martes, junio 29, 2010

Conferencia del Dr. Alfredo Ávila Rueda en Madrid

0 comentarios
Realmente es un placer poder asistir a una conferencia cuando el ponente es una persona docta, de dilatada trayectoria académica y profesional y, además, con una soltura y una presencia escénica que le permite conectar con el público asistente de una manera inmediata, lo que asegura la calidad del contenido de la charla.

Éste es sin duda alguna el caso de la conferencia, que mañana miércoles 30 de junio impartirá el Dr. Alfredo Ávila Rueda en las instalaciones del Instituto de México en Madrid a partir de las 19:30 horas, y que llevará por título “El rey Fernando y José María Morelos: el camino a la república

Historiador e investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2002, el Dr. Ávila Rueda posee una trayectoria profesional muy completa avalada con importantes reconocimientos en su género:
Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido los premios Francisco Xavier Clavijero del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Maus de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Medalla Alfonso Caso del Consejo Universitario y, en dos ocasiones, el premio del Comité Mexicano de Ciencias Históricas. Es Investigador Asociado C del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigación Científica de España, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde imparte la asignatura de Historia de América Latina en el siglo XIX. Es autor de En nombre de la nación. La formación del gobierno representativo en México (Taurus: 2002) y de Para la libertad. Los republicanos en tiempos del imperio (UNAM: 2004). Ha colaborado en varios libros colectivos en los que analiza la nueva historia política latinoamericana del siglo XIX y ha publicado artículos sobre la historia de la cultura política en revistas nacionales y extranjeras.


Los personajes del cura José María Morelos y Pavón, así como del rey español Fernando VII son dos figuras clave en el devenir histórico de Iberoamérica, porque si bien el primero formó parte de ese grupo inicial de insurgentes mexicanos que lucharon por conseguir la independencia de México en 1810, el segundo libró —a su manera— su propia lucha por recuperar el trono después de las famosas Abdicaciones de Bayona, que otorgaron de manera temporal el poder a José Bonaparte en España. Cada uno, desde su propia trinchera, luchó por unos intereses que con el tiempo desembocarían, de una u otra manera, en la construcción de las repúblicas latinoamericanas, muy especialmente la de México.

Para todos aquellos a los que les apasiona la historia y que disfrutan de una buena charla a cargo de un erudito en el tema, sin duda alguna ésta será una buena oportunidad para que puedan disfrutar de una charla amena que servirá para aclarar muchos datos que podríamos tener empolvados o, de plano, olvidados en algún rincón de nuestra memoria.


Conferencia:

“El rey Fernando y José María Morelos:
el camino a la república”

impartida por el Dr. Alfredo Ávila Rueda
del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM


Miércoles 30 de junio del 2010
19:30 horas

Presenta
Jaime del Arenal Fenochio
Director Instituto de México en España

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014 Madrid

0 comentarios: