miércoles, septiembre 30, 2009

Entrevista a Zoe en Madrid/Septiembre 2009

3 comentarios
Hace muy pocos días estuvo de visita en Madrid el grupo mexicano ZOE y gracias a los buenos oficios de nuestro amigo Edgar Mendoza Lee podemos tener acceso a una entrevista exclusiva que pudieron obtener los muchachos de la comunidad Yuglo.


Aprovechando que el quinteto mexicano se presentó el pasado 17 de septiembre en la Sala Heineken de Madrid, les hicieron esta rápida entrevista llevada a cabo en un conocido restaurante mexicano de la capital del reino.
Que la disfruten.

"Todas tenemos la misma historia" en Barcelona

0 comentarios
Nos ha llegado la siguiente invitación que creemos puede ser de su interés:
Creado hace 30 años por la escritora italiana Franca Rame "Todas tenemos la misma historia¨ es un monólogo que cuenta la historia de una mujer que se encuentra en un sofá-cárcel construido a través de estigmas sociales que le delinean una forma de ser y vivir, coincidente con el de otras tantas mujeres.
Desde el sofá, la mujer, representada por la actriz mexicana Esmeralda Elizalde, les habla con el deseo de que personaje y espectadora compartan sus vivencias y se sientan representadas por la misma voz interna.
Con la experiencia del clown y la comedia italiana, Franca logra en este texto un tono de comedia fársica que transforma los momentos de intensidad dramática en una risa catártica liberadora, de una situación que permanece hasta la actualidad.




"Todas tenemos la misma historia" surgió del interés personal de llevar teatro a personas que no pueden asistir a él y se ha convertido con el tiempo en una búsqueda de igualdad. Ha sido representada en Reclusorios femeninos de la ciudad de México, escuelas de enseñanza media superior, foros independientes de la ciudad de México, en el festival de teatro de Cerdanyola del Vallés, en Centros Cívicos y Foro-galerías independientes en Barcelona. Ganó el premio que la Secretaria de Cultura otorga en el programa "Artes por todas Partes" en el área de Artes Escénicas.

Esmeralda Elizalde es licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2001. Desde entonces ha trabajado para diferentes compañías y montajes teatrales. En 2006 gestiona "Todas tenemos la misma historia" proyecto que la conduce a Barcelona donde estudia Realización Audiovisual y trabaja con el programa de la Unión Europea Roots & Routes, que la vincula con la problemática de los movimientos sociales en especial la migración y la multiculturalidad y a nuevos lenguajes expresivos como el graffity y el arte urbano.
La galería CMTV los invita a la representación del monólogo
"Todas tenemos la misma historia"

monólogo de la escritora Franca Rame
interpretado por la actriz mexicana Esmeralda Elizalde

Viernes 2 de octubre del 2009
20:00 horas

Entrada libre

Como me ves, te verás...
Arte Popular Mexicano

Sant Pere Mes Alt 36
08003 Barcelona
España
Tel: + 34 93 319 0819

Más información y reservas:
arte@comomevesteveras.com
http://www.comomevesteveras.com

martes, septiembre 29, 2009

Más buenas noticias del cortometraje "Cíclope"

0 comentarios
Hace apenas cuatro días les comentábamos la noticia de que el cortometraje "Cíclope" del director mexicano Carlos Morett se iba a proyectar al inicio de la película "Los sustitutos" estelarizada por Bruce Willis. Gracias al apoyo del director de Walt Disney en España, el trabajo de Morett ha contado con una distribución de poco más de 90 copias para ser entregadas en otras tantas salas de cine a lo largo y ancho del territorio español.


(para ver el trailer del cortometraje en HD haz clic en la imagen)


Pues bien, nos acabamos de enterar que la obra de Carlos Morett ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cortometrajes de Figueras 2009 y se podrá ver el viernes 2 de octubre de las 18:00 a las 20:00 horas en el Cercle Sport, ubicado en la calle Carrer Narcis Monturiol, 3 en Figueras.


Pero eso no es todo. Dos días antes, o sea mañana 30 de septiembre, "Cíclope" podrá ser visto en Albacete ya que el cortometraje ha sido seleccionado para participar en la 4ª Edición del HELLinFILM y se proyectará en los salones de la CCM en Hellín, Albacete, a partir de las 19:30.

Lo dicho, este trabajo de nuestro paisano Carlos Morett tiene toda la pinta de convertirse en un gran éxito y, sobretodo, será la puerta de entrada a proyectos mucho más ambiciosos, con más presupuesto y distribución, lo que le puede suponer su ingreso a las "grandes ligas" cinematográficas. ¡Felicidades!

Presentación del libro: "Exilio 1939, Testimonios de Familia" en Madrid

0 comentarios
La Guerra Civil Española fracturó a una sociedad que tuvo que decidir entre quedarse o salir huyendo para evitar ser encarcelada o, en el peor de los casos, fusilada por los vencedores de la contienda.

Las historias de rupturas, éxodos, alejamientos y desarraigos se cuentan por decenas de miles, muchas de ellas con un final feliz pero bastantes también con desenlaces trágicos o por lo menos sin la alegría que hubiera significado una vida alejada de la guerra y la hambruna.

Una de tantas historias, epistolar en este caso, la que contó un hombre a su familia residente en México durante su exilio en Francia, la ha rescatado Diana Zaragoza Ocaña , dándole un orden y un contexto y editándola para que saliera a la luz en forma de libro. Así nace entonces "Exilio 1939. Testimonios de Familia" (Frente Vuelta Editores, 2008), una compilación de 26 cartas escritas por Francisco Floreal Ocaña Sánchez entre marzo y agosto de aquel año.

Hete aquí que el señor Ocaña Sanchez era tío de la autora (quien por cierto es Doctora en Arqueóloga por la UNAM) y mantuvo una importante correspondencia con los progenitores de Diana, familiares de Francisco y republicanos exiliados en México. Desgraciadamente una inundación destruyó gran parte de ese legado epistolar y tan sólo pudieron salvarse las 26 que constituyen la columna vertebral de este libro que se presenta mañana en el Instituto de México en España.

A los mexicanos muchas de estas historias nos parecen tan cercanas y tan familiares porque muchos conocemos a los verdaderos protagonistas (o sus hijos o nietos) de estos periplos y aún nos es reciente la calurosa bienvenida con la que los mexicanos recibimos a estos trashumantes de la guerra. Seguro que la aventura contada en este libro nos resultará entrañable.

Presentación del libro:
Exilio 1939, Testimonios de Familia

de la autora:
Diana Zaragoza Ocaña
(Dra. en Antropología de la UNAM)

Miércoles, 30 de septiembre del 2009
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

lunes, septiembre 28, 2009

Conferencia ¿Quien fué Emiliano Zapata? en Madrid

0 comentarios
Quizá no me equivoque al catalogar la imagen de Emiliano Zapata como uno de los 5 iconos más universales con los que se puede relacionar a México en todo el mundo. Su morena cara, su penetrante mirada y, especialmente, sus bigotes resultan una especie de emblema o símbolo de la "mexicanidad" al igual que sucede con las cejas de Frida Kahlo o el sombrero de Jorge Negrete.

A poco más de 90 años de su muerte, el líder revolucionario mexicano suscita polémica, levanta pasiones y convoca coloquios de los más diversos signos y enfoques.

Mañana mismo, tendrá lugar uno en las instalaciones del Instituto de México en España que con el título de: "¿Quién fue Emiliano Zapata?" impartirá María Eugenia Arias Gómez quien es Doctora en Historia de México por la UNAM, actualmente es Profesora Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luís Mora (más conocido como el Instituto Mora) y autora de "Cosecha histórica regional en México 1890-1915", entre muchos otros interesantes trabajos.

Parte importante de lo que abordará la Doctora Arias Gómez será desmembrar el mito de Zapata para adentrarse en las diversas facetas que su imagen proyecta:

La figura de Emiliano Zapata está viva en un cúmulo de corridos; plasmada en el arte de la Revolución y el actual, en la escultura, pintura, novela, poesía, cuento, teatro, cine; como personaje central en diversos tipos de materiales históricos, que datan de los años de guerra, después de ellos y aún en los más recientes. El nombre de Zapata se encuentra también en las cosas vacías, frías, que no dicen mucho: desde las obligadas denominaciones de múltiples avenidas y calles, en conjuntos habitacionales y un grupo musical de rock, hasta en el lenguaje demagógico de nuestros gobernantes.
Y si se le preserva en la memoria histórica ligada al mito, la tradición de legitimar al hombre de carne y hueso ha superado aquel carácter. Ni el hombre, ni el símbolo Zapata, tampoco la causa, pueden ser desprendidos de sus circunstancias históricas; corresponden a la realidad pasada, pero continúan siendo tema de discusión y ejemplo de lucha. Emiliano y su bandera no pierden vigencia. Más allá de los datos del pasado perviven en la mente y en el corazón de los campesinos. Los movimientos agraristas y organizaciones rurales en México los han tenido presentes, dándoles actualidad, así como un sentido genuino y auténtico.
El problema de la tierra, el de las comunidades agrarias en éste nuestro México, es el más grave e indigno del proceso histórico nacional. La fuerza del zapatismo, desvanecida durante décadas, se ha recuperado en otras guerras locales, estatales y regionales, como la de Chiapas y ha sido rescatada por otros hombres que la acaudillan con la misma bandera: la de la tierra, libertad y la justicia para los campesinos.

Será definitivamente una charla deliciosa e interesante con una gran experta mexicana en el tema que no deberían dejar pasar.

¿Quién fue Emiliano Zapata?
de
María Eugenia Arias Gómez

29 de septiembre del 2009
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid


domingo, septiembre 27, 2009

Retrospectiva de Graciela Iturbide en Granada

0 comentarios
Desde la semana pasada puede disfrutarse en la ciudad de Granada una exposición retrospectiva de la obra de la excelente fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en el Centro José Guerrero ubicado en el número 8 de la céntrica calle Oficios.

Se trata básicamente de la misma exposición que estuvo colgada del 16 de junio al 6 de septiembre en la Sala Azca de la Fundación MAPFRE de Madrid y que ahora ha sido trasladada a las instalaciones del Centro José Guerrero perteneciente a la Diputación de Granada.

En la presentación que hace la institución granadina podemos leer:

Esta exposición retrospectiva, organizada por la FUNDACIÓN MAPFRE y el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, propone un viaje transversal por la obra de Graciela Iturbide que, partiendo de sus imágenes más recientes, se remonta hasta sus primeras fotografías. Sin atender a un estricto orden cronológico, sus proyectos más representativos quedan enlazados con aquellas temáticas que mejor definen su poderoso imaginario creativo.
Destacar también que se presenta junto a las fotografías de la serie ‘El baño de Frida’ un vídeo documental realizado por el cineasta mexicano Nicolás Echevarría, en el que filma a Iturbide durante la sesión de fotos en el baño de Frida Kahlo, mostrando su particular forma de ver y sentir este lugar y sus objetos.

Si no tuvimos la oportunidad los que vivimos en el sur de ir a Madrid a ver esta muestra del arte de Graciela Iturbe, ahora no vamos a tener pretexto de no acudir porque Granada nos queda mucho más cerca. Vale la pena, la verdad.

Exposición Retrospectiva
de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide


Comisaria:
Marta Dahó

del 17 de septiembre al 8 de noviembre del 2009

Centro José Guerrero

c/ Oficios 8

Granada 18001


De martes a sábado de 10:30 a 14 h y de 16 a 21 h

Domingos de 10:30 a 14 h [cerrado lunes y domingos por la tarde]


sábado, septiembre 26, 2009

La Fundación Consejo España-México

0 comentarios
Hoy en la mañana me he desayunado con un artículo suscrito por Juan Cristóbal Ferrer Bohorques y que con el sugerente título de: "El papel de la sociedad civil en las relaciones México-España", ha aparecido hoy publicado en el diario El País.

Me entero entonces de que Ferrer Bohorques es patrono de la Fundación Consejo España-México. Y, después de leer conceptos tan interesantes como:

"...Para la mayoría de la sociedad española, por no decir casi la totalidad, México es un auténtico desconocido. Nos encontramos, pues, ante dos naciones hermanas que no se conocen, que cuentan con un pasado y un presente común, pero especialmente con un prometedor futuro a compartir..."

me interesó investigar un poco más acerca de quiénes son y qué hacen los miembros de esta asociación.

Navegando un poco por el éter virtual me informo que la Fundación fue constituida por don Pablo Roma Bohorques, don José María Boluda Crespo, doña Olga Machordom Adán, don Eulalio Ferrer Rodríguez y don Juan-Cristóbal Ferrer Bohorques, en la ciudad de Valencia, el 23 de diciembre de 2008. En sus estatutos aparecen como fines a conseguir los siguientes:

  1. Impulsar, en el ámbito cultural, científico, comercial, social y económico, la colaboración entre España y México.
  2. Fomentar las relaciones culturales y socio-económicas entre España y México.
  3. Impulsar y fomentar la relación de la comunidad española residente en México con España.
  4. Impulsar y desarrollar la integración cultural de los dos países.
  5. Proponer a los Gobiernos las acciones tendentes al desarrollo de las relaciones entre ambos países.
  6. Cualquier otra iniciativa que redunde en el progreso e incremento de las relaciones entre la sociedad mexicana y la española, prestando una atención prioritaria a la relación con los españoles residentes en México por motivos profesionales y los allí nacionalizados.

En suma, es una asociación enfocada a atender a los españoles residentes en México, pero que sin embargo puede beneficiar por acto reflejo y reciprocidad a los mexicanos que nos encontramos en España. Un ejemplo de ello sería la propuesta principal que Ferrer Bohorques lanza en su artículo:

"...Un instrumento idóneo que permitiría reforzar el estrechamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países sería la celebración de un foro anual España-México, encuentro de las sociedades civiles mexicana y española. Dicho encuentro permitiría profundizar en cada uno de los ámbitos de las respectivas sociedades, como son el académico, científico, cultural, deportivo, económico, empresarial y social (...) es preciso la celebración de un foro bilateral global, es decir, de un foro España-México que atienda a las relaciones España-México como un todo, en el cual estuvieran representados todos los sectores de las sociedades civiles de ambos países y en el que se pudiera abordar las cuestiones con perspectiva y se propusieran respuestas, actuaciones y recomendaciones globales y coordinadas a las mismas..."

foro al que, desde ya, nuestra Comunidad Virtual se suma y se debe integrar, al ser uno de los principales referentes de lo mexicano en España después de 6 años de intenso e ininterrumpido trabajo.

Siendo hijo del recién desaparecido Eulalio Ferrer, que tanto hizo por la cultura hispano-mexicana en México, habrá que seguir de cerca los próximos pasos que dé Juan Cristóbal, pues estamos seguros que pueden surgir cosas muy interesantes en beneficio de la sociedad civil de ambas naciones hermanas.

El Grito en Málaga 2009

0 comentarios
Deste hace varios días tenía la intención de compartir con ustedes unas imágenes que logramos capturar en estos minutos de vídeo en la fiesta que tuvimos la semana pasada con motivo del 199 aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Aquí les pongo dos "joyitas" que espero les gusten.





Para que vean que también en Málaga, los mexicanos hacemos ruido, jejejeje

viernes, septiembre 25, 2009

El mexicano Carlos Morett logra una hazaña con "Cíclope"

0 comentarios
A partir de hoy viernes 25 de septiembre se podrán ver en muchas salas cinematográficas de España el cortometraje "Cíclope" del realizador mexicano Carlos Morett Albores, "...una historia de ciencia ficción ambientada en un Madrid futurista que será proyectada en noventa salas comerciales españolas junto con uno de los grandes estrenos de esta semana, 'Los sustitutos'.

Morett, que es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, titulado en Dirección de Cine por la Vancouver Film School, titulado también en Animación tradicional y por ordenador en el Vancouver Institute of Media Arts, así como además Master en Tecnologías Digitales Interactivas aplicadas a la Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense, ha logrado que el director de los Estudios Disney en España se interesara en su cortometraje y le ofreciera distribuirla conjuntamente con la película "Los sustitutos" estelarizada por Bruce Willis.


El propio Morett nos habla un poco acerca de su cortometraje:

Cuando empecé a escribir CÍCLOPE pensaba en una historia fantástica y muy entretenida. Una historia sobre amistad, donde los personajes fuesen heroicos y perfectos, como los súper héroes de comic. Individuos que en parte representaban mis sueños de niño.

Ése era mi principal motivo para contar esta historia que es sin duda un argumento Clásico; el héroe, el amigo, la novia, los ayudantes y el monstruo, elementos suficientes para poder tener una historia corta sobre la amistad y el valor. Quería también una narrativa que fuera una mezcla de lenguajes. Una fusión entre el lenguaje de los videojuegos y la estética del cómic. Como las introducciones a un vídeo juego donde lo mas emocionante esta por pasar y siempre te pasa a ti.

Si a partir de hoy vas al cine en España y te decantas por "Los Sustitutos" te anuncio que será altamente probable que antes puedas disfrutar de este impresionante trabajo de un director mexicano logrado de manera muy artesanal pero que ha logrado cautivar a los "gerifaltes" del cine comercial hollywoodense.

Actualización del 27/09/09 a las 14:36 horas:
Gracias al propio Carlos Morett podemos especificarles aquellos cines en donde se exhibirá "Cíclope". La información está disponible AQUÍ

miércoles, septiembre 23, 2009

Conciertos del IMS en Madrid y Barcelona

2 comentarios
Mañana y pasado tendrá lugar los conciertos que el Instituto Mexicano de Sonido comandado por el inquieto Camilo Lara dará en suelo español durante la gira 2009 que este colectivo musical está llevando a cabo por diversas partes del globo terráqueo.

Actualmente se encuentran promocionando el tercer álbum llamado "Soy Sauce" en el que, como en sus anteriores trabajos, juegan con diferentes sonidos, estilos y ritmos para proponer una amalgama creativa de la cual salen cosas muy interesantes.

El propio Camilo explica:
Ahora...pues acabo de terminar "Soy Sauce". Según yo es mi mejor disco. Lo grabé en 3 etapas en México DF con Holger Beier....Ya es toda una tradición. Esta vez ademas de el estudio de los Liquits también visitamos el estudio de los Molotov. Fue divertidisimo estar ahí.
De invitados esta vez tengo menos. Ad Rock de Beastie Boys rapea en una versión de Alocatel. Joselo Rangel también grabo unas grandes guitarras y mi querido baterista Paco también metió lo suyo. Julian Placencia con el que toco en vivo fue el super ingeniero con Paolo Morabito.
El disco es mucho mas ecléctico. Tiene mariachi, hip hop, soul, cancion francesa, punk, ska y cumbia.
Espero que lo disfruten tanto como yo...


Mañana, la cita será en Casa de América a las 22:00 horas con un costo de 10 euros la entrada.
Pasado mañana, el concierto será a las 00:45 horas y está previsto que se lleve a cabo dentro de los eventos programados en el BAM (Barcelona Acción Musical) que se desarrollará en la Plaza del Portal de la Pau ubicada en el Muelle de Drassanes.
Son, en suma, dos buenas oportunidades para poder apreciar en directo un concepto musical que derrocha creatividad y que representa en buena medida una faceta importante de lo que musicalmente se esta haciendo en México en estos momentos.

martes, septiembre 22, 2009

Dos exposiciones interesantes....

0 comentarios
En estos días podemos ver en distintas partes de la geografía española dos exposiciones muy interesantes que no deberíamos dejar pasar sin conocerlas y disfrutarlas.

Por un lado en el Palacio de Congresos de Ibiza, tiene lugar la exposición de la pintora Cristina Rubalcava titulada: “Recuerdos de la Revolución Mexicana y Otros Corridos

Cristina es un personaje apasionante porque se presenta como una artista multifacética e interesante: "...Pinta cuadros, viste catrinas, recorre capillas europeas, cuenta la historia de muchas vírgenes que se asemejan a la Guadalupe mexicana, hace murales, dona cuadros y en sus ratos libre escribe canciones para Los Tigres del Norte. Es la pintora mexicana Cristina Rubalcava, quien radica en París desde 1970 y comparte el premio Grammy que recién obtuvo esa agrupación musical por ser la autora del tema El Muro, incluido en el disco Detalles y emociones, considerado el Mejor Álbum Norteño de 2007..."


La exposición está abierta al público todos los días del 16 al 26 de Septiembre de 18.00 a 21.00 h. en el Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària des Riu, Ibiza.

La otra exposición lleva por título “InfluenZia Mexicana: El Abastos” de Rebka Goqui y Möma García y que se presenta en el espacio TOLETUM de la ciudad castellano manchega de Toledo.

La selección fotográfica que las artistas presentan en esta muestra retratan a los personajes que forman parte del Mercado de Abastos de la ciudad de Guadalajara en Jalisco, México. "...estas fotografías son una pequeña parte de México oeste; una demostración de su “relieve de altibajos”, de la gente en lucha constante por la supervivencia de su identidad, de su resistencia a las desigualdades mediante trabajo y mucho esfuerzo. Estas imágenes reflejan la vida cotidiana de los mexicanos, donde se puede destacar el sentimiento de una gran nación, y en definitiva, sus contrastes..."

La exposición estará abierta al público del 17 al 27 de Septiembre de 2009.

lunes, septiembre 21, 2009

Beca de México para extranjeros (en este caso españoles)

0 comentarios
Nuestra amiga María Jesús Urtarán, Coordinadora de Intercambio Académico y Becas de la Embajada de México en España nos hace llegar un comunicado muy interesante, dirigido en esta ocasión a todos los lectores españoles de este espacio que estén interesados aun un programa de Becas que esta convocando en estos momentos el Gobierno mexicano.

El texto es el siguiente:
Estudios sobre la Independencia y la Revolución Mexicanas

(Forma parte de los Programas Especiales de la Convocatoria de Becas del Gobierno de México para Extranjeros)
Abierta hasta el 30 de octubre de 2010.
Las candidaturas de los nacionales españoles deberán ser remitidas a la Embajada de México en España al menos sesenta días antes del inicio de la estancia solicitada. El resto de nacionales extranjeros deberán contactar con la Embajada de México ubicada en su país de origen: www.sre.gob.mx ).

Características del Programa
Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia (1810-2010) y el Centenario de la Revolución (1910-2010) se ofrecen becas para realizar estudios o investigación sobre temas alusivos a estos procesos de la historia de México. Las becas se ofrecerán para
- Movilidad, que comprenda el estudio de uno o dos ciclos escolares (semestres, trimestres, cuatrimestres, etc).
- Elaboración de tesis de licenciatura, maestría o doctorado
- Investigación posdoctoral
Destinatarios
Ciudadanos de los países donde se difunda la Convocatoria de Becas de la SRE para Extranjeros, particularmente para candidatos postulados por Centros de estudios sobre México y para profesores de historia de México.
Preferentemente, los candidatos deberán ser historiadores, sociólogos o politólogos.
Los candidatos deberán ser expertos en temas, preferentemente, sobre educación, que deseen actualizar sus conocimientos en archivos, bibliotecas, centros de investigación, etc. Este programa no contempla candidatos que deseen iniciar estudios o investigaciones.
Instituciones mexicanas receptoras
Instituciones públicas de educación superior o de investigación.
Duración
Mínimo un mes, máximo doce meses
Requisitos
- Presentar la candidatura con la solicitud B de esta Convocatoria.
- Cumplir con solicitado en la hoja anexa a la solicitud “B”(*), además de los siguientes requisitos:
  • Contar con la tutoría de un profesor / investigador de una institución pública de educación superior o de investigación o con un proyecto de investigación asociada con un experto mexicano.
  • Contar con una amplia trayectoria en su especialidad.
  • Contar con un proyecto de investigación aprobado por el tutor. 
  • Presentar certificado médico de buena salud. 
  • Presentar constancia que acredite un excelente manejo del idioma español, de no ser la lengua materna.
  • Regresar a su país al término de la beca. 
  • Para el caso de investigaciones, presentar el proyecto en el formato adjunto.
Beneficios
- Cuota mensual de manutención, equivalente a 5 salarios mínimos del D.F.

- Transportación internacional, al inicio y término de la beca.

- Transportación nacional de México D.F. al lugar de estudio, en el interior de la República, al inicio de la beca y de regreso a México D.F. al término de la misma.

- Seguro médico del IMSS, a partir del tercer mes de la beca.


(*)
1. Formulario original (Solicitud “B”), correspondiente al año en el que se realizará la actividad, debidamente requisitado en español, con firma autógrafa en original del solicitante y su fotografía.

2. Carta de la institución mexicana receptora dirigida al Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se mencione el nombre del Programa de Estudios sobre la Independencia y la Revolución Mexicanas, indicando claramente el título de la investigación que realizará el ciudadano extranjero o los estudios que realizará, así como las fechas de inicio y término de actividades.

3. Si la candidatura se presenta a través de la Embajada de México, deberá anexar la Carta de Invitación de la institución mexicana.

4. Resumen del curriculum vitae en español.

5. Ocho fotografías originales (no en impresión digital) si la estancia es mayor a dos meses, y dos fotografías si es menor a dos meses.

Espero que sea de verdadero interés para alguno de nuestros visitantes. Si quieren tener más informes pueden visitar la página del Instituto de México en España en donde podrán ver los enlaces en la columna de la derecha.

sábado, septiembre 19, 2009

Me he quedado mudo de tristeza y pánico...

5 comentarios
No tengo palabras ni para escribir mucho menos para hablar. Tengo un nudo en la garganta y el enojo, la frustración y la incredulidad se adueñan de mi sin permitirme gritar...
Hace un momento leo esta noticia y me he quedado helado... no es justo, no.

miércoles, septiembre 16, 2009

El embajador dando el Grito en Madrid (2009)

0 comentarios
Gracias al inquieto Roger Casas-Alatriste, tenemos la oportunidad de ver el momento en el que el actual Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante pronuncia las palabras que remeda la arenga que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla proclamó la madrugada del 16 de septiembre de 1810.


Fue sobre las 22:00 horas de ayer cuando, frente a los poco más de 700 asistentes convocados en la residencia oficial, el embajador tocó una campaña, ondeó la bandera y gritó las clásicas tres veces "Viva México"

martes, septiembre 15, 2009

Comienzan las celebraciones en España de la Fiesta de la Independencia

0 comentarios
Hoy en la mañana dieron inicio los actos oficiales de la celebración del 199 aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Como todos los años en el marco del madrileño Parque del Oeste, específicamente en la llamada Glorieta del Maestro y frente a la efigie del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, se llevó a cabo a las 11 de la mañana un acto cívico presidido en esta ocasión por el Embajador de México en España Jorge Zermeño Infante y el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

Ambos funcionarios depositaron sendas ofrendas florales en el monumento al Padre de la patria, ofrecieron discursos y se interpretaron los himnos nacionales tanto de México como de España.


Fotografía tomada de www.madridiario.es

La crónica del acto puede seguirse en alguno de los medios impresos que hoy han dado cuenta del evento:

México festeja en Madrid el 199 aniversario de su independencia

* El embajador Zermeño y el alcalde Gallardón participaron en el acto cívico
* La Residencia de México en Madrid abrirá sus puertas el martes por la noche

"Mexicanos: ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros toca señalar el de ser felices". Estas palabras pronunció Augustín de Iturbide cuando México alcanzó la independencia. Y estas mismas palabras fueron recordadas por el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, en el acto cívico de celebración del 199 aniversario de la independencia.

La ceremonia tuvo lugar a las 11 horas de la mañana frente al monumento de Miguel Hidalgo en el Parque de Oeste de Madrid. Empezó con los himnos mexicano y español tocados por la banda musical del Ayuntamiento de Madrid. Participó también el alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz Gallardón, que subrayó que "la libertad es una conquista colectiva y debe quedar trabajando día a día para no ser súbditos, sino ciudadanos".

Después, el alcalde añadió que ser dueños del propio destino no significa alejarse: "España y México siguen con amistad e intercambio sin que el pasado levante fronteras".

También Zermeño ha llamado la atención sobre este tema: "debemos seguir siendo una nación próspera, justa e internacional". Luego ha hablado de la crisis financiera y de los otros problemas que afectan su país: "Ahora México tiene una alternancia política. Las cuestiones públicas no son sólo de un partido, sino de todos".

Finalmente, el alcalde Gallardón y el embajador Zermeño pusieron dos coronas de flores como homenaje a Hidalgo. Pero las celebraciones no se acaban. El mismo martes de las 20 horas a las 24 horas, las puertas de la Residencia de México de Madrid se abren para los mexicanos que quieran festejar juntos, dando el 'Grito de Independencia' desde España.

La historia del 'Grito'

A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, el cura Miguel Hidalgo incitó el pueblo mexicano a levantarse contra la ocupación. Después de haber sonado la campana de la iglesia para convocar a todos los ciudadanos, pronunció un emotivo sermón que terminó con el grito: "¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!".

Al principio la lucha fue encabezada por el cura Miguel Hidalgo y el general Ignacio Allende y duró aproximadamente once años, hasta que finalmente en 1821 México se proclamó un país independiente. Desde entonces los mexicanos celebran el día en que comenzó la lucha por la independencia como festividad máxima de la patria.

Cada 15 de septiembre el Presidente de la República da el 'Grito de independencia' desde el balcón presidencial del Palacio Nacional, junto al Zócalo de la Ciudad de México, utilizando la misma campana que usó Hidalgo.

Durante su discurso proclama vivas a la patria, que cambian cada año, inspiradas en las de cura. Las únicas frases que se dejan invariadas son:"¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Vivan los héroes de la independencia! ¡Viva México!".

Después la larga noche de fiesta, el día 16 está dedicado a los actos cívicos. Se organizan desfiles por las calles donde marchan los niños de las diferentes escuelas, y se representan los hechos ocurridos en 1810. Por la tarde continúa la fiesta en las plazas principales de la nación, donde se puede disfrutar de los más típicos platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos, atole, tacos y muchos más. Todo esto se ameniza con bailes folklóricos y no puede faltar la música de los mariachis.

Mañana intentaremos tener alguna crónica de las diferentes fiestas que tendrán lugar hoy dentro de muy pocas horas no sólo en Madrid o en Barcelona sino en muchas partes de España; incluso me atrevería a decir que: allá donde se encuentre un mexicano, se celebrará hoy el Grito y de paso se intentará brindar con un tequilita a la mano.

Para todos aquellos mexicanos que nos encontramos en el extranjero, éste día es un buen pretexto para acordarnos de nuestras raíces, encontrarnos con nuestros paisanos y tomarnos unos tequilitas escuchando música mexicana. Así es que para todos, desde este espacio, deseamos un buen festejo y un entrañable: ¡VIVA MÉXICO!


lunes, septiembre 14, 2009

En Barcelona, los mexicanos también festejarán el 15 de septiembre...

0 comentarios
No sólo la gente en Madrid se esta organizando para festejar el 199 aniversario del inicio de la Independencia de México, sino estamos recibiendo noticias de eventos en otras ciudades españolas en donde también se celebrará la fiesta por antonomasia del mexicano.


Desde el pasado sábado se han iniciado en Barcelona las actividades previstas para celebrar "La Semana de México" en las que tendrán lugar ciclos de cine, conferencias, talleres, exposiciones, conciertos, catas de tequila, feria gastronómica y muchas cosas más.

Desde el año 2004 y bajo la iniciativa de Alejandra Hernández Giadáns (el alma detrás del equipo de la empresa Muchachamaca) se organizó el primer evento musical que con el tiempo se convertiría en lo que ahora se conoce como "La semana de México en Barcelona" que cuenta con el apoyo del Consulado General de México en Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la Casa Amèrica Catalunya así como también el Consejo de Promoción Turística de México.

Los eventos estan programados hasta el día 18 de septiembre e incluyen, por supuesto, la celebración del 199 aniversario de la Independencia de México que incluyen, entre otras, las siguientes actividades:

22:00h El Grito
22:15h Concierto Carolina de Holanda acompañada de Mariachi Semblanza
23.45h DJ Lento Rodríguez

Entrada gratuita
Poble Espanyol – Plaza Mayor

La programación completa día por día de La Semana de México puede verse aquí.

Cádiz y Ciudad de México, hermanadas desde hoy...

1 comentarios
Desde hoy 14 de septiembre del 2009, las ciudades de Cádiz, España y Ciudad de México quedarán hermanadas, evento que se ha hecho coincidir con los festejos del 199 aniversario del inicio de la Independencia de México.

De hecho, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez se encuentra ya en la capital mexicana para asistir en calidad de invitada a todos los actos que tendrán lugar en el Distrito Federal con motivo de los fastos septembrinos y para rubricar el nexo de unión entre ambas localidades.


La noticia la recogen los medios españoles de esta manera:

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, rubricará hoy el hermanamiento de Cádiz con México DF, en la capital mexicana, coincidiendo con los actos de celebración de la fiesta de la Independencia de México, que se conmemora mañana, y a los que Martínez acude en calidad de invitada oficial por el Jefe de Gobierno (alcalde) de México DF, Marcelo Ebrard.
Este hermanamiento forma parte de la agenda de trabajo que Martínez desarrollará en la visita oficial a México DF, donde viaja acompañada del teniente de alcaldesa de Presidencia, Ignacio Romaní, el teniente de alcaldesa de Cádiz 2012, Juan José Ortiz y una representación de los grupos políticos de la Corporación Municipal.
El hermanamiento supondrá un nuevo acto de unión de la capital gaditana con las ciudades iberoamericanas con las que el Ayuntamiento viene estableciendo desde hace más de un lustro contactos previos para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y de la programación cultural del nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, año de la celebración.
Ambas ciudades ya están trabajando en la colaboración mutua de carácter cultural de cara al hermanamiento y el 2012 con eventos como la celebración el próximo año de la Semana de la Ciudad de México en Cádiz que, como ya se avanzó desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib) prepara junto al Gobierno de la Ciudad de México un conjunto de actos culturales, gastronómicos, actuaciones musicales e intervenciones históricas; y la Semana de Cádiz en México, que tendrá lugar en 2010.
Dentro de la agenda oficial, Teófila Martínez presentará el proyecto Cádiz 2012 en la capital mexicana ante las autoridades políticas, responsables de la Comisión del Bicentenario de la Independencia de la Ciudad México y personalidades del sector económico y cultural de la ciudad.
Asimismo, en la visita oficial la alcaldesa será nombrada Huésped Distinguida de la ciudad de México DF . Este hermanamiento se suma a otros que el Ayuntamiento ya ha suscrito con ciudades del continente iberoamericano.

Cabe señalar que no es el primer hermanamiento que la ciudad andaluza tiene con una contraparte mexicana, sino que al vínculo que se establecerá el día de hoy hay que añadirle los que en pasadas fecha ya llevó a cabo con Veracruz, San Pedro Cholula y con Puebla.

domingo, septiembre 13, 2009

Triunfan frontenistas mexicanos en Tenerife

0 comentarios
Nunca nos cansaremos de repetir que en este espacio nos llena de alegría y satisfacción enterarnos de los triunfos de un mexicano y más si éstos tienen lugar en España. El esfuerzo que un paisano tiene que hacer para lograr una meta cobra una dimensión más importante cuando ésta la alcanza fuera de su país.

Pues bien, del 8 al 12 de septiembre se llevó a cabo la IV Copa del Mundo de Frontón de 30 metros, Torneo Presidente del COI en Tenerife España y en ella tomó parte el equipo mexicano obteniendo tres medallas y quedando como subcampeón del evento.

Esta es la noticia completa que apareció esta mañana en uno de los periódicos que han dado cuenta del logro nacional:

Triunfan mexicanos en Tenerife

México finalizó como subcampeón de la cuarta Copa Mundial de Frontón de 30 metros, al conseguir una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

La presea áurea se logró en la modalidad de frontenis varonil, donde la dupla mexicana intregrada por Gustavo Miramontes y Albert Miguel Rodríguez derrotó en la gran final a la pareja española de Oliver Martínez e Iván Martínez por marcador de 30 puntos a 19.

En el duelo por la medalla de bronce, el binomio francés conformado por Kevin Pucheauxy Aritz Azpeitia ganó el cotejo a la pareja cubana integrada por Alejandro González y Juan Romero por 30 puntos a 21.

La presea de plata para México cayó en el frontenis femenil, donde el binomio tricolor conformado por Paulina Castillo y Guadalupe Hernández fue sorprendida por la dupla española integrada por Miriam Aranaz y Elena Medina, al caer en una maratónica final por tanteador de 30 puntos a 29.

La presea de bronce correspondió al binomio francés conformado por Audrey Mellier y Sandra Simao, que derrotó a la pareja venezolana integrada por Patricia Toro y Estebaliz Barreda por 30 puntos a 20.

Finalmente, en lo que fue la competencia de paleta de goma, la pareja mexicana integrada por Daniel Salvador Rodríguez y Jesús Homero Hurtado se adjudicó la presea de bronce al vencer en el duelo por el tercer lugar a la dupla francesa conformada por Denis Bidegain y Stephane Suzanne por 25 puntos a 18.

La presea áurea se la adjudicó el binomio español integrado por Joan Domingo Folch y Miguel Borbones, quienes dieron cuenta en la final de la pareja argentina integrada por Fernando Ergueta y Javier Alejandro Nicosia, por marcador de 25 puntos a 24.

El frontón no es un deporte de masas ni nunca ha tenido un apoyo gubernamental decidido. Sin embargo, siempre ha sido un deporte popular, practicado en cualquier deportivo, jardín o pared adecuada. Después del auge que tuvo en décadas pasadas cuando brilló el Frontón México como centro neurálgico de esta actividad, ha ido cayendo en el olvido y, tristemente, las nuevas generaciones apenas si se dan cuenta de su existencia.

Ojalá y esta noticia sirva para dale un nuevo empuje a este deporte; una inyección de vitalidad que haga que retome las épocas de gloria cuando México brillaba con deportistas de alta calidad a nivel mundial. Y estos deseos los formula un ex-practicante del frontón que jugó muchos partidos en aquella magnífica cancha del Centro Universitario México en su etapa preparatoriana.

Mis más sinceras felicitaciones al equipo de frontenistas mexicano.

Daniel Gimenez Cacho en "Cuéntame cómo pasó"

1 comentarios
A mi la verdad es que me encanta ver actuar a Daniel Giménez Cacho. Me parece que es uno de los mejores actores que cuenta México desde hace varios años. Cada vez que lo veo en el reparto de una película o en una obra de teatro representa para mi un verdadero aval de un trabajo sólido, fiable y muy bien realizado.

Se habla mucho de su vida privada, de su carácter difícil y de sus manías especiales, pero lo que verdaderamente importa es de su trayectoria profesional, su desempeño en escena y de la factura de su trabajo actoral.

Por eso, la noticia de que pronto va a participar como actor invitado en la exitosa serie española "Cuéntame cómo pasó" me llena de mucha alegría y me da gusto porque veo a un excelente artista mexicano que se abre paso en el mundo artístico de España.


La nota de prensa abunda sobre la noticia de la participación de Giménez Cacho en la serie española:

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho actuará en la serie de televisión española "Cuéntame cómo pasó", donde dará vida a un "niño de Morelia", como se conoce a los hijos de republicanos que llegaron exiliados a México en 1937.

El periódico El Universal informa hoy que el actor encarnará a un hijo de refugiados españoles ya adulto que conoce a Mercedes, interpretada por Ana Duato, "la matriarca de la familia" Alcántara, en cuyas vivencias está inspirada la serie.

Ésta cuenta la transformación de la España desde fines de los años 60, las postrimerías del franquismo, hasta la llegada y los primeros años de la democracia en España, en la segunda mitad de los años 70.

La aparición de Giménez Cacho "será en cuatro capítulos" en la novena temporada de la serie, de los cuales el actor mexicano ya ha grabado la mitad, asegura el rotativo.

Daniel Giménez Cacho ha participado ya en varias destacadas películas con cineastas españoles como Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes, en "La mala educación" (2004) y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995), respectivamente.

Igualmente, en importantes producciones en su país, como "Arráncame la vida" (2008), de Roberto Sneider.

Aunque no es un programa que siga normalmente, intentaré verlo más que nada porque siempre es una delicia ver a Daniel en cualquier papel que le toque interpretar y en cualquier registro dramático. También porque ver a un mexicano actuando en una serie tan exitosa pues es un verdadero lujo.

sábado, septiembre 12, 2009

Ayer México recibió la Medalla de Oro de Cataluña

0 comentarios
Apenas la semana pasada les comentábamos de la noticia sobre el otorgamiento por parte de la Gobierno de Cataluña de la Medalla de Oro a nuestro país y hoy les podemos comunicar que finalmente ayer le fue entregado el reconocimiento en una ceremonia que dio comienzo a las 18:00 en el Palau de la Generalitat y del cual podemos ofrecerles una imagen.

En la fotografía puede verse al Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, quien asistió como representante designado por parte del gobierno mexicano, así como a presidente de la Generalitat José Montilla y el vicepresidente, Josep-Lluis Carod Rovira.

Gracias al la Oficina de Prensa del Consulado General de México en Barcelona podemos contar con la siguiente información que nos brinda un panorama general del evento:

México recibe la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña

• La medalla de oro de la Generalitat constituye el reconocimiento más importante que se otorga en Cataluña y es la primera vez que se concede a un país.
• Se trata de un reconocimiento al pueblo de México, al conmemorarse el 70 aniversario del inicio del exilio republicano español por su “generosidad, valentía y fraternidad”.


El presidente de la Generalitat José Montilla, hizo entrega hoy, 11 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Palau de la Generalitat, en la ciudad de Barcelona, España, de la Medalla de Oro de la Generalitat, máximo reconocimiento que este año fue concedido al pueblo de México y al cuerpo de bomberos de la Generalitat.
La medalla de Oro expresa el reconocimiento del gobierno catalán hacia aquellas personas que han prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en los ámbitos, político, social, económico, cultural o científico.
Desde su creación, en 1978, se ha otorgado a 5 personalidades y a 5 entidades. En esta ocasión la concesión de esta medalla al pueblo de México desea expresar “el profundo agradecimiento y admiración al pueblo de México, por la excepcional generosidad, valentía y fraternidad que han hecho posible la persistencia con dignidad de la nación catalana”
En la ceremonia estuvo presente el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, quien asistió como representante designado por parte del gobierno mexicano para recibir esta distinción en representación del pueblo de México. Asimismo estuvo presente el embajador de México en España, Jorge Zermeño y Jaime García Amaral, cónsul general de México en Barcelona.
Por parte del gobierno catalán además del presidente Montilla asistieron el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluis Carod Rovira y el Consejero del Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.
Durante su intervención, el Dr. Hernández Ávila dio lectura a la carta de agradecimiento que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dirigió al pueblo catalán, en donde manifiesta que la presea constituye una muestra más de los lazos de afecto y de cooperación que unen al pueblo catalán y mexicano.
En su discurso el subsecretario Mauricio Hernández mencionó que “los mexicanos valoramos las aportaciones de los ciudadanos catalanes que llegaron a México como parte del exilio republicano y que se dieron a la noble tarea de enriquecer y fortalecer las instituciones políticas, económicas y sociales de nuestra Patria, contribuyendo a forjar el México moderno de nuestros días”.
Por su parte el presidente de la Generalitat, José Montilla, agradeció al pueblo de México por su “conducta generosa en uno de los momentos más amargos de la historia de Cataluña: el del exilio de miles de nuestros compatriotas para librarse de la brutal represión franquista”

Insistimos en el orgullo que como mexicanos nos produce tal reconocimiento que honra a nuestro país y nos hermana, si puede ser aún más, con España.

viernes, septiembre 11, 2009

Exposición de Óscar Barba en Málaga

0 comentarios
Desde el lunes pasado podemos disfrutar en Málaga de una interesante exposición fotográfica titulada "Esos charros de Jalisco" del fotógrafo mexicano Óscar Barba.

Montada en un enclave muy peculiar: se trata del mezanine o entreplanta del Centro Comercial Vialia, que a la postre está enclavada en la Estación de tren "María Zambrano", esta muestra consta de 20 fotografías dedicadas cien por cien al deporte más mexicano: la charrería. En ella se puede observar la destreza, el valor y la belleza de las mujeres y hombres que practican y mantienen viva esta tradición tan reconocida en el mundo y base fundamental de identidad mexicana.

Para esta exposición se ha contado con la colaboración de empresas privadas y medios de comunicación de España, así como el Consejo de Promoción Turística de México.


Óscar Barba, residente desde hace pocos meses en Málaga, nació en Guadalajara, Jalisco, México en 1975. Desde muy pequeño le llamó la atención la imagen y el mundo de la comunicación; estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara la carrera de Ciencias de la Comunicación y posteriormente Fotografía. Ha trabajado para diferentes medios tanto electrónicos como escritos en México, Estados Unidos y España.
Desde 1997 es fotógrafo profesional, ha publicado en revistas, diarios y guías turísticas, cubriendo diferentes áreas: fotografía deportiva, taurina, turística, modas, reportaje, periodística, publicitaria y social.
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Guadalajara México, Los Ángeles, Houston, Sevilla, Córdoba y Barcelona.


La exposición estará abierta hasta el 27 de este mismo mes, así es que todavía queda tiempo para disfrutar de esta muestra fotográfica que nos presenta una faceta más de ese caleidoscopio intenso y fascinante que es la cultura mexicana.

Exposición fotográfica
“Esos Charros de Jalisco”

del fotógrafo mexicano Óscar Barba

del 7 al 27 de septiembre

Centro Comercial Vialia
Estación del AVE "Maria Zambrano"
primer piso
c/Explanada de la Estación s/n
29002 Málaga

miércoles, septiembre 09, 2009

"Introspección" de Laura Quintanilla en Madrid

0 comentarios
Esta tarde tendrá lugar en Madrid la inauguración de la exposición "Introspeccion" de la artista mexicana Laura Quintanilla en el ámbito del Instituto de México que es parte de la Embajada de México en España, a partir de las 19:30 horas.

No tenemos mucha información acerca de su trayectoria profesional, tan sólo que nació en la ciudad de México allá por el año de 1960, sin embargo tenemos un texto que sobre esta exposición escribió Ernesto Sosa.

El texto es el siguiente:

Introspección

Esta introspección, integrada por una serie de autorretratos, se basa en el manejo del cuerpo como un contenedor de realidades únicas e irrepetibles. Los hundimientos, accidentes, cicatrices y fracturas no son solamente partes de la superficie corporal, sino del “alma”, y muestran un registro emocional, podríamos incluso llamarlo espiritual.

El cuerpo humano ha sido el eje fundamental del trabajo de Laura en los campos de la pintura, la escultura, la instalación, la fotografía. Durante prolongados periodos creativos su trabajo ha mostrado a personajes agobiados por el peso de la soledad y el extrañamiento del mundo, quizá la condición ontológica que mejor caracteriza a la existencia humana en la modernidad. Pero hay también en su obra atisbos lúdicos y hedonistas –sus composiciones absurdas; cierta alegría gozosa en la exposición de su cuerpo--, y una vertiente en la que pueden advertirse con nitidez elementos religiosos y mágicos en sus sentidos más primigenios: los primeros, al intentar religar al hombre con la totalidad; los segundos, en la búsqueda de efectos que contravienen las leyes naturales.

La introspección que emprende Laura Quintanilla, nos propone una reflexión sobre el cuerpo, como un espacio en el que convergen la mirada del exterior –las llamadas “políticas del cuerpo” que controlan y norman nuestras pulsiones, pero que también nos conforma como seres sociales ─ y la del interior, en la que fluyen los contradictorios estados emocionales. En este sentido, los autorretratos de Laura prosiguen la estela de la tradición pictórica de Occidente, en la que el género del retrato –en todas sus variantes- nos ha legado muestras que nos asombran por su fuerza expresiva y por la capacidad del artista para revelarnos el mundo interno y externo del retratado.

Ernesto Sosa

Bueno, seguramente será una muestra muy interesante del arte actual que se esta llevando a cabo en nuestro país por los artistas contemporáneos. Si tú estas en Madrid o andas por ahí de turisteo te comunico que, aunque la inauguración es el día de hoy, la exposición estará abierta hasta el 14 de octubre en los horarios normales del Instituto.

“INTROSPECCIÓN”
de Laura Quintanilla

Inauguración:
9 de Septiembre de 2009
19.30 horas

Exposición abierta al público del 9 de Septiembre al 14 de Octubre de 2009

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

lunes, septiembre 07, 2009

Carlos Fuentes recibe hoy el Premio González-Ruano de Periodismo

1 comentarios
No solamente ha ganado el Premio Cervantes y el Premio Rómulo Gallegos, sino en en la lista de reconocimientos que el escritor mexicano Carlos Fuentes ha ido atesorando a lo largo de sus casi 81 años de vida se pueden encontrar entre otros laureles: el Premio Nacional de Literatura, el Príncipe de Asturias, el Picasso de la UNESCO, el Alfonos Reyes, el Menéndez Pelayo y muchos más que completan el cuadro de galardones y condecoraciones que tiene en su haber.

Ahora, suma a esa impresionante lista, la obtención del Premio González-Ruano de Periodismo gracias al artículo titulado "El Yucatán de Lara Zavala". El texto ganador puede leerse aqui.

Esta previsto que hoy en la noche tenga lugar la ceremonia en la que se le entregará el premio por parte de Alberto Manzano, presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre en un acto que se celebrará el Hotel Ritz de Madrid, y al que se prevee que asista la infanta Doña Elena.


El texto que aparece en la página web de la Fundación MAPFRE sobre este importante premio es el siguiente:

El jurado de la XXXIV convocatoria del Premio González-Ruano de Periodismo del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE concedió el pasado 29 de junio el galardón a D. Carlos Fuentes por su artículo: El Yucatán de Lara Zavala publicado en el diario Reforma de México el 7 de abril de 2008.

En esta nueva edición se ha ampliado el ámbito geográfico y han participado todas las personas que presenten un artículo escrito en lengua española que haya sido publicado en formato impreso durante el año 2008 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo.

El galardón, de carácter anual, está dotado con 15.000 euros y una escultura original de Venancio Blanco. El jurado de este año está compuesto por Alberto Manzano Martos (Presidente), Pablo Jiménez Burillo (Vicepresidente), Manuel Alcántara, Juan Cruz, Juan Fernández-Layos Rubio, Antonio Gala, Antonio Mingote, Fernando Rodríguez Lafuente, Daniel Samper Pizano, Vicente Verdú, Daniel Restrepo Manrique (Secretario no Vocal). También forman parte del jurado Raúl del Pozo y Antonio Burgos, ganadores de las convocatorias 2005 y 2006.

Entre los títulos más importantes de la obra de Fuentes destacan: “La región más transparente” (1959), “Zona sagrada” (1967), “Cambio de piel” (1967), “Terra nostra” (1975), “Cristóbal Nonato” (1987) y “Los años con Laura Díaz”. Otros títulos suyos de especial significación podrían ser “Agua quemada” (1981); “Gringo viejo” (1985) y la reciente “La silla del águila”. Fuentes ha organizado su obra en un vasto árbol titulado “La edad del tiempo”, donde conviven sus novelas con sus libros de relatos y su prolífica labor de ensayista (que abarca desde el fundacional estudio “La nueva novela hispanoamericana” hasta el reciente “En esto creo” (2002). Ha recogido su obra suelta en numerosos volúmenes, tiene numerosos guiones cinematográficos y algunas piezas teatrales de gran originalidad (son notables, por ejemplo, sus obras “El tuerto es rey”, 1971, y “Orquídeas a la luz de la luna”, 1982).

Actualmente, Fuentes colabora en las más importantes revistas y publicaciones literarias de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Enhorabuena a Carlos Fuentes por un logro más en su dilatada carrera.

Los Tigres del Norte en Madrid

1 comentarios
Desde hace unos pocos años y gracias al empuje que en este país les dio en escritor Arturo Pérez- Reverte a raíz de su novela "La Reina del Sur", el grupo mexicano Los Tigres del Norte hacen una gira anual por varias ciudades de España, cada vez con más audiencia y con el consiguiente éxito comercial en este lado del globo terráqueo.

En esta ocasión la gira comprende, por el momento, cuatro conciertos que tendrán lugar en Albacete, Madrid, Barakaldo y Elizondo y que promocionará fundamentalmente su más reciente trabajo discográfico llamado "La Granja".

El grupo de los Hermanos Hernández, padres del llamado "narcocorrido", plantean en este nuevo trabajo una crítica aguda e irónica de la actual sociedad mexicana, especialmente la política, usando como símil a los animales (zorros, cerdos o conejos) para referirse a personajes de la clase dirigente.


El jueves 10 tendrá lugar su presentación en la famosísima sala madrileña Joy Eslava a partir de las 21:00 horas, aunque la apertura de puertas esta prevista para una hora antes.

Seguramente muchos paisanos estarán ahí para corear y bailar con los temas de Los Tigres del Norte, máxime aún si se lo plantean como el inicio oficial de una semana muy mexicana que culminará con el Festejo del Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

¡Viva México!

domingo, septiembre 06, 2009

"El Grito de México" en Madrid

0 comentarios
El viernes hablábamos del evento que va a tener lugar en la residencia del Embajador con motivo del Aniversario del Inicio de la Independencia de México, pero no va a ser el único festejo que va a tener lugar en Madrid con el mismo pretexto.

Como ya es costumbre desde hace seis años, un grupo de mexicanos emprendedores y residentes en la capital del reino, se ha puesto a la tarea de organizar un festival gastronómico, folklórico y cultural que lleva por nombre "El Grito de México" y el próximo sábado 12 de septiembre tendrá lugar en la Finca “El Olivar” ubicada en la calle Menéndez Pidal 3 bis, en el castizo barrio de Chamartín.

Esta previsto que dure 8 horas el evento, iniciándose a las 14:00 y finalizando por allá de las 22:00 horas.


Se contempla la actuación de grupos folclóricos, mariachis, DJ mexicanos, animando al público mientras que se puede disfrutar de una interesante oferta gastronómica. Se recreará el ambiente de un típico mercado mexicano simulando varios puestos donde en cada uno de ellos se podrá degustar platillos típicos de México, reproduciendo el ambiente singular de ciudades como Puebla, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Veracruz, entre otras.

Al igual que los años anteriores, la gastronomía tiene un papel protagonista al ser un menú 100% mexicano, con la mano de cocineros de México y de cuyo repertorio destacan: tacos al pastor, carnitas, quesadillas variadas, guisos mexicanos, infinidad de típicos antojitos; flautas, frijoles, sopes, guacamole, y mucho más…

El precio de la entrada es de 16.00 € en venta anticipada y 20.00 € en taquilla, menores de 12 años no pagan. La venta de entradas se hará única y exclusivamente en puntos especialmente señalados y se podrá pagar con tarjeta de crédito o en efectivo. Habrá cupo limitado para 1200 personas.

Así es que ya saben, si tienen la intención de ir, no lo dejen hasta el final y aprovechen el descuento por venta anticipada. ¡Viva México!

sábado, septiembre 05, 2009

Mexicanos en el taller de Jannis Kounellis

0 comentarios
De las pocas cosas negativas que tienen las vacaciones (por más que le busco sólo le encuentro muy pocas...poquísimas) es que te vienes enterando con retraso de asuntos a los que seguramente le hubieras puesto atención en su momento.

Hablando un poco "a toro pasado" no quiero dejar pasar de comentar que en julio tuvo lugar un taller de arte en Santander dirigido por el destacado artista griego Jannis Kournellis y al cual asistieron cuatro artistas mexicanos: Rocío Saenz, Calixto Ramírez, Goethe David Pontón y Adriana Cerecero.

(Foto de los participantes del Taller de Jannis Kourellis en Santander)

La nota explicativa sobre el taller nos amplía la información:
El artista Jannis Kounellis dirigió entre el lunes 29 de junio y el viernes 10 de julio un taller de arte en el edificio Villa Iris, que la Fundación Marcelino Botín dedica a la formación y al arte contemporáneo.

Los participantes, seleccionados entre 81 solicitudes, fueron: Aylin Önel (Turquia, 04-02-1976); Alfredo Omana (Riofrio, León, 31-05-1968); Maria Gimeno (Zamora, 21-05-1970); Clara Carvajal (Madrid, 22-10-1970); Maite Camacho (Madrid, 27-03-1978); Ángel Santiago Plata (Madrid, 21-07-65); Nicolás Combarro (La Coruña, 29-03-1979); Justin Randolph Thompson (Nueva York (EEUU) 17-06-1979); Juan Carlos Dávila Vera (Barranquilla, Colombia, 24-03-1980); Adriana Cerecero (México DF, México, 16-02-1957); Rocío Saenz (Chihuahua, México, 27-05-1971); Calixto Ramírez (Reynosa, Tamps, México, 24-03-1980); Goethe David Pontón (Cuauhtemec, México, 18-01-1982); Ferrán Lega LLados (Lérida, 19-11-1983); y Julia Orallo Cordero (Santander, 09-03-1987).

Estos artistas trabajaron con materiales muy variados: tierra, cesped, plantas, escayola, material de derribo, piedras, muebles y bicis viejas, listones de madera, papel, lienzos, pintura, carbón vegetal, vinilos blancos y videos. Cada uno en su espacio.

A la clausura asistieron Paloma Botín, María José Salazar y Vicente Todolí, miembros de la comisión asesora de arte de la Fundación. Kounellis estuvo acompañado en Santander por su esposa, Michelle Coudray.

Jannis Kounellis nació en El Pireo, Grecia, en 1936. Se instaló en Roma en 1956, donde estudió en la Academia de Bellas Artes y expuso por primera vez. A partir de 1969, participó como uno de los fundadores del arte povera, corriente de gran trascendencia en la historiografía artística por avanzar en la incorporación de elementos de lo cotidiano y materiales orgánicos, primigenios para crear un arte pobre.

Tenemos noticias de que el grupo de mexicanos volverá a reunirse en Septiembre porque está prevista su intervención en un espacio en la ciudad asturiana de Gijón, en donde además el artista Kournellis participará con una obra también.

Existe la posibilidad de poder ver una muestra gráfica del trabajo desarrollado por los participantes del taller, haciendo clic en este enlace.

viernes, septiembre 04, 2009

Fiesta del 15 en la casa del Embajador...

0 comentarios
Desde mediados de agosto he estado recibiendo una cantidad interesante de correos preguntándome si este año iba a haber fiesta en la residencia del Embajador de México en España para celebrar el 15 de septiembre.

Como muchos de ustedes sabrán, la Fiesta del Aniversario del Inicio de la Independencia de México es una de las fiestas que más nos gusta a los mexicanos celebrar, y más si nos encontramos lejos de nuestro terruño.

Durante todo el tiempo que he estado en España no hemos dejado ni un sólo 15 de septiembre de festejarlo, ya sea en nuestra casa, en algún evento patrocinado por la Casa de México en Málaga, o, incluso, asistiendo a la Fiesta que se organiza en la residencia del Embajador de México en España. Por eso doy fe de la inquietud que genera en un mexicano el prepararse para saber dónde, cuándo y cómo se va celebrar esa conmemoración.

Hasta hace un par de días, la Embajada finalmente colgó en su página web el anuncio de que este año sí iba a haber festejo oficial (ha habido años en los que por diversas causas se ha suspendido) e, inmediatamente, lo hemos estado difundiendo para que la mayoría de los paisanos, sobretodo los que viven en Madrid, viven cerca o tienen la intención de ir en esos días estén enterados.

Fiesta del 15 en Casa del Embajador
El comunicado que la Embajada de México dice textualmente lo siguiente:
La Embajada de México en España tiene el honor de invitar a todos los mexicanos al “CXCIX Aniversario del Inicio de la Independencia de México, 16 de septiembre de 1810”.

Es por ello, que el día 15 de septiembre, se han preparado dos grandes eventos para conmemorar nuestras fiestas patrias.

Comenzaremos con un acto cívico, que tendrá lugar en el Monumento a Miguel Hidalgo, ubicado en la Glorieta del Maestro, Parque del Oeste (Madrid), a las 11:00 hrs.

El Embajador de México Jorge Zermeño Infante y su esposa, Astrid Casale de Zermeño, abrirán las puertas de la Residencia de México (Pinar 13, 28006, Madrid) para celebrar el “Grito de Independencia”, en un ambiente familiar que distingue a nuestra cultura mexicana de las 20:00 a las 24:00 hrs.

Los boletos para dicho evento podrán recogerse presentando el pasaporte mexicano vigente en el Instituto de México, Embajada de México (Carrera de San Jerónimo 46, 28014), los días 8, 10 y 11 de septiembre de las 10:00 a las 13:00 hrs.

Los menores de 7 años pueden entrar sin boleto. Para mayores informes llamar al tel. 91 369 28 14 ext. 208

CUPO LIMITADO
SE ENTREGARÁN 2 BOLETOS POR PASAPORTE

Espero que con este mensaje podamos satisfacer las ansias de información que muchos de nuestros paisanos en Madrid han manifestado en estos días pasados y de esta manera sepan cómo organizarse de cara al festejo del 15 de septiembre.

jueves, septiembre 03, 2009

Cataluña premia con la Medalla de Oro de la Generalitat a México

0 comentarios
Gracias a los buenos oficios de Diego Celorio Morayta, agregado cultural del Consulado General de México en Barcelona, nos hemos enterado del reciente otorgamiento a nuestro país de la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña por su: "...acogida al exilio republicano..."

Esta es la traducción del texto que emitió la Dirección General de Comunicación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña

El Gobierno concederá la Medalla de Oro al pueblo de México y al Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña.
El Gobierno acordó hoy conceder la medalla de Oro de la Generalitat al pueblo de México y al Cuerpo de Bomberos de la Generalitat de Cataluña como muestra de reconocimiento y agradecimiento de las instituciones catalanes por sus extraordinarias aportaciones al país.
La Medalla de Oro de la Generalitat es la máxima distinción que otorga el Gobierno, y expresa su reconocimiento hacia aquellas personas o instituciones que han prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. Con las medallas anunciadas hoy que se concederán en un acto que se celebrará el próximo 11 de septiembre en el Palacio de la Generalitat, este reconocimiento se ha otorgado a 50 personalidades y 5 entidades desde que se creó en 1978. El año pasado fueron premiados el médico Moisés Broggi y la actriz Monsterrat Carulla.
El pueblo mexicano: generosidad, valentía y fraternidad en la acogida del exilio republicano.
Con la represión franquista, la existencia de nuestro país se veía amenazada y, en aquellas circunstancias, muchos catalanes se vieron forzados al exilio. La brutalidad fascista habría interrumpido irremediablemente el desarrollo de Cataluña, si no hubiera sido por México, entonces presidido por el General Lázaro Cárdenas del Río, que extendió una mano generosa en momentos de extrema adversidad.
Mujeres y hombres que huían de la miseria -material, humana y de ideas- encontraron en México un espacio donde reencontraron la ilusión por el futuro. El pueblo mexicano supo sumar y no dividir, y miles de historias de vida enlazaron para siempre los destinos de Cataluña y México. La fraternidad mexicana se evidenciaba, por ejemplo, en la concesión de la nacionalidad mexicana con la protección sin límites de todos los exiliados con solo llegar a tierras mexicanas. Y aún más, en 1940 con la llegada de las tropas nazis, el horror y la muerte volvían a amenazar a los refugiados que se encontraban en el Estado francés. Desde el Gobierno de México, país comprometido con la justicia, también fuera de su territorio, el Gobierno francés recibió el anuncio de que los exiliados republicanos que se encontraban en Francia recibirían la protección de la bandera de México.
La generosidad de este pueblo permitió mucho más que la supervivencia de los exiliados; México hizo posible la persistencia del patrimonio nacional y el reforzamiento de la cultura catalana. La producción científica e intelectual del país continuó su curso, contando no solamente con la libertad de que la que gozaba en tierras mexicanas, sino también con el apoyo activo de aquel país. El Colegio de México, punto neurálgico del pensamiento prolífico aún hoy, fue fundado por el Gobierno mexicano con la intención de ofrecer a los intelectuales republicanos un espacio de encuentro y continuidad de su pensamiento. Las universidades mexicanas más destacadas también incorporaron de manera rápida y con respeto a los exiliados republicanos a sus aulas. Las letras catalanas fueron nutridas por revistas impulsadas por catalanes exiliados en México, entre ellas: Quaderns de lexsili, Full català, El poble català, Revista dels catalans DÁmèricas, Llettres, Catalunya …grandes nombres de la literatura catalana como Josep Carner, Agustí Bartra, Anna Murià, Avel-li Artis Gener “Tisner” y Peré Calders se cuentan entre los que van a hacer que Cataluña viva desde México. De hecho, en los años cuarenta México se convirtió en la capital en la edición de libros y revistas en catalán.
Durante cuatro décadas, México mantuvo presente un referente democrático para el horizonte de Cataluña. En el año 1954, fue en la Embajada Republicana en México –único Estado con valentía y congruencia suficiente como para reconocer el Gobierno Republicano- que Tarradellas fue nombrado Presidente de la Generalitat en el exilio.
México demostró un gran sentido de la justicia, del respeto por los valores democráticos y, sobre todo, valentía para comprometerse como lo hizo con el exilio republicano, en un momento en que la comunidad internacional, casi al unísono, se manifestaba en contra. La entrega del pueblo mexicano durante el exilio republicano merece el máximo reconocimiento institucional de Cataluña y el agradecimiento fraternal de un pueblo catalán que tiene memoria.
A setenta años del inicio del exilio republicano el Gobierno de Cataluña manifiesta su profundo agradecimiento y admiración al pueblo de México por la excepcional generosidad, valentía y fraternidad que hicieron posible la persistencia con dignidad de la nación catalana. La Medalla de la Generalitat de Cataluña reconoce los servicios extraordinarios prestados al país en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico. El pueblo mexicano es merecedor integral de esta distinción ya que en su acogida al exilio republicano tuvo un impacto decisivo en cada una de estas áreas.


Nos congratulamos de esta importante distinción que honra a nuestro país y lo hermana, si puede ser aún más, con España.

martes, septiembre 01, 2009

Moctezuma y Hernán Cortés viajan a Londres...

1 comentarios
No es difícil vivir como mexicano en la ciudad de Madrid y perderse oportunidades tan interesantes como el disfrutar de obras de arte prehispánicas y coloniales que, como verdaderas joyas artísticas, atesora el Museo de América de Madrid.

El hecho de tenerlas tan cerca, tan a la mano, pero en una ciudad tan intensa como la capital del Reino, hace que muchas veces pasemos por alto su presencia con el pretexto de que pronto, en la primera oportunidad, en cuanto nos sea posible, iremos a verlas.

Las anteriores reflexiones me vienen a la mente cuando me llega un correo del Museo de América de Madrid para avisarme que: valiosos cuadros mexicanos viajarán en calidad de préstamo a Londres para una próxima exhibición que tendrá lugar en el Museo Británico y que lleva por título: "Moctezuma Aztec Ruler".

Fotografía cortesía del Museo de América de Madrid

El texto que me envían es el siguiente:
Madrid / 1 de septiembre.- Desde el Museo de América de Madrid y como préstamo para la exposición: “Moctezuma Aztec Ruler” (Moctezuma, Gobernante Azteca), que será inaugurada el próximo 24 de septiembre en el Museo Británico de Londres, viajan un total de siete cuadros, de los llamados “Enconchados”, que dedicados a la Conquista de México, obran en poder del Museo de América procedentes de las Colecciones Reales. Seis de ellos forman parte del conjunto de veinticuatro tablas, depósito del Museo del Prado en el Museo de América de Madrid.
Las obras, realizadas durante la época del Virreinato de la Nueva España (México) por los artistas Juan y Miguel González, están fechadas a finales del siglo XVII, y su nombre de “Enconchados” procede del empleo de conchas marinas que los proporcionan su espectacular nacarado, siguiendo las técnicas e influencias del arte oriental. Esta peculiar técnica pictórica, que mezcla el óleo con los fragmentos de nácar de las conchas sobre un soporte de madera, las hacen extremadamente delicadas, por lo que viajan en vitrinas climatizadas expresamente fabricadas para ellas y con toda clase de medidas de seguridad, dada la fragilidad de los materiales y la técnica de ejecución.
La exposición del Museo Británico, que permanecerá abierta hasta el 24 de enero del próximo año 2010, constituye por tanto una excelente ocasión para el disfrute de unas obras que han viajado fuera de nuestra país en contadas ocasiones.

Y bueno, si no es en Madrid será en Londres, pero habrá que conocer estas joyas del arte virreinal, digo yo ¿o no?