domingo, octubre 18, 2009

Presentación en Madrid del libro "Dos siglos de Caricatura Parlamentaria en México"

0 comentarios
Los mexicanos nos pintamos solos (nunca mejor dicho) cuando se trata de caricaturizar a nuestros personajes políticos. Tenemos muchos años de tradición humorística y crítica que, a través de la caricatura, la hemos plasmado en panfletos, octavillas, pasquines, periódicos, revistas, etc., etc.

Ahora que se acerca la conmemoración del bicentenario del Inicio de la Independencia de México y del centenario del Inicio de la Revolución mexicana, se están llevando a cabo muchos eventos tendientes a festejar por todo lo alto tales aniversarios.

El pasado 24 de agosto del 2009 se llevo a cabo la presentación del libro “Dos Siglos de Caricatura Parlamentaria en México” en el patio central del Senado de la República en el Distrito Federal y Gustavo Madero Muñoz, presidente de la mesa directiva expresó en esa ocasión que: "...el Senado de la República hace una modesta contribución a los festejos del bicentenario de la Independencia de México con esta obra. Más que un simple retrato, la caricatura es un reflejo que cristaliza y distingue a la sociedad mexicana, a sus actores y sus eventos”.


En la presentación en aquel momento del libro se dijo:
El libro es una narración visual, basada en la obra de los caricaturistas quienes durante más de doscientos años le han dado una fisonomía lúdica y contundente a personas y hechos relevantes. Los humoristas gráficos han retratado vicios, errores, peripecias, victorias y derrotas de todos los personajes que nos han gobernado o han intentado hacerlo. La obra comprende 15 capítulos: La Primera Caricatura de Claudio Linati, en 1820; El Primer Imperio, La Pérdida de Territorios, Antonio López de Santa Ana, El Triunfo del México Liberal, La Intervención Francesa y La República Restaurada. Además, El Porfiriato, La Revolución Mexicana, El Cardenismo, El México Sexenal (1940-1970); El México de la Crisis, La Alternancia en México, Las Elecciones de 2006 y la LX Legislatura. Avances y Retos.

Pues bien, el día de mañana tendrá lugar la presentación de dicho libro en el ámbito cultural que cobija el Instituto y la Embajada de México en España, con la presencia de los caricaturistas Antonio Garci y Pedro Sol, así como el investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes, Agustín Sánchez González.

Seguramente el encuentro visual que supondrá le lectura de ese libro pletórico de imágenes que nos remiten a nuestra historia reciente supondrá un deleite que no me gustaría perderme. Espero tener la oportunidad pronto de poder navegar por sus páginas para afianzar los lazos que me unen a la historia de mi país.


Presentación del libro
"Dos siglos de Caricatura Parlamentaria en México”

Presentan:
* Antonio Garci. Caricaturista
* Pedro Sol. Caricaturista
* Agustín Sánchez González. Investigador del INBA

Moderador:
* Juan García Cerrada
Fundación General de la Universidad de Alcalá

Lunes 19 de octubre del 2009
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: