miércoles, octubre 21, 2009

Gira de Coros mexicanos en Barcelona

2 comentarios
Comparativamente con otros países del mundo, México no tiene una gran tradición coral, ni hay las suficientes agrupaciones a lo largo y ancho de nuestra República como para establecer un panorama promisorio que mejore el nivel que al momento tenemos. Sin embargo, no pocos son los esfuerzos que ha habido a lo largo de la historia reciente de nuestro país para consolidar un género musical que parece escapársenos de las manos... ¿o de las voces?

Recuerdo directores como Ramón Noble que durante muchos años dirigió uno de los coros mexicanos que más proyección internacional logró: el "Coral Mexicano" pero a su muerte, el nuevo director está tratando de recuperar el brillo de esta agrupación musical, en un país con un sistema educativo que limita la actividad coral a la interpretación del Himno Nacional las mañanas de los lunes.

Ante ese sombrío panorama, llama la atención la gira que por Barcelona están llevando a cabo tres conjuntos corales mexicanos. Estas son las fechas de sus presentaciones y sus perfiles biográficos:

Martes 20 de octubre
Abadía del Monasterio de Montserrat
13:00 horas
Entrada gratuita

Miércoles 21 de octubre
Parc Güell: Sala de las Cien Columnas
16:00 horas

Jueves 22 de octubre
Paraninfo de la Universidad de Barcelona
19:30 horas
Aforo limitado

Sábado 24 de octubre
l’Auditori de Barcelona: Sala Oriol Martorell
17:00 horas
costo de la entrada: 8 euros

Con la presencia de los coros mexicanos:

CORAL DE LA HERRADURA (Huixquilucan, Mèxico)
El coro de la Iglesia de Santa Cruz de la Herradura de Huixquilucan, México, nace en el año 1997. Croal de la Herradura, bajo la dirección del maestro Víctor Manuel Hernández Murillo, cuenta con un repertorio muy variado tanto de música religiosa, popular mexicana, operas y zarzuelas. Interpretan obras de compositores como Bethoven, Mozart, Händel o Vivaldi, entre otros. Ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; se han presentado en el Palacio de Bellas Artes, en numerosas iglesias y hospitales tanto de la Ciudad de México como de otras ciudades.


CORO INFANTIL Y JUVENIL DE LA REPÚBLICA
Este coro, formado por niños cantores de diferentes coros de la República Mexicana, pertenece al programa de grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical, del Ministerio de Cultura de México. Su objetivo es convocar a éstos niños como un reconocimiento a la labor que cada uno de ellos realiza en sus respectivas agrupaciones, brindándoles la oportunidad de convivir con otros talentosos coristas así como la posibilidad de trabajar con destacados maestros nacionales y del medio internacional. Han realizado giras por los estados de San Luís Potosí, Guanajuato, México, Morelos, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Querétaro.


CORO DE LA ESCUELA DE INICIACIÓN MUSICAL JUVENTINO ROSAS (XALAPA, VERACRUZ)
El coro de la escuela de iniciación musical Juventino Rosas, de la ciudad de Xalapa Veracruz, está formado por niños y jóvenes entre 6 y 16 años. El coro se organiza por ciclos escolares, de manera que cada año se integran nuevos alumnos. Ha participado en: la presentación de la Muestra de Cantos Escolares organizada por la Subdirección Técnica de la Excelentísima Escuela Normal de Veracruz, en la ciudad de Xapala; presentación del Festival de clausura de la Escuela Secundaria Número 7 de Xalapa, en el Auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación; presentación del Festival de Coros organizada por el Centro de Cultura del ISSSTE del Estado de Veracruz; presentación en el programa de inicio de posadas y cantos tradicionales organizada por el Ayuntamiento de Xalapa, en el Palacio del Gobierno Municipal; Festival Decembrino de la Escuela de Iniciación Musical realizada en la aula de usos múltiples de la Insitiución.

2 comentarios:

  • domingo, noviembre 01, 2009 8:30:00 a. m.
    Anónimo :

    Hola: me permito hacer un comentario a tu nota, yo fui integrante del Coral Mexicano del INBA por 13 años. Victor Manuel fue destituido por malos manejos financieros y por poca capacidad profesional. Aqui en México practicamente a la Muerte del Mtro. Noble no ha figurado en el ambiente musical profesional ni amateur. Y por cierto hace ya 2 años que lamentablemente el Instituto Nacional de Bellas Artes decidió disolver por completo el Coral. Existen dos Coros que se ostentan con ese nombre, pero no tienen que ver en absoluto.

    Gracias.

  • martes, noviembre 03, 2009 3:07:00 a. m.

    Estimado Anónimo:

    Gracias por hacer las anteriores aclaraciones.
    Es una verdadera lástima que se haya disuelto la Coral y que otros coros usen un nombre que nada tiene que ver con la agrupación original.
    Lo dicho, es una tristeza comprobar el pobre panorama musical en cuanto a las agrupaciones corales en nuestro país.
    Gracias por tu visita