lunes, septiembre 14, 2009

Cádiz y Ciudad de México, hermanadas desde hoy...

0 comentarios
Desde hoy 14 de septiembre del 2009, las ciudades de Cádiz, España y Ciudad de México quedarán hermanadas, evento que se ha hecho coincidir con los festejos del 199 aniversario del inicio de la Independencia de México.

De hecho, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez se encuentra ya en la capital mexicana para asistir en calidad de invitada a todos los actos que tendrán lugar en el Distrito Federal con motivo de los fastos septembrinos y para rubricar el nexo de unión entre ambas localidades.


La noticia la recogen los medios españoles de esta manera:

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, rubricará hoy el hermanamiento de Cádiz con México DF, en la capital mexicana, coincidiendo con los actos de celebración de la fiesta de la Independencia de México, que se conmemora mañana, y a los que Martínez acude en calidad de invitada oficial por el Jefe de Gobierno (alcalde) de México DF, Marcelo Ebrard.
Este hermanamiento forma parte de la agenda de trabajo que Martínez desarrollará en la visita oficial a México DF, donde viaja acompañada del teniente de alcaldesa de Presidencia, Ignacio Romaní, el teniente de alcaldesa de Cádiz 2012, Juan José Ortiz y una representación de los grupos políticos de la Corporación Municipal.
El hermanamiento supondrá un nuevo acto de unión de la capital gaditana con las ciudades iberoamericanas con las que el Ayuntamiento viene estableciendo desde hace más de un lustro contactos previos para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y de la programación cultural del nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, año de la celebración.
Ambas ciudades ya están trabajando en la colaboración mutua de carácter cultural de cara al hermanamiento y el 2012 con eventos como la celebración el próximo año de la Semana de la Ciudad de México en Cádiz que, como ya se avanzó desde la Secretaría General Iberoamericana (Segib) prepara junto al Gobierno de la Ciudad de México un conjunto de actos culturales, gastronómicos, actuaciones musicales e intervenciones históricas; y la Semana de Cádiz en México, que tendrá lugar en 2010.
Dentro de la agenda oficial, Teófila Martínez presentará el proyecto Cádiz 2012 en la capital mexicana ante las autoridades políticas, responsables de la Comisión del Bicentenario de la Independencia de la Ciudad México y personalidades del sector económico y cultural de la ciudad.
Asimismo, en la visita oficial la alcaldesa será nombrada Huésped Distinguida de la ciudad de México DF . Este hermanamiento se suma a otros que el Ayuntamiento ya ha suscrito con ciudades del continente iberoamericano.

Cabe señalar que no es el primer hermanamiento que la ciudad andaluza tiene con una contraparte mexicana, sino que al vínculo que se establecerá el día de hoy hay que añadirle los que en pasadas fecha ya llevó a cabo con Veracruz, San Pedro Cholula y con Puebla.

0 comentarios: