viernes, mayo 14, 2010

Exposición "De Novohispanos a Mexicanos: retratos e identidad en una sociedad en transición" en Madrid

0 comentarios
Coincidiendo con la visita del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa a España, el próximo martes 18 de mayo el Museo de América inaugura la muestra titulada, De novohispanos a mexicanos: Retratos de una sociedad en transición, organizada en colaboración con la Embajada de México en España y el Ministerio de Cultura.
La exposición reúne un total de 42 retratos de época, procedentes de diversas instituciones y museos mexicanos, que pretenden mostrar la manera en la que los novohispanos solían representarse a sí mismos como símbolos de poder, riqueza y valores morales colectivos, y la forma en la que esa idea fue cambiando a través del tiempo, y a partir de la independencia, ya como exclusivamente mexicanos.
Esta pintura de retrato de los siglos XVIII y primera mitad del XIX, constituye además uno de los géneros artísticos más importantes y peculiares de México, con el que se ilustra el cambio de las viejas formas de identidad colectiva por las nuevas de carácter nacional y republicano, tras la independencia del país de la Corona española. La exposición del Museo de América permanecerá abierta hasta el 4 de julio, y se enmarca en las conmemoraciones del Bicentenario de las Independencias americanas.


La muestra está compuesta por poco más de 100 retratos de mediano y gran formato, además de algunos objetos y se divide en cinco temáticas: Clanes familiares; La Nación de los Montañeses; La Representación del poder; Artistas, científicos y hombres de letras y Representaciones de la vida privada: familia, hombres, mujeres y niños. En cada sección se ejemplifican las variaciones en un tipo determinado de identidad colectiva durante la transición de la Nueva España al México independiente.

De Novohispanos a Mexicanos: retratos e identidad en una sociedad en transición" viene de haber estado expuesta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, del 3 de diciembre del 2009 al 28 de febrero del 2010.

Esta exposición fue proyectada por los curadores Tomás Pérez Vejo, Marta Yolanda Quezada Rueda y Monica Martí Cotarelo

"De Novohispanos a Mexicanos: retratos e identidad en una sociedad en transición"

Del 18 de mayo al 4 de julio del 2010

Museo de América
Ciudad Universitaria
Avda. Reyes Católicos, 6
(Junto al faro de Moncloa)
28040 Madrid

0 comentarios: