lunes, septiembre 28, 2009

Conferencia ¿Quien fué Emiliano Zapata? en Madrid

0 comentarios
Quizá no me equivoque al catalogar la imagen de Emiliano Zapata como uno de los 5 iconos más universales con los que se puede relacionar a México en todo el mundo. Su morena cara, su penetrante mirada y, especialmente, sus bigotes resultan una especie de emblema o símbolo de la "mexicanidad" al igual que sucede con las cejas de Frida Kahlo o el sombrero de Jorge Negrete.

A poco más de 90 años de su muerte, el líder revolucionario mexicano suscita polémica, levanta pasiones y convoca coloquios de los más diversos signos y enfoques.

Mañana mismo, tendrá lugar uno en las instalaciones del Instituto de México en España que con el título de: "¿Quién fue Emiliano Zapata?" impartirá María Eugenia Arias Gómez quien es Doctora en Historia de México por la UNAM, actualmente es Profesora Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luís Mora (más conocido como el Instituto Mora) y autora de "Cosecha histórica regional en México 1890-1915", entre muchos otros interesantes trabajos.

Parte importante de lo que abordará la Doctora Arias Gómez será desmembrar el mito de Zapata para adentrarse en las diversas facetas que su imagen proyecta:

La figura de Emiliano Zapata está viva en un cúmulo de corridos; plasmada en el arte de la Revolución y el actual, en la escultura, pintura, novela, poesía, cuento, teatro, cine; como personaje central en diversos tipos de materiales históricos, que datan de los años de guerra, después de ellos y aún en los más recientes. El nombre de Zapata se encuentra también en las cosas vacías, frías, que no dicen mucho: desde las obligadas denominaciones de múltiples avenidas y calles, en conjuntos habitacionales y un grupo musical de rock, hasta en el lenguaje demagógico de nuestros gobernantes.
Y si se le preserva en la memoria histórica ligada al mito, la tradición de legitimar al hombre de carne y hueso ha superado aquel carácter. Ni el hombre, ni el símbolo Zapata, tampoco la causa, pueden ser desprendidos de sus circunstancias históricas; corresponden a la realidad pasada, pero continúan siendo tema de discusión y ejemplo de lucha. Emiliano y su bandera no pierden vigencia. Más allá de los datos del pasado perviven en la mente y en el corazón de los campesinos. Los movimientos agraristas y organizaciones rurales en México los han tenido presentes, dándoles actualidad, así como un sentido genuino y auténtico.
El problema de la tierra, el de las comunidades agrarias en éste nuestro México, es el más grave e indigno del proceso histórico nacional. La fuerza del zapatismo, desvanecida durante décadas, se ha recuperado en otras guerras locales, estatales y regionales, como la de Chiapas y ha sido rescatada por otros hombres que la acaudillan con la misma bandera: la de la tierra, libertad y la justicia para los campesinos.

Será definitivamente una charla deliciosa e interesante con una gran experta mexicana en el tema que no deberían dejar pasar.

¿Quién fue Emiliano Zapata?
de
María Eugenia Arias Gómez

29 de septiembre del 2009
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid


0 comentarios: