jueves, marzo 26, 2009

"Zion" del artista mexicano Rivelino en Madrid

0 comentarios
Hoy se inaugura en Madrid la exposición del artista mexicano Rivelino en las instalaciones del Instituto de México en España.

A pesar del nombre que nos evoca pasadas glorias futbolísticas del Brasil, Rivelino es mexicano, jalisciense para más señas. Su currículum así lo delata:
Nace en San José de Gracía Jalisco, el 25 de Mayo de 1973; inicia formalmente como autodidacta en 1993, estudiando por su cuenta dibujo de figura humana, teoría de color, composición, así también toma talleres de historia del arte, arte moderno, arte mesoamericano, etc. Más tarde comienza a experimentar con materiales como papel, hierro, cobre, madera, cerámica al mismo tiempo estudia en diferentes laboratorios y talleres donde trabaja desde mármoles, restauración, hasta fundición de metales, en 1999 ingresa a la Escuela de artesanías de Bellas Artes en donde estudió cerámica.
Su obra es un encantador juego intelectual, Rivelino conceptualiza emocional y espiritualmente su abstracción mental en formas artísticas en una mezcla de pintura y escultura, sus cuadros tienen una tridimencionalidad real; hay pintura, pero no es lienzo, son pequeños murales, aparentes frescos, con alto y bajo relieve, son un colage de técnicas, en donde los temas van de las emociones a la naturaleza, de las relaciones interpersonales a la muerte y los sentimientos. No a todos les es fácil conectarse profundamente a la obra de Rivelino pues el artista usa inteligentemente todo tipo de trucos para que el espectador contribuya con su propia interpretación. Así nos presenta una obra con un sin fin de elementos que la hacen seria, erótica, misteriosa y maravillosa. A través de su obra el artista nos lleva a su mundo particular de sensibilidad interior y preocupaciones filosóficas.

Cuando me enteré que la exposición de Rivelino se llamaba "Zión" inmediatamente lo relacioné con algo relacionado al movimiento político sin embargo, toma su nombre del sufijo "ción" que está presente en una lista de 60 palabras que le sirven de inspiración a su trabajo. El mismo artista nos lo aclara:

“está basada en palabras con las que tenemos una relación importante. Cada una de las piezas está dedicada a palabras que terminan con “ción”: negación, abstracción, traición, crucifixión –de ahí su nombre– y están para recordarnos que existen, su importancia y que además de escucharlas tenemos que ejecutarlas y reflexionarlas”

La exposición reúne 60 impresionantes piezas, pertenecientes a la Fundación Mary Street Jenkins, elaboradas con papel, cerámica, metal y elementos orgánicos que trabajan a través de una idea, un sustantivo, adjetivo o atributo descriptivo. Relieves que revelan una obsesión con el tiempo, las texturas, los números, los símbolos, la simetría y los lenguajes inventados. Aunque ya ha sido vista en nuestro país, actualmente está proyectada para ser una muestra itinerante por Europa: del 15 de enero al 20 de febrero estuvo expuesta en la Embajada de México en Portugal y en España podrá ser vista del 26 de marzo al 30 de abril.

ZIÓN

del artista mexicano RIVELINO

Jueves, 26 de marzo a las 19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid
Tel. (34) 91 420 3434

Exposición abierta del 26 de marzo al 30 de abril

0 comentarios: