lunes, abril 20, 2009

"Teresa Panza" en España

0 comentarios
Basada en la genial obra del escritor Miguel de Cervantes Saavedra y apoyada en una minuciosa investigación sobre Teresa Cascajo, mejor conocida como Teresa Panza por ser la mujer Sancho, el peculiar personaje cervantino, la obra epónima se va a representar estos días en varios puntos de España dentro de la gira que va a realizar en suelo hispano.

"Teresa Panza" obra del dramaturgo mexicano Brígido Redondo Domínguez, fue estrenada en la ciudad de Campeche, México el 18 de noviembre del 2005 dentro de las Jornadas Cervantistas que tienen lugar en dicha ciudad del sureste mexicano. Desde entonces, el monólogo ha tenido un exitoso periplo de presentaciones por diversos puntos de nuestro país.

El año pasado y gracias a su presentación en las Jornadas Cervantistas que tuvieron lugar en la ciudad de Morelia, fueron invitados a hacer una serie de actuaciones en el 2009 en territorio español, por lo cual tanto el autor como la actriz Lulú Ávila se encuentran ya en España para cumplir con dichos compromisos.


La actriz Lulú Ávila y el escritor Brígido Redondo Domínguez


El próximo 23 de abril esta prevista su participación en el Festival Cervantino de La Mancha en el aniversario del escritor madrileño y continuará después el día 26 en la localidad de El Escorial para ser representada en el auditorio cultural de la municipalidad. En la Universidad de Alcalá de Henares serán recibidos por los miembros del comité internacional de estudios Cervantistas, cuya sede ostenta esa máxima casa de estudios.

Aqui les pongo unas cuantas notas biográficas tanto de la actriz que articula el monólogo como el autor del mismo:

Lulú Ávila Reyes, (México 1960).

Debutó en el teatro en 1977 con la obra Silencio pollos pelones que ahí les voy a dar su maíz, del dramaturgo mexicano Emilio Carballido. En 1981 obtuvo el Premio a la Mejor Actriz por la obra La noche de los asesinos, de José Triana. Ese mismo año participa en el Festival Internacional Cervantino con su agrupación musical Uk’Kayl Kah (Canto del Pueblo) en idioma maya, y realiza actuaciones en Nueva York, Cuba, Puerto Rico y varios estados de la República Mexicana. En 1986 funda y dirige el grupo teatral Personare con el que ha representado más de 50 textos dramáticos. En 2005 estrenó Teresa Panza, de Brígido Redondo. Lulú Ávila Reyes ha recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos por su trabajo como actriz, directora, autora dramática, adaptadora y traductora, entre otros.

Brígido Redondo. Poeta y dramaturgo mexicano

Funda y dirige desde hace más de treinta años La Casa Maya de la Poesía. Ha recibido numerosos premios en los ámbitos de la poesía, la narrativa y el teatro entre los que destacan: el Premio Justo Sierra (1998); Premio Vasconcelos, del Frente Hispanista de México (2002); Premio Nacional de Dramaturgia “Fernando Sánchez Mayans (2006); así como el premio por la obra Teresa Panza concedido por el Gobierno del Estado de Campeche. Ha sido designado Ciudadano Distinguido del Estado de Campeche.

Por lo pronto, esta tarde podrá ser disfrutado en Madrid el monólogo "Teresa Panza" en las instalaciones del Instituto de México en España a partir de las 19:30 horas. El aforo es limitado por lo que les recomendamos lleguen temprano para tener acceso y poder asegurar un buen lugar.

TERESA PANZA

Monólogo
de Brígido Redondo

con la actriz mexicana
LULÚ ÁVILA REYES

Lunes 20 de abril, a las 19:30 horas

INSTITUTO DE MÉXICO EN ESPAÑA
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid
Tel. (34) 91 420 3434
Entrada Libre hasta completar aforo

0 comentarios: