viernes, septiembre 17, 2010

La película "Chicogrande" de Felipe Cazals abre la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

0 comentarios
Hoy a las 21:00 horas la película "Chicogrande" del realizador mexicano Felipe Cazals abrirá la sección oficial de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Toma como base la historia de la famosa "expedición punitiva" que, en 1916, el gobierno de los Estados Unidos envió a México al mando del general John J. Pershing para capturar a Francisco Villa en represalia por el ataque del general mexicano a la ciudad de Columbus, Nuevo México. Ese episodio histórico fue utilizado por el escritor Ricardo Garibay para crear una historia a partir de la cual el director Felipe Cazals elabora el guión de "Chicogrande"

Chicogrande —personaje interpretado por el genial actor Damián Alcázar— un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica para el "Centauro del Norte" y está dispuesto a sacrificar su propia vida para lograrlo.

Chicogrande está dispuesto a sacrificar todo para defender a su general; Butch Fenton, mayor de una patrulla de avanzada norteamericana, viene por la cabeza del Centauro del Norte y no se irá del país hasta conseguirla; Timothy Wesley, médico militar americano, se pregunta insistentemente acerca de la naturaleza de ese México tan extraño e incomprensible ante sus ojos, y de aquellos mexicanos que son capaces de los más terribles sacrificios con tal de no denunciar al caudillo revolucionario.

Chicogrande representa la lealtad del pueblo a la figura de Villa gracias a la cual centenares de personas dejan de ser peones y esclavos dándoles la oportunidad de una libertad que se traduce en lealtad irrevocable.



Hoy en la mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa que contó con la presencia de el propio Felipe Cazals, Damián Alcázar, Daniel Martínez y Juan Manuel Bernal. Si tienen tiempo les recomiendo ampliamente que vean las imágenes de la conferencia de prensa que vale la pena mucho disfrutar, sobretodo por las agudas respuestas de Cazals que lo confirman como uno de los mejores directores que ha tenido la cinematografía reciente mexicana. El vídeo lo pueden ver aquí.

Les dejo con un avance de la película que ha recibido muy buenas críticas, dentro y fuera de nuestro país. Ojalá y pueda ser programada comercialmente en las salas de España.


Le deseamos mucha suerte a esta cinta en la sección oficial del concurso y nos encantaría que se pudieran llevar alguno de los premios que otorga este prestigioso certamen fílmico internacional.

0 comentarios: