jueves, abril 23, 2009

Palomo en "La noche de los libros" en la Embajada de México en Madrid

0 comentarios
Dentro de muy pocas horas comenzará la llamada "Noche de los libros" que se celebra por cuarto año consecutivo, organizado por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Internacional del Libro.

La Embajada y el Instituto de México en España participan este año en colaboración con la Embajada de Chile en España al ser anfitriones del encuentro titulado "Risas de ultramar: Humor gráfico en Chile, México y España" en torno del trabajo del humorista chileno afincado en México desde hace ya bastantes años y por tanto mexicano por adopción: José Palomo Fuentes.


En esta actividad colabora la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Algunos apuntes biográficos de Palomo:

José Palomo es un artista gráfico de larga trayectoria. Ha desarrollado su labor en diferentes disciplinas que usan el dibujo como medio de expresión. Debutó muy joven en su país natal en diversas revistas.
Perteneciente a la generación de los dibujantes Hervi, los hermanos Vivanco y De la Barra, con ellos organizó una cooperativa de dibujantes; la cual a finales de la década de 1960 editó La Chiva. Palomo emigró a México después del golpe de Estado en Chile. Es autor de la tira El Cuarto Reich publicada en México y en distintos periódicos de América Latina. Su obra se encuentra en varios libros y es cofundador de los periódicos mexicanos Unomásuno, La Jornada y Reforma.
Ha participado en exposiciones individuales, colectivas y seminarios de humor gráfico en México, España, Italia, Brasil, Chile, Argentina, Alemania y Perú.
Por su labor ha recibido distintos premios, entre otros el Von Pilsener otorgado por el gobierno chileno y en 1992 el gobierno del estado mexicano de Veracruz le concedió el premio de honor del Concurso Internacional de Humor Gráfico.

Coincide también con que desde el 17 de abril La Fábrica de Humor de la Universidad de Alcalá de Henares acoge la exposición "Literatos", una muestra constituida por más de 50 obras del autor José Palomo Fuentes.

0 comentarios: