sábado, abril 04, 2009

"Sabores auténticos de México" en España

2 comentarios
Desde hace 6 años funciona en Estados Unidos y Canadá el programa diseñado por el gobierno mexicano que lleva por nombre "Sabores auténticos de México".

El proyecto, implementado por la ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) "... se desarrolla para impulsar a Restaurantes de Comida Mexicana en EE.UU. y CANADÁ, y apoyar la comercialización de productos no tradicionales y típicos mexicanos y así garantizar la autenticidad de la Gastronomía Mexicana. Se otorga un reconocimiento que incentive al restaurantero a comprar y utilizar productos originarios de México para lograr que el consumidor distinga este tipo de Restaurantes..."

Pues bien, este atractivo, interesante y necesario programa de apoyo agropecuario y comercial será puesto en desarrollo en España según fue anunciado ayer en conferencia de prensa por el Embajador de México en España Jorge Zermeño Infante y la Presidenta para España de "Sabores auténticos de México" Elaine Arozarena.

La propia Arozarena explicó: "... en España ya se constituyó la Fundación, con apoyo de empresarios españoles y se apoyará con la recién creada Asociación de Restaurantes Mexicanos, que será uno de los principales destinos de esos productos, como ya se hace con este sector de Estados Unidos y Canadá. Los pasos a seguir por la fundación este año son la consolidación de esta asociación de restauranteros en España, establecer con ellos una red social para pasar una central de compras y otra de reservas, así como abrir otra vía de colocación en supermercados..."

La iniciativa se recibe con agrado y esperanza por parte de muchos de los mexicanos que nos encontramos en España por dos razones primordialmente:

  1. Porque estamos cansados de buscar y rebuscar por todas partes en la geografía ibérica muchos de los productos necesarios para poder llevar a cabo las recetas mexicanas de toda la vida, llámese chiles ancho, guajillo, pasilla, poblano, jícamas, tomatillo verde, nopalitos, moles, guayabas, tamarindo, etc, etc., y cuando los encontramos, en poquísimos lugares, se venden a precios muy caros.
  2. Porque el grado de decepción es mayúsculo cuando entramos a un supuesto restaurante de comida mexicana para darnos cuenta que a lo más que llegan es a ofrecer en su carta una mezcla de cocina "tex-mex" y de "fast-food" con aspecto de supuesta cantina y así cumplen con el requisito de autonombrarse mexicanos.

Ojalá y podamos ver pronto los frutos de este programa y se aplique aquí según los objetivos con los que fue concebido y que, en papel, resultan muy atractivos.

No conozco los resultados que este programa ha tenido en los Estados Unidos o en Canadá, pero es urgente que en España, y en toda Europa por añadidura, se ponga orden a este desorden anárquico que resulta el panorama de la "autentica comida mexicana" porque pocos, muy pocos de verdad se salvan.

2 comentarios: