sábado, junio 19, 2010

Mañana se inaugura la Casa natal de Jaime Nunó

0 comentarios
Ahora que hemos estado observando los partidos de fútbol en los que ha participado la selección Mexicana en la Copa Mundial de Sudáfrica, compruebo una vez más que una de las cosas que más unen a los mexicanos, están donde estén, es cuando se interpreta el Himno nacional. Será la cantidad de años que todos los días solíamos cantar el himno cuando entrábamos al colegio, pero inmediatamente que comienzan a sonar los acordes del "Mexicanos al grito de guerra..." la mayoría se pone de pié, se lleva el brazo derecho a la altura del corazón y entona la letra con singular devoción que, incluso, raya en el patrioterismo.

Pues bien, todos los mexicanos —o quizás debo de decir: una gran mayoría, para curarme en salud— sabe que el Himno Nacional Mexicano fue compuesto por Francisco González Bocanegra, autor de la letra y Jaime Nunó, creador de la música. El primero, oriundo de San Luis Potosí, México y el segundo, nacido en el pueblo de la provincia de Gerona, España llamado San Juan de las Abadesas.


Da la casualidad que mañana domingo 20 de junio a las 12:30 horas, se llevará a cabo en dicha población la inauguración de la casa natal de Jaime Nunó, conocida también como "El Palmás".

El texto de la invitación es el siguiente:
El Ayuntamiento de San Juan de las Abadesas y el Consulado General de México en Barcelona se complacen en invitarles el próximo domingo 20 de junio a las 12:30h al acto de inauguración del edificio El Palmàs. Casa Jaime Nunó, casa natal del maestro Jaime Nunó, compositor de la música del Himno Nacional Mexicano, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

El acto será presidido por el Muy Honorable Sr. José Montilla i Aguilera, Presidente de la Generalitat de Cataluña, y contará con la presencia del Excmo. Sr. Jorge Zermeño Infante, Embajador de México en España.

Acompañará el acto un concierto a cargo de la soprano Marta Rodrigo y la pianista Victória Katsyuba.

Al terminar el acto se realizará una visita a la exposición sobre le Himno Nacional Mexicano y la figura de Jaime Nunó, y posteriormente se ofrecerá un brindis a los asistentes.

Entrada libre. Aforo limitado.

Seguramente un evento que reunirá a muchos mexicanos que residen en aquella zona de la geografía española.

0 comentarios: