viernes, octubre 16, 2009

Se acaba el plazo para el concurso "Historias de migrantes"

0 comentarios
Ya hace varias semanas habíamos comentado en este espacio virtual acerca del Concurso "Historias de migrantes" patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Pues bien, el plazo para presentar los textos acaba el próximo 23 de octubre del 2009, por lo que este es el último aviso para todos aquellos interesados en compartir su historia con el mundo.

"Historias de migrantes"

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Población y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes convocan al Tercer Concurso de “Historias de Migrantes”, el cual tiene como propósito crear un espacio para la reflexión de las implicaciones de la migración en la vida de las personas, las familias y las comunidades, tanto en los lugares de origen como de destino.

El concurso está dirigido a los mexicanos o descendientes de mexicanos que viven en México o residen de manera temporal o permanente en Estados Unidos o en algún otro país del mundo, que alguna vez migraron o ya retornaron a México, o bien que han vivido de cerca la emigración de algún familiar, vecino o amigo.

El concurso busca estimular a las personas para que escriban sobre los logros o aportaciones personales, familiares, laborales o sociales que ocurren durante la experiencia de la migración internacional, tanto en sus comunidades y sociedades de origen como en las de destino. Dentro de este marco, las historias pueden incluir las motivaciones que han encontrado; las dificultades o riesgos superados; los problemas resueltos; los éxitos alcanzados; las formas de solidaridad, identificación e integración con los grupos y clubes u organizaciones de connacionales y paisanos en las regiones de destino; la permanencia y cambio en los estilos de vida, en las formas de trabajo, en los valores y normas culturales; y los vínculos con las familias y comunidades de origen.

La expresión literaria del fenómeno migratorio constituye una herramienta fundamental para su mejor comprensión, tanto por parte de la ciudadanía en general, como de los tomadores de decisiones y diseñadores de programas y políticas orientadas a la atención de las necesidades de los migrantes y de sus familias.

El contenido de la historia es lo que cuenta, anímate y participa.

Para ver la convocatoria completa en formato .pdf puedes hacer clic en este enlace que te ponemos aquí:

http://www.ime.gob.mx/ime2/images/concursos/2009_historia_migrantes.pdf

¿Te atreves a contar tu historia...?

0 comentarios: