lunes, septiembre 13, 2010

Presentación del documental "Más allá del reglamento" en Madrid

0 comentarios
Pocos mexicanos conocen la historia (yo la desconocía por completo) de Vicente Muñiz Arroyo, diplomático mexicano que nació en el poblado michoacano de Churintzio en 1925 y falleció en Montevideo, Uruguay el 23 de agosto de 1992.

La interesante historia de Muñiz Arroyo tiene su cénit entre los años 1974 y 1977 cuando ocupó el cargo de Embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Uruguay, aunque su actividad política en aquel país del cono sur se desarrolló durante más de dos décadas ejerciendo diversos cargos.

En esos tres años el embajador Muñiz Arroyo concedió, a riesgo de su propia vida, asilo diplomático a más de 300 perseguidos uruguayos que buscaron refugio en nuestra representación diplomática huyendo de la dictadura militar que Juan María Bordaberry encabezó después de haber disuelto el poder legislativo y tras autoproclamarse jefe de una junta "cívico-militar" con el respaldo de las fuerzas armadas.

Como dato curioso cabe señalar que, por ejemplo, el primer niño uruguayo-mexicano nacido en nuestro país, hijo de ese exilio, lleva por nombre Vicente en honor del diplomático mexicano que fue pieza clave en el proceso de ayuda y cobijo a cientos de uruguayos que huían de su país perseguidos por el gobierno golpista.


El documental "Más allá del reglamento. Avatares de un embajador mexicano. Vicente Muñiz Arroyo 1974 - 1977" (52 minutos), realizado por las investigadoras Ana Buriano Castro y Silvia Dutrénit Bielous, así como por el director Carlos Hernández Marines, se presentará mañana en el Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana en el madrileño Paseo de Recoletos a partir de las 17:30 horas.

Realmente una lección de historia y humanidad reunidos en la persona de un mexicano al que todos deberíamos de conocer un poco más.


Presentación del documental
"Más allá del reglamento: Avatares de un embajador mexicano.
Vicente Muñiz Arroyo, 1974-1977"

realizado por Ana Buriano Castro, Silvia Dutrénit Bielous y Carlos Hernández Marines.

Participan:
Jorge Zermeño Infante, Embajador de México en España.
Silvia Dutrénit Bielous, Instituto de Investigaciones Dr. José Mª Mora de México.
Daniel Castillos, Encargado de Negocios a. i. de la Embajada de la República Oriental del Uruguay en España.

Presenta:
Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana.

Martes, 14 de septiembre de 2010
17:00 hrs.

Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana
Paseo de Recoletos, 8
Madrid

Se ruega confirmación de asistencia en la siguiente dirección de correo electrónico: consultor.nherran@segib.org

0 comentarios: