lunes, octubre 26, 2009

Premio "Lagun Onari" a México

0 comentarios
En el marco de los festejos del "Día de Euskadi" (celebración que anualmente tiene lugar en el País Vasco) ayer se entregaron los premios "Lagun Onari" (Al buen amigo) y "Lan Onari" (Al buen trabajo).
La celebración acogió la entrega anual de distinciones que realiza el Ejecutivo, y que este año ha otorgado al ex político Juan María Bandrés, el periodista Iñaki Gabilondo; el presidente del grupo Mondragón, José María Aldekoa, y la montañera Edurne Pasaban, así como a México, representado por su embajador en España, Jorge Zermeño, por su acogida a exiliados vascos de la guerra civil y el franquismo.


En la ceremonia, nuestro embajador agradeció la distinción y recordó los nexos de unión que nos ligan con esta comunidad española:

En un gesto de cercanía, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, comenzó su agradecimiento por el premio Lagun Onari en euskera, aunque se pasó al castellano para rememorar la relación que desde el año 1939 han mantenido ambos gobiernos. Recordó que aquel año, un numeroso grupo de refugiados vascos arribó a bordo del Sinaia a su país para escapar de la dictadura franquista, y que desde entonces se conservan los lazos de unión. «Hoy seguimos hermanados, con una comunidad vasca que está integrada en México y con más de 150 empresas vascas afincadas allí», dijo Zermeño, y «espero que esa relación siga en el futuro».
Ver la noticia completa aquí

0 comentarios: