domingo, agosto 01, 2010

Cuando se quiere montar un negocio...

0 comentarios
No pocas veces se han puesto en contacto conmigo mexicanos que, interesados en montar un negocio en España, me piden información y orientación acerca de los trámites que tienen que llevar a cabo para establecer una empresa en éste país.

Normalmente intento darles un panorama general de los pasos que tienen que dar y, sobretodo, siempre les recomiendo que se pongan en las manos de alguna gestoría que se encarguen de todo el papeleo que suele ser engorroso y que ellos, al ser especialistas en el tema, lo pueden solucionar de una mejor manera. Sin embargo,el costo de contratar a un despacho de gestores puede resultar caro para el presupuesto de algunas personas.

Una solución es contactar con la ONG Economistas sin Fronteras que fue fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. El objetivo principal que se han planteado es el de: "...contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias, a través de la realización de programas y proyectos para contribuir al desarrollo de zonas y sectores de la población especialmente vulnerables, tanto en España como en los países del Sur; el fomento de una nueva cultura económica a través de la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa y las Inversiones Socialmente Responsables y la realización de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo de la sociedad civil."

Economistas sin Fronteras
Economistas sin Fronteras cuenta con un "Vivero de microempresas" cuyo fin es el fomento de la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social con dificultades para acceder al mercado de trabajo formal y a canales oficiales de financiación.

Ellos mismos lo explican mejor:

El objetivo de nuestro programa de inserción sociolaboral de población en riesgo de exclusión social es la orientación, asesoramiento, formación y apoyo en la creación y gestión de microempresas.

Las principales actividades que desarrollamos son:

  • Asesoramiento y orientación inicial
  • Formación especializada
  • Acompañamiento en la puesta en marcha
  • Trámites para la adecuación de los permisos de trabajo
  • Intermediación en la financiación
  • Seguimiento y tutorización de los negocios puestos en marcha

Lo más importante de todo esto es que la asesoría que ofrecen es gratuita. A pesar de que las oficinas principales se encuentran en Madrid, cuentan con delegaciones en Castellón, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Andalucía. Así pues esta es otra opción, muy valiosa por cierto, cuando uno se encuentra perdido en ese inmenso océano que resulta la burocracia cuando se quiere montar un negocio en este país.

0 comentarios: