martes, mayo 25, 2010

Seminario "A cien años de la Revolución Mexicana"

0 comentarios
Los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que tienen lugar en el Palacio de la Magdalena en Santander han alcanzado un nivel de reconocimiento internacional por la alta calidad de sus contenidos y de las personalidades que los imparten.

Creada en 1932, la UIMP es la pionera y decana en los cursos de verano y Cursos de Lengua y Cultura Española para Extranjeros. Enclavada en un sitio extraordinario por su belleza y su inmejorable ubicación, la Universidad patrocina y convoca anualmente desde 1987 el Premio Internacional Menéndez Pelayo, instituido gracias al mecenazgo del cántabro-mexicano Eulalio Ferrer

En este verano que está por caer, entre otros interesantísimos cursos destaca uno principalmente porque nos afecta directamente e los mexicanos. El seminario se llama “A cien años de la Revolución Mexicana” y tendrá lugar del 2 al 6 de agosto del 2010.


El temario del seminario es el siguiente:

1. Pensar la Revolución mexicana en el siglo XXI.
La sesión inicial sería una visión integral de la Revolución mexicana, a manera de introducción. "La revolución Mexicana en su centenario". En ella intentaré hacer una deconstrucción del proceso ideológico de la revolución, revisando sus principales aspectos ideológicos y algunas críticas que se le formularon: Luis Cabrera, Jesús Silva Hérzog, Daniel Cosío Villegas y Manuel Moreno Sánchez.
Conferenciante: Álvaro Matute

2. La otra Revolución 1. El imaginario popular de Emiliano Zapata
Conferenciante: Salvador Rueda Smithers, doctor en Historia por la UNAM, especializado en la historia de la Revolución en el sur y el zapatismo. Es actualmente director del Museo Nacional de Historia, México.

3. La otra Revolución 2. El imaginario popular de Pancho Villa

4. Las mujeres en la Revolución mexicana
Conferenciante: Guadalupe Villa, doctora en Historia por la UNAM, investigadora en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Autora de libros y artículos sobre la vida y la lucha de su abuelo, Pancho Villa.

5. El cine de la Revolución. Cinco sesiones largas, de presentación, proyección de las cintas y discusión de grupo.
Conferenciante: Héctor Zaráuz, Doctor en Historia por la UNAM. Investigador especializado en el período de 1910-1920. Ha participado activamente en la organización de los programas para el bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución organizados por el gobierno de la Ciudad de México.

6. Iconografía de la Revolución El vuelco notable que dan las artes con la Revolución Mexicana a través de una revisión de la producción de los pintores más importantes del siglo XX.
Conferenciante: María Teresa Márquez , Directora General del Poliforum Siqueiros,(1993 -1997), Directora del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, (1998 -2001), Directora de Difusión Cultural Internacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2001 - 2005)

7. La Revolución mexicana vista desde fuera
Conferenciante: Álvaro Matute

8. Los exiliados de la Revolución en España
Conferenciante: Laura O´Dogherty

Existe una oferta de becas, cuyo plazo finaliza el 28 del presente mes de mayo, cuyo link es el siguiente:

“A cien años de la Revolución Mexicana”


Más información en: alumnos@uimp.es

Definitivamente es un curso sobresaliente no sólo por los contenidos sino por la alta calidad de los ponentes cuya sapiencia en el tema está más que probada. Ojalá que los interesados puedan aplicar a las becas y puedan hacerse merecedores de alguna de ellas, realmente vale la pena.

0 comentarios: