domingo, septiembre 13, 2009

Triunfan frontenistas mexicanos en Tenerife

0 comentarios
Nunca nos cansaremos de repetir que en este espacio nos llena de alegría y satisfacción enterarnos de los triunfos de un mexicano y más si éstos tienen lugar en España. El esfuerzo que un paisano tiene que hacer para lograr una meta cobra una dimensión más importante cuando ésta la alcanza fuera de su país.

Pues bien, del 8 al 12 de septiembre se llevó a cabo la IV Copa del Mundo de Frontón de 30 metros, Torneo Presidente del COI en Tenerife España y en ella tomó parte el equipo mexicano obteniendo tres medallas y quedando como subcampeón del evento.

Esta es la noticia completa que apareció esta mañana en uno de los periódicos que han dado cuenta del logro nacional:

Triunfan mexicanos en Tenerife

México finalizó como subcampeón de la cuarta Copa Mundial de Frontón de 30 metros, al conseguir una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

La presea áurea se logró en la modalidad de frontenis varonil, donde la dupla mexicana intregrada por Gustavo Miramontes y Albert Miguel Rodríguez derrotó en la gran final a la pareja española de Oliver Martínez e Iván Martínez por marcador de 30 puntos a 19.

En el duelo por la medalla de bronce, el binomio francés conformado por Kevin Pucheauxy Aritz Azpeitia ganó el cotejo a la pareja cubana integrada por Alejandro González y Juan Romero por 30 puntos a 21.

La presea de plata para México cayó en el frontenis femenil, donde el binomio tricolor conformado por Paulina Castillo y Guadalupe Hernández fue sorprendida por la dupla española integrada por Miriam Aranaz y Elena Medina, al caer en una maratónica final por tanteador de 30 puntos a 29.

La presea de bronce correspondió al binomio francés conformado por Audrey Mellier y Sandra Simao, que derrotó a la pareja venezolana integrada por Patricia Toro y Estebaliz Barreda por 30 puntos a 20.

Finalmente, en lo que fue la competencia de paleta de goma, la pareja mexicana integrada por Daniel Salvador Rodríguez y Jesús Homero Hurtado se adjudicó la presea de bronce al vencer en el duelo por el tercer lugar a la dupla francesa conformada por Denis Bidegain y Stephane Suzanne por 25 puntos a 18.

La presea áurea se la adjudicó el binomio español integrado por Joan Domingo Folch y Miguel Borbones, quienes dieron cuenta en la final de la pareja argentina integrada por Fernando Ergueta y Javier Alejandro Nicosia, por marcador de 25 puntos a 24.

El frontón no es un deporte de masas ni nunca ha tenido un apoyo gubernamental decidido. Sin embargo, siempre ha sido un deporte popular, practicado en cualquier deportivo, jardín o pared adecuada. Después del auge que tuvo en décadas pasadas cuando brilló el Frontón México como centro neurálgico de esta actividad, ha ido cayendo en el olvido y, tristemente, las nuevas generaciones apenas si se dan cuenta de su existencia.

Ojalá y esta noticia sirva para dale un nuevo empuje a este deporte; una inyección de vitalidad que haga que retome las épocas de gloria cuando México brillaba con deportistas de alta calidad a nivel mundial. Y estos deseos los formula un ex-practicante del frontón que jugó muchos partidos en aquella magnífica cancha del Centro Universitario México en su etapa preparatoriana.

Mis más sinceras felicitaciones al equipo de frontenistas mexicano.

0 comentarios: