sábado, septiembre 12, 2009

Ayer México recibió la Medalla de Oro de Cataluña

0 comentarios
Apenas la semana pasada les comentábamos de la noticia sobre el otorgamiento por parte de la Gobierno de Cataluña de la Medalla de Oro a nuestro país y hoy les podemos comunicar que finalmente ayer le fue entregado el reconocimiento en una ceremonia que dio comienzo a las 18:00 en el Palau de la Generalitat y del cual podemos ofrecerles una imagen.

En la fotografía puede verse al Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, quien asistió como representante designado por parte del gobierno mexicano, así como a presidente de la Generalitat José Montilla y el vicepresidente, Josep-Lluis Carod Rovira.

Gracias al la Oficina de Prensa del Consulado General de México en Barcelona podemos contar con la siguiente información que nos brinda un panorama general del evento:

México recibe la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña

• La medalla de oro de la Generalitat constituye el reconocimiento más importante que se otorga en Cataluña y es la primera vez que se concede a un país.
• Se trata de un reconocimiento al pueblo de México, al conmemorarse el 70 aniversario del inicio del exilio republicano español por su “generosidad, valentía y fraternidad”.


El presidente de la Generalitat José Montilla, hizo entrega hoy, 11 de septiembre a las 18:00 hrs. en el Palau de la Generalitat, en la ciudad de Barcelona, España, de la Medalla de Oro de la Generalitat, máximo reconocimiento que este año fue concedido al pueblo de México y al cuerpo de bomberos de la Generalitat.
La medalla de Oro expresa el reconocimiento del gobierno catalán hacia aquellas personas que han prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en los ámbitos, político, social, económico, cultural o científico.
Desde su creación, en 1978, se ha otorgado a 5 personalidades y a 5 entidades. En esta ocasión la concesión de esta medalla al pueblo de México desea expresar “el profundo agradecimiento y admiración al pueblo de México, por la excepcional generosidad, valentía y fraternidad que han hecho posible la persistencia con dignidad de la nación catalana”
En la ceremonia estuvo presente el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, quien asistió como representante designado por parte del gobierno mexicano para recibir esta distinción en representación del pueblo de México. Asimismo estuvo presente el embajador de México en España, Jorge Zermeño y Jaime García Amaral, cónsul general de México en Barcelona.
Por parte del gobierno catalán además del presidente Montilla asistieron el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluis Carod Rovira y el Consejero del Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.
Durante su intervención, el Dr. Hernández Ávila dio lectura a la carta de agradecimiento que el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dirigió al pueblo catalán, en donde manifiesta que la presea constituye una muestra más de los lazos de afecto y de cooperación que unen al pueblo catalán y mexicano.
En su discurso el subsecretario Mauricio Hernández mencionó que “los mexicanos valoramos las aportaciones de los ciudadanos catalanes que llegaron a México como parte del exilio republicano y que se dieron a la noble tarea de enriquecer y fortalecer las instituciones políticas, económicas y sociales de nuestra Patria, contribuyendo a forjar el México moderno de nuestros días”.
Por su parte el presidente de la Generalitat, José Montilla, agradeció al pueblo de México por su “conducta generosa en uno de los momentos más amargos de la historia de Cataluña: el del exilio de miles de nuestros compatriotas para librarse de la brutal represión franquista”

Insistimos en el orgullo que como mexicanos nos produce tal reconocimiento que honra a nuestro país y nos hermana, si puede ser aún más, con España.

0 comentarios: