martes, septiembre 15, 2009

Comienzan las celebraciones en España de la Fiesta de la Independencia

0 comentarios
Hoy en la mañana dieron inicio los actos oficiales de la celebración del 199 aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Como todos los años en el marco del madrileño Parque del Oeste, específicamente en la llamada Glorieta del Maestro y frente a la efigie del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, se llevó a cabo a las 11 de la mañana un acto cívico presidido en esta ocasión por el Embajador de México en España Jorge Zermeño Infante y el Alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

Ambos funcionarios depositaron sendas ofrendas florales en el monumento al Padre de la patria, ofrecieron discursos y se interpretaron los himnos nacionales tanto de México como de España.


Fotografía tomada de www.madridiario.es

La crónica del acto puede seguirse en alguno de los medios impresos que hoy han dado cuenta del evento:

México festeja en Madrid el 199 aniversario de su independencia

* El embajador Zermeño y el alcalde Gallardón participaron en el acto cívico
* La Residencia de México en Madrid abrirá sus puertas el martes por la noche

"Mexicanos: ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros toca señalar el de ser felices". Estas palabras pronunció Augustín de Iturbide cuando México alcanzó la independencia. Y estas mismas palabras fueron recordadas por el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, en el acto cívico de celebración del 199 aniversario de la independencia.

La ceremonia tuvo lugar a las 11 horas de la mañana frente al monumento de Miguel Hidalgo en el Parque de Oeste de Madrid. Empezó con los himnos mexicano y español tocados por la banda musical del Ayuntamiento de Madrid. Participó también el alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz Gallardón, que subrayó que "la libertad es una conquista colectiva y debe quedar trabajando día a día para no ser súbditos, sino ciudadanos".

Después, el alcalde añadió que ser dueños del propio destino no significa alejarse: "España y México siguen con amistad e intercambio sin que el pasado levante fronteras".

También Zermeño ha llamado la atención sobre este tema: "debemos seguir siendo una nación próspera, justa e internacional". Luego ha hablado de la crisis financiera y de los otros problemas que afectan su país: "Ahora México tiene una alternancia política. Las cuestiones públicas no son sólo de un partido, sino de todos".

Finalmente, el alcalde Gallardón y el embajador Zermeño pusieron dos coronas de flores como homenaje a Hidalgo. Pero las celebraciones no se acaban. El mismo martes de las 20 horas a las 24 horas, las puertas de la Residencia de México de Madrid se abren para los mexicanos que quieran festejar juntos, dando el 'Grito de Independencia' desde España.

La historia del 'Grito'

A las 5 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, el cura Miguel Hidalgo incitó el pueblo mexicano a levantarse contra la ocupación. Después de haber sonado la campana de la iglesia para convocar a todos los ciudadanos, pronunció un emotivo sermón que terminó con el grito: "¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!".

Al principio la lucha fue encabezada por el cura Miguel Hidalgo y el general Ignacio Allende y duró aproximadamente once años, hasta que finalmente en 1821 México se proclamó un país independiente. Desde entonces los mexicanos celebran el día en que comenzó la lucha por la independencia como festividad máxima de la patria.

Cada 15 de septiembre el Presidente de la República da el 'Grito de independencia' desde el balcón presidencial del Palacio Nacional, junto al Zócalo de la Ciudad de México, utilizando la misma campana que usó Hidalgo.

Durante su discurso proclama vivas a la patria, que cambian cada año, inspiradas en las de cura. Las únicas frases que se dejan invariadas son:"¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Vivan los héroes de la independencia! ¡Viva México!".

Después la larga noche de fiesta, el día 16 está dedicado a los actos cívicos. Se organizan desfiles por las calles donde marchan los niños de las diferentes escuelas, y se representan los hechos ocurridos en 1810. Por la tarde continúa la fiesta en las plazas principales de la nación, donde se puede disfrutar de los más típicos platillos mexicanos como pozole, enchiladas, tamales, buñuelos, atole, tacos y muchos más. Todo esto se ameniza con bailes folklóricos y no puede faltar la música de los mariachis.

Mañana intentaremos tener alguna crónica de las diferentes fiestas que tendrán lugar hoy dentro de muy pocas horas no sólo en Madrid o en Barcelona sino en muchas partes de España; incluso me atrevería a decir que: allá donde se encuentre un mexicano, se celebrará hoy el Grito y de paso se intentará brindar con un tequilita a la mano.

Para todos aquellos mexicanos que nos encontramos en el extranjero, éste día es un buen pretexto para acordarnos de nuestras raíces, encontrarnos con nuestros paisanos y tomarnos unos tequilitas escuchando música mexicana. Así es que para todos, desde este espacio, deseamos un buen festejo y un entrañable: ¡VIVA MÉXICO!


0 comentarios: