miércoles, abril 30, 2008

Curso del Chef José Miguel Elorriaga en Madrid

1 comentarios
Ya en otras ocasiones hemos hablado en este espacio de la utilidad de aprender a cocinar platillos mexicanos aquí en España, cuando muchos de los ingredientes imprescindibles para llevarlos a cabo o bien no se consiguen o están limitados a determinadas ciudades, siendo inaccesibles para la mayoría de las personas que asisten a los cursos.

Siempre he insistido en el punto de que lo importante es saber cómo preparar platillos con sabor mexicano a partir de los ingredientes que podemos comprar aquí o logrando sustituciones exitosas que reemplacen a los que prácticamente es imposible conseguir de este lado del Atlántico.

Tal parece que al chef José Miguel Elorriaga Berdegué (Acapulco, México 1963) se le ha ocurrido preparar un curso de cocina mexicana de una manera diferente y atractiva: semanalmente, por cuatro semanas consecutivas, comenzando por la del 6 al 10 de mayo, en grupos no mayores a seis personas y en dos horas se prepara un menú completo de: entrada, plato fuerte acompañado de guarnición y postre.

La elaboración de los menús se realiza con materia prima que se puede comprar en España y se hace de una manera equilibrada y sencilla.

Sabiendo lo complicada que es la vida, los horarios son flexibles de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Hay horarios en la mañana, a las 11:00, cualquiera día de la semana y por la tarde las 19:00 o 19:30 (según puedan) de lunes a jueves.

Las clases se imparten directamente en la cocina del Chef Elorriaga, ubicada en calle San Simón 5, 4º A., Metro L1 Antón Martín, 28012, Madrid.


José Miguel cuenta con un amplio currículum no sólo como Chef de reconocidos restaurantes en la República mexicana y en el extranjero sino también como conferencista, profesor y asesor gastronómico en México y España.

Quizás esta es una interesante oportunidad si quieres aprender y degustar platillos mexicanos en Madrid de la mano de un experto en los fogones que te orientará para que tú puedas reproducirlos en la intimidad de tu hogar.

Para más informes e inscripciones, comunicarse a los teléfonos del chef: 915 28 58 86 y 606 85 56 44

"Los niños de Morelia" en Barcelona

0 comentarios
Hoy mismo dará comienzo la temporada teatral de la obra teatral de Víctor Hugo Rascón Banda (Chihuahua, 1948) titulada "Los niños de Morelia" y que se estrenó en la sala La Bodega de Morelia, México el 22 de septiembre del 2005. Aunque no es la primera vez que se representa en España, esta noche se inicia la temporada 2008 de esta obra que tan buenas críticas ha cosechado en este país.

¿De qué va la historia?
El 10 de junio de 1937, llegaron a la capital mexicana del estado de Michoacán cerca de 500 niños, la mayoría catalanes, que formaban parte del primer contingente de exiliados en llegar a México para ponerse a salvo delos horrores de la Guerra Civil Española.
El gobierno mexicano en un gesto de amistad y solidaridad del entonces presidente Lázaro Cárdenas, que ya auxiliaba a España con víveres, material de guerra y apoyo diplomático, abre sus puertas a lo que sería el inicio de una emigración masiva.
Se pensaba que la estancia de los niños en la Escuela Industrial España-México en Morelia sería transitoria, pero al ser derrotados los republicanos, los exiliados no tuvieron oportunidad de regresar. Muchos de estos niños no volverían a encontrarse ni con sus padres, ni con su país natal.
Ahora bien, el teatro normalmente cuenta alguna historia, y estas historias hablan de los grandes temas humanos: amor, traición, venganza, amistad, locura, guerra etc. Los exiliados fueron desconocidos comunes y anónimos que formaron parte de la dolorosa tragedia de una guerra, y su vida, como toda vida humana, contiene una historia plena de luz y oscuridad; ésta es la historia que interesa contar.


Representada no sólo en México o España sino incluso en otros países, "Los niños de Morelia" captura la esencia de una página muy importante de la historia moderna de México, una historia que nos vincula directa y estrechamente con España.

La puesta en escena corre a cargo de Conjuro Teatro y La Jarra Azul, compañías mexicana y española que se han unido para llevar a cabo este proyecto. La dirección es del mexicano Mauricio Jiménez, miembro de la Academia Mexicana de Arte Teatral, A.C., y entre los actores hay una interesante mezcla de talento mexicano y español que hacen mas rica e interesante esta propuesta escénica.

"Los niños de Morelia" es sin duda una obra que no debemos dejar de ver y que por el momento sólo se representará en Barcelona y excepcionalmente un día en Lérida. Ojalá y se pudiera ver en más puntos de la geografía hispana.

"Los niños de Morelia"
de Víctor Hugo Rascón Banda


Dirigida por Mauricio Jiménez


Interpretada por Dana Aguilar, Emma Dib, Diana Fidelia, Óscar García Recuento y Héctor Hugo Peña.


Sala Muntaner

c/Muntaner, 4

Barcelona


Del 30 de abril al 1 de junio de 2008

Funciones de miércoles a domingo


Estreno: 30 de abril de 2008, 21 horas


25 funciones de miércoles a domingo, a las 21 hrs (domingos a las18:45 hrs.)


Información adicional:

www.ninosdemoreliateatro.org

martes, abril 29, 2008

Gloria Torres Mejía en Madrid

0 comentarios
El próximo sábado 3 de mayo se inaugurará la exposición que la artista mexicana Gloria Torres Mejía (Ciudad de México, 1962) ha preparado en las instalaciones de Chido Güey

Gloria, residente en Madrid desde el 2001, vino a España a estudiar el Doctorado de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid para perfeccionar los estudios de artes plásticas que inició en México en la famosa escuela de La Esmeralda. Ha expuesto en museos, galerías o instituciones culturales de México, Polonia, Argentina, Francia, Japón, Rumanía, Grecia, Italia y España.


Vale la pena conocer algunos datos de su currículum:

Ha recibido algunos reconocimientos como:

· PREMIO en el concurso de Pintura Casa Serra, del Centro Nacional de las Artes en 1999. Segundo lugar por la obra “Carros chocones”.
· PREMIO en el concurso Nacional de Grabado JOSÉ GUADALUPE POSADA, 1998. Por las obras litográficas: "Exilio, Caos y confusión" y "Moderno, postmoderno, cambios de estación". (Primer lugar)
· MENCIÓN HONORÍFICA por la tesis de Bellas Artes: Lo urbano del viaje y el viaje no urbano. Tesis para obtener el título de licenciada en Artes Plásticas, otorgado por el jurado el 30 de agosto del 2000 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, La Esmeralda. CNA. México, D.F. Su título ha sido convalidado en el Ministerio de Educación de España.
· INVITACIÓN Ha sido invitada a colaborar en diversas exposiciones de gráfica en el Florean Museum de Rumanía como “artista invitada”.
· Ha recibido varias becas tanto de producción como de cursos en México y España.
· Actualmente es Jefa del departamento Artístico de La Escuela de Artes Decorativas de Madrid donde también da cursos de arte para diseñadores.

Como la exposición va a durar poco más de un mes, todos los que viven en Madrid o en sus alrededores tendrán tiempo para poder darse una vuelta por el montaje y apreciar la propuesta plástica de esta mexicana en España.


Exposición pictórica de
Gloria Torres Mejía


Del 3 de mayo al 6 de junio


Inauguración:

Sábado 3 de mayo

17:00 horas


Chido güey

C/Corredera baja de San Pablo 26

Madrid

viernes, abril 25, 2008

Bosco Sodi en Barcelona

0 comentarios
Cuando se viaja por el mundo la experiencia creativa se va nutriendo de diversas influencias que luego, en una especie de crisol amplio y personalísimo, se van fundiendo e incorporando a la propia visión artística para dar paso a esa propuesta individual que identifica a un creador.

Esto es lo que le ha pasado más o menos a Bosco Sodi (México, 1970) quien ha viajado por el mundo tratando de asimilar tendencias y técnicas para transformarlas bajo la óptica de su propuesta estética

Desde hace unos días Casa Asia en Barcelona presenta la exposición "Formas de lo pictórico" en el que se muestra la obra que Bosco realizó durante su estancia en Japón, así como también un libro recopilatorio de la obra llevada a cabo durante 8 años de residencia en Barcelona.

La misma Casa Asia nos explica:

El viaje surca la obra de Bosco Sodi, que reside en Barcelona,
México, de donde procede, y Berlín; pero, el trabajo que se
presenta proviene de la estancia realizada por el artista en Japón,
a raíz de la concesión de la beca que le permitió desplazarse
hasta este país y dejarse absorber por la atracción de una cultura
que ha dado lugar a los japonismos o japonesismos sucesivos que
han acontecido desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del
siglo XX. De México a Japón pasando por Europa, el itinerario
del artista ha sido formativo y altamente instructivo. Pero, lo que
cuenta es la proyección de su percepción de los espacios y lugares
donde fabrica su propia temporalidad. Porque la pintura no sólo
es una forma de habla, sino tiempo, como la palabra que
construimos y pronunciamos.

Muchas son las ciudades del mundo que han visto los trabajos de Bosco Sodi y que han manifestado su fascinación por este artista que no se limita al lienzo tradicional para expresar su propuesta, sino que se aventura con materiales y técnicas vanguardistas que hacen que su obra tenga mucho más que expresar y provoque reacciones encontradas según qué tipo de público lo visite.

BOSCO SODI
"Formas de lo pictórico"

CASA ASIA
Palau Baró de Quadras
Av. Diagonal, 373 · 08008 Barcelona

Fechas: desde el 18 de abril hasta mediados de junio de 2008

jueves, abril 24, 2008

Aviso para compositores mexicanos en el Extranjero

0 comentarios
Desde el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua y en conjunto con el Consejo del Tricentenario de la Ciudad de Chihuahua, A.C. nos hacen llegar una interesante Convocatoria para todos los músicos mexicanos que se encuentran en Europa, principalmente en España.

Se trata de elaborar la composición insignia que conmemorará los 300 años de la fundación de la Ciudad de Chihuahua: una obra musical sinfónica que plasme el espíritu festivo de la celebración.

La convocatoria presenta las bases sobre las cuales se desarrollará el concurso que otorgará un único premio de 100,000 pesos, la grabación de la obra y su ejecución en vivo en los eventos conmemorativos del Tricentenario.

(para agrandar la imagen haz clic sobre ella)


Podrán participar todos los compositores mexicanos por nacimiento, o también, los músicos naturalizados mexicanos con tres o más años de residir en el país. En ambos casos sólo pueden presentar una obra a concurso.

Sabemos que hay muchos músicos mexicanos viviendo fuera de su país y que podrían estar interesados en esta convocatoria que estará abierta hasta el 15 de agosto del 2008.

Si tu conoces a alguien que le pueda interesar pásale la información porque aunque aún hay tiempo, es necesario poner a trabajar la creatividad lo antes posible.

miércoles, abril 23, 2008

La noche del libro mexicano en Madrid

0 comentarios
Aunque oficialmente fue en 1996 cuando se aprobó en la Conferencia mundial de la UNESCO en París, desde hace tiempo todos los días 23 de abril se celebra en muchas partes del mundo el Día Internacional del Libro.

En España, y muy particularmente en Cataluña, desde 1930 se festeja el Día del Libro que coincide con la celebración del Santo Patrón: San Jorge. Ya es tradicional que en esta fecha y en esa comunidad, sea una práctica muy común el regalar rosas y libros entre amigos y parejas.

Quizá por ello se ha elegido también el día de hoy para hacer entrega del Premio Cervantes: mayor reconocimiento en las letras de habla hispana en el mundo.

En fin, que la jornada aparece literaria por todos lados...

Pues bien, el día de hoy el Instituto de México en España nos invita a: La Noche del Libro Mexicano, "...una muestra significativa con los principales sellos editoriales de México, ahora disponibles en España: literatura, ensayo, arte, fotografía, libros para niños… Un espacio para convivir (y brindar por la salud de) las letras e imágenes de México..."

Esta noche en particular todos deberíamos brindar por la buena salud del libro y, en general, por las letras mexicanas. Que así sea.

LA NOCHE DEL LIBRO MEXICANO

Miércoles 23 de abril, a las 19:30 horas


Instituto de México en España

Carrera de San Jerónimo, 46

Tel: 91 420 29 92

http://cultura.embamex.es

Flamenco por amor de Dios

0 comentarios
Llama poderosamente la atención que haya sido un director mexicano, que vive y trabaja en Madrid, quien se haya puesto a rodar un documental sobre un tema tan particular y poco mexicano como lo es el Flamenco.

Marcel González Gracia se atrevió a introducirse en la que se considera la catedral del baile flamenco en España: la escuela Amor de Dios que se ha convertido en un nombre emblemático de la danza española.

Situada actualmente en la parte superior del edificio del mercado de Antón Martín, con acceso por la calle de Santa Isabel en pleno centro de Madrid, la escuela Amor de Dios creada en 1953 ha cobijado a grandes nombres del flamenco español dentro de sus estudios. Nombres como los de Antonio Gades, Cristina Hoyos, Belén Maya, Joaquín Cortés, Sara Baras, Antonio Canales o Carmén Cortes, por solo mencionar a unos cuantos, han desfilado por sus aulas y han forjado parte de su nombre a golpe de tacón en las duelas del Amor de Dios.

Pues bien, mucha de la magia que envuelve ese espacio ha sido captada por la lente de González Gracia y su película, rodada con medios muy limitados "...ha dado voz a la idiosincracia, las preocupaciones, el trabajo y el arte de ese conglomerado de profesionales..." Como una parte de su tesis fílmica, Marcel se plante las siguientes incógnitas: "¿Porqué se privilegian ciertas 'formas artísticas' y se marginan otras? ¿Quién decide a qué apoyar como cultura y arte?"



La cinta, filmada en el 2004, lleva un buen recorrido por el mundo mostrando las particularidades de la escuela Amor de Dios y en general del flamenco y la danza española. El Instituto Cervantes la ha estado proyectando en sus centros y recientemente se ha exhibido en ciudades como Trípoli, Palermo, Bruselas y Argel. La cinta se hizo acreedora del Premio del Público al Mejor Trabajo Realizado en el Festival Documenta Madrid del 2005

Este viernes, en el Centro Madrileño de Imágenes podrá verse el documental, con la posibilidad de poder charlar con Marcel González Gracia al término de la proyección en un encuentro que se plantea tener con el público asistente. Ojalá la puedan ir a ver, merece la pena.

FLAMENCO POR AMOR DE DIOS (2004)
del realizador mexicano Marcel González Gracia

Viernes 25 de abril a las 19.00 horas

CENTRO MADRILEÑO DE IMÁGENES
Centro Conde Duque
c/ Conde Duque, 9. 2ª pl.
Metros San Bernardo y Ventura Rodríguez

Entrada gratuita hasta completar aforo

martes, abril 22, 2008

Mexicanos en la mesa redonda sobre Juan Gelman en Madrid

0 comentarios
Desde hace unos días se encuentra ya en España el poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1939), que por cierto reside en la Ciudad de México y tiene muchos vínculos fuertes con nuestro país, para recoger el día de mañana el Premio Cervantes de las Letras de manos de Sus Majestades los Reyes.

Como parte de los festejos y reconocimientos que Gelman tendrá en España, esta noche se llevará a cabo una mesa redonda titulada "Juan Gelman: maneras de vivir el exilio" en la que intervendrán los destacados intelectuales mexicanos: Carlos Monsivais, Juan Ramón de la Fuente, Eduardo Hurtado y como moderador estará Marco Antonio Campos. Está previsto que también asista el poeta galardonado.


La cita es a las 19:30 horas en la Casa de América, Plaza de la Cibeles, 2 Madrid

Homenaje a Octavio Paz en el IME de Madrid

1 comentarios
El día de hoy se está llevando a cabo en el Instituto de México en España una jornada muy interesante que, a manera de homenaje, se le está rindiendo a una de nuestras máximas glorias literarias, ganador del Premio Cervantes y Premio Nobel de Literatura, diplomático e intelectual, que falleció precisamente hace 10 años: Octavio Paz.

Dentro de la serie de actividades que se han programado no sólo en México sino en muchas de las representaciones diplomáticas de nuestro país diseminadas por el mundo, destaca la que desde hoy a las 10 de la mañana se ha iniciado en las instalaciones del IME en la Carrera de San Jerónimo en Madrid. Se trata de una lectura continuada, previo registro, en turnos de 10 minutos cada uno, de fragmentos de la extensa obra de Paz que el propio Instituto dispondrá para que sea leído por el público asistente.

El "invento" no es nuevo. De hecho, se ha tomado la idea de las jornadas de lectura de El Quijote de Cervantes que desde hace doce años organiza el Círculo de Bellas Artes y patrocina la Dirección General del Libro, Archivos y Biblioteca del Ministerio de Cultura y que, precisamente este miércoles, jueves y viernes tendrán lugar en la sede del CBA.

Posteriormente a la sesión de lectura, se celebrará una mesa redonda con la participación de: Niall Binns, catedrático de Vanguardias Hispanoamericanas de la Universidad Complutense con la ponencia "Octavio Paz y la Guerra Civil española"; Ernesto Sosa, consejero de la Embajada de México quien hablará de "Los ensayos de Paz sobre crítica de arte" y Julio Trujillo, director de Letras Libres-España, abordará el tema: "El legado editorial de Octavio Paz."

Homenaje a Octavio Paz


Jornada de lectura abierta


Martes 22 de abril, de 10 a 15 y de 17 a 19 horas

Embajada de México en España

Carrera de san Jerónimo 46

28014 Madrid

Teléfonos: 91 369 38 17 y 369 28 14

Fax: 91 369 38 17

sábado, abril 19, 2008

Germán Corona dirige "Antígona" en Cádiz

0 comentarios
Después del éxito que supuso la presentación del montaje Antígona de Sófocles el pasado mes de marzo, el Centro de Formación Teatral "EmE" y Teatro 21 vuelven a presentar la famosa tragedia griega los días 19 y 20 de Abril en la casa de la Juventud de Cádiz.

Esta propuesta contemporánea de la clásica obra del poeta ateniense está dirigida por el actor, promotor, maestro y director teatral mexicano Germán Corona, afincado en Cádiz y creador desde el 2002 de "EmE", centro dedicado a la enseñanza y a la difusión del arte teatral. Fue estrenada el pasado verano en el Festival de Teatro Greco-Latino de Baelo Claudia

Foto de Juan Antonio Torres

Esta obra de Sófocles cuenta la historia de Antígona, hija de Edipo, que tras la muerte de sus hermanos se enfrenta a la tiranía de el rey Creonte. Antígona es el paradigma de la justicia y la fuerza de una mujer ante la sinrazón del poder.

El propio Corona, nos explica: "... Nuestra Antígona es una propuesta contemporánea que aborda el clásico de Sófocles en dónde es posible conocer los entresijos del Teatro: como por ejemplo, el uso de máscaras, de sombras, etc., y conocer además el mito de la heroína griega..."

Mañana todavía se podrá tener la oportunidad de ver la segunda función de este clásico griego que, en manos del mexicano Corona adquiere otra perspectiva, quizá con un enfoque más actual, sin perder el espíritu original de la tragedia. Si tú andas por Cádiz o cerca de la "tacita de plata" te recomiendo que no dejes de asistir.

La compañía EmE Teatro y Teatro 21
presenta la puesta en escena de

Antígona
propuesta contemporánea de la obra de Sófocles

Dirige: Germán Corona

19 y 20 de abril, a las 21:00h

Casa de la Juventud
c/ Cánovas del Castillo, 41

Cádiz

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

¡Felicidades Jorge!

1 comentarios
Un destacado mexicano en España mientras duró su estancia en tierras ibéricas, pero ante todo un muy buen amigo, el poeta y diplomático Jorge Valdés Díaz-Vélez ha sido reconocido en su propio país (cosa que no es común y por lo tanto llama la atención) al ser nombrado, por el Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, miembro distinguido en razón "de sus merecimientos y trayectoria de toda una vida."

Con más de 60 años de vida, el Seminario de Cultura Mexicana "...es una institución al servicio de la cultura del país que tiene como principales finalidades el estímulo de la producción científica, filosófica y artística y la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones..." y aglutina a lo más granado del panorama cultural, artístico, humanista y científico de México; en suma, lo más selecto de la intelectualidad mexicana.

Por eso, la reciente distinción hacia la persona de Jorge, es motivo de orgullo y alegría para todos sus amigos y, en general, para aquellos que constataron su buen hacer al frente del Instituto de México en España poniendo en alto el nombre de nuestro país y apoyando decididamente la difusión de todas las manifestaciones culturales que se dieron en suelo ibérico mientras duró su gestión diplomática.


Desde aquí te envío un fuerte abrazo y mi sincero reconocimiento de tu valía no sólo como escritor sino como ser humano. Felicidades.

Jorge Valdés Díaz-Vélez desde enero de 2008 se desempeña en la Dirección General para Asuntos Culturales de la cancillería, como director general adjunto responsable de la Celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en las representaciones de México en el exterior.

Lucha Libre en Barcelona

0 comentarios
Mucha gente en España es fanática y seguidora de la Lucha Libre mexicana, doy fe de ello no sólo por el número de eventos que se llevan a cabo en tierras ibéricas sino, además, por los mensajes que sobre el tema se han ido dejando en el Foro de nuestro Portal web.

La fascinación que ofrece un personaje enmascarado en combate sobre un cuadrilátero es el motor que ha llevado a mexicanos a promover espectáculos de Lucha libre en España, todos ellos con gran éxito y con una importante asistencia, no sólo de paisanos que llegan motivados por revivir y recrear una seña de identidad nacional, sino también por españoles que son atraídos por la magia y el glamour del "pancracio mexicano".

Ciro Medina Treviño es un dinámico empresario regiomontano afincado en Barcelona que desde hace varios años se dedica a promover en España la Lucha Libre como un espectáculo digno de ser visto y difundido y que es parte de la cultura popular que aglutina e incide en todos los estratos de la sociedad mexicana. El Grito Producciones se ha consolidado como una promotora cultural que por el momento sólo opera en aquella zona de la península ibérica.

Pues bien, este sábado y domingo, a partir de las 17:00 horas, podrán asistir a la firma de autógrafos que luchadores mexicanos obsequiarán a sus fans dentro de las actividades del 26 Salón Internacional del Comic de Barcelona que tiene lugar del 17 al 20 de abril en la ciudad condal.


La cita es en el stand 145 de esta importante feria internacional a la que, por cierto, la empresa de Ciro asiste por primera vez.

La presencia de los gladiadores aztecas no es lo único interesante que ofrece el espacio de El Grito, además encontraremos muchos artículos atractivos para los seguidores del deporte-espectáculo: máscaras, camisetas, libros, carteles, memorabilia, etc. Por cierto, si asisten al salón este sábado y domingo, tendrán un 20% de descuento en los artículos de la Lucha Libre mexicana, tan sólo mencionando que han visto el descuento en el portal de www.mexicanosenespana.com

Vale la pena que se den una vuelta, aún queda prácticamente todo el sábado y el domingo para no perderse este interesante evento.

El 26 Salón Internacional del Cómic de Barcelona tendrá lugar en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona.

El acceso se realizará por avenida María Cristina. El recinto del certamen contará con unos 16.000 metros cuadrados.

Horarios:

Jueves 17: de 10.00 a 20.00

Viernes 18: de 10.00 a 20.00

Sábado 19: de 10.00 a 21.00

Domingo 20: de 10.00 a 20.00


Precios:
- Entrada general: 6 €

La entrada se podrá adquirir en las taquillas del Saló del Còmic.


Un comic gratis con cada entrada

(promoción válida hasta que se agoten las existencias)

jueves, abril 17, 2008

Andrea Ehrenberg en Madrid

0 comentarios
Por muy poco tiempo tendremos la oportunidad de ver el trabajo de la artista mexicana Andrea Ehrenberg, por lo menos en lo que se refiere al montaje de la exposición Intención y Azar que en esta ocasión está organizando la Galería Mundo Boemia de Madrid.

Sólo 5 días está previsto que dure la muestra fotográfica de esta fotógrafa y directora mexicana afincada en Inglaterra, aunque en la propia invitación se abre la posibilidad de que pudiera alargarse un poco más.


La artista misma explica un poco el contenido de la exposición y el sentido estético que persigue:

Como bien lo dice el tema, esta selección de imágenes se distingue por la búsqueda de las mismas y el importante elemento del azar al ser creadas. Algunas fotografías fueron el producto de un contexto “ritual” por medio de la danza con la luz que culmina al crearse la imagen. En otros casos, la interacción azarosa entre elementos de luz, personas, agua y yo misma crea el resultado.

Desde un punto de vista filosófico, para mí, la vida misma es la combinación de la intención propia y el elemento azaroso que nos sorprende, plasmada en efímeros instantes contenidos en un poderoso todo. En estas imágenes encuentro una metáfora de los elementos que tienen que ponerse de acuerdo para que la vida misma se dé y lo inevitablemente pasajera y misteriosa que es, como el reflejo de uno mismo en la marea.

Ojalá y se pueda alargar un poco más la duración de la exposición para que un mayor número de personas pueda asistir.

Actualización del 22-Abril-2008, 14:02 hrs

Andrea Ehrenberg se ha puesto en contacto con nosotros para avisarnos que, dado el éxito que tuvo no sólo el cóctel de inauguración sino la afluencia de visitantes en los días que ha estado abierta la exposición, los directivos de la galería han decidido ampliar una semana más la presentación de las fotografías de Andrea, con lo que será hasta el 28 de abril la fecha de cierre de la exposición. Hay que aprovechar esta oportunidad y poder disfrutar del material de esta artista mexicana

Intención y azar

Fotografía y arte digital de
Andrea Ehrenberg

Mundo Boemia
Marqués de Cubas, 8, 28014 Madrid
915 228 566

Del 17 al 28 de Abril/2008

miércoles, abril 16, 2008

Presentación del libro: "La nobleza indígena de Tepexi de la seda durante el siglo XVIII"

1 comentarios
Presentado primero como tesis doctoral y ahora como libro de divulgación científica, el trabajo "La Nobleza Indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII" de la antropóloga española Patricia Cruz Pazos muestra, como su propio título explica, una investigación profunda acerca de la nobleza indígena de la cabecera de república de Tepexi de la Seda (actualmente Tepexi de Rodríguez, Puebla, México y de los treinta y un pueblos sujetos bajo su jurisdicción.

La propia doctora Cruz Pazos explica:
El pueblo de Tepexi ostentó la categoría de cabecera por partida triple, como alcaldía mayor, doctrina-curato y república de indios. Esta última, ámbito geográfico de nuestra investigación, está constituida por 31 pueblos sujetos, además de la cabecera, 29 ranchos y 4 haciendas. La jurisdicción sujeta a la cabecera de república experimenta un proceso de fragmentación que abarca de 1755 a principios del siglo XIX. Como consecuencia en 1786 Tepexi pasa de haber tenido 31 sujetos a tener únicamente 7.


Esta tarde, en las instalaciones del Instituto de México en España, tendrá a cabo la presentación de dicho libro editado por la Fundación Universidad Española. Participarán: José Luis de Rojas (quien fungió como Director de Tesis), Jaime del Arenal Fenochio (Director del Instituto de México en España) y la propia autora.

El texto completo del libro puede revisarse en este enlace.

"La Nobleza Indígena de Tepexi de la Seda durante el siglo XVIII"
de la antropóloga española Patricia Cruz Pazos

Miércoles 16 de abril del 2008
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014, Madrid
teléfonos: 91 369 38 17

martes, abril 15, 2008

Marcela Lagarde en España

0 comentarios
Invitada por la Casa de América para inaugurar el Seminario Iberoamericano sobre Asesinos de Mujeres se encuentra en España la antropóloga y feminista mexicana Marcela Lagarde, quien es una experta en la materia dada su experiencia abordando la investigación del tema, tanto así que se la atribuye la autoría del término "feminicidio".


Éste ciclo de reflexión, que tendrá lugar entre abril y noviembre del 2008, viene a cuento por la preocupación de la sociedad ante el creciente número de casos de muertes a mujeres, especialmente por lo que hace al caso de las mujeres de Ciudad Juárez, lo que habla de un alarmante aumento de la violencia del género.

La presencia de una personalidad tan preclara como la doctora Lagarde, con una militancia político y social muy activa, y con amplio reconocimiento en el extranjero, habla de la importancia que tendrá este seminario que lleva por nombre "Porqué las siguen matando".

Es interesante saber un poco acerca de la trayectoria ésta mexicana:
Antropóloga y feminista, ha sido elegida como diputada del parlamento mexicano en los últimos comicios de ese país. Lagarde, catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva más de treinta años luchando por la causa de las mujeres; proviene del Partido Comunista Mexicano y se ha presentado como independiente en las listas del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Profesora de los Postgrados de Antropología y de Sociología, Universidad Nacional Autónoma de México. Asesora del Postgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y en el Diplomado en Género y Desarrollo de la UNAM. Coordinadora de los Talleres "Casandra" de Antropología Feminista. Asesora del Programa de Género del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Colaboradora de grupos y redes feministas, de Centros e Institutos de la Mujer en México, América latina y España, de UNIFEM, OPS, de Organismos de Cooperación Internacional y de Secretarías de la Mujer de sindicatos y partidos políticos. Miembro y Secretaria de Organización del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM. Miembro del Consejo Editorial de "Hypatia", colección del Instituto Andaluz de la Mujer de España, de la revista Cuadernos Feministas, de la Colección Editorial Diversidades Feministas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM. Autora de más de 100 artículos y de varios libros en materia de género.

Hoy martes tuvo lugar la presentación del evento en Barcelona y mañana miércoles será en Madrid

La cita será a las 19:00 horas en la Casa de América, ubicada en Plaza de la Cibeles 2, 28014 Madrid.

lunes, abril 14, 2008

Mexicanos en el XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada

0 comentarios
Del 11 al 20 de abril del 2008 se está llevando a cabo en la ciudad andaluza de Granada el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, que ya va por su decimoquinta edición.

Este Festival ha ido conquistando un espacio propio desde su creación en 1993, acercando a los granadinos esas pequeñas grandes obras que son los cortometrajes y a sus autores, a veces procedentes de puntos muy distantes de la geografía universal, como el lejano Japón, país cuyo cortometraje representante se alzó el año pasado con el Premio al Mejor Cortometraje del Certamen.


Este año, México está representado con dos documentales que participarán en la sección a concurso:


FIN DE TRAYECTO
Director: Acán Coen
México, 2007, 35 mm, color, 11'

Guión: Acán Coen
Montaje: Mariana Rodríguez
Fotografía: Ciro Cabello
Música Carlos Vértiz
Intérpretes: Ianis Guerrero, Claudia Santiago, Mario Zaragoza

Sinopsis:
La naturaleza de la relación de una pareja de amantes, que no saben nada el uno del otro, cambia cuando ella empieza a llegar con golpes en el cuerpo.
..............................................................................................................................................................


SOPA DE PESCADO
Nuria Ibáñez
México, 2007, 35 mm, color, 7'

Guión: Nuria Ibáñez
Montaje: Miguel Schverdfinger
Fotografía: Ramón Orozco Stoltenberg
Intérpretes: Darío Jáuregui, Alejandro Vicencio Norman Delgadillo, Giselle Kuri

Sinospsis:
La paz de los miembros de una familia se altera durante una cena en la que comen sopa de pescado

Las fechas y los horarios en los cuales podrán ser vistos estos trabajos son:

Fin de Trayecto

Lunes 14 de abril
20:00 hrs.
Teatro Isabel la Católica
Acera del Casino s/n
Granada, España


Sopa de Pescado

Martes 15 de abril
20:00 hrs.
Teatro Isabel la Católica
Acera del Casino s/n
Granada, España

domingo, abril 13, 2008

La mexicana "Dos abrazos" gana el Festival de Málaga

0 comentarios
Finalmente ha terminado la 11ª edición del Festival de Cine Español de Málaga y ya sabemos los nombres de las películas ganadoras así como los actores y directores premiados en las diversas secciones del festival.

En lo que respecta a "Territorio Latinoamericano", espacio dedicado a la proyección del cine latinoamericano contemporáneo, este año contó con la participación de 10 cintas (cuatro de ellas mexicanas) para competir por la Biznaga de plata, galardón que reciben los premiados en este festival.

Pues bien, los dos premios principales: mejor película y mejor director, por unanimidad los ha obtenido la película mexicana Dos abrazos de Enrique Begné


El jurado estuvo integrado por:
- D. Enrique Gabriel (Presidente)
- Dña. Sylvia Perel
- D. Jorge Sánchez Sosa
- D. Javier Rioyo
- Dña. Malena Alterio

Desde aquí le enviamos nuestra felicitación, no sólo a Enrique Begné, sino al excelente grupo de actores que conformó el reparto de esta película que, aunque cruda e impactante en su historia, fue manejada adecuadamente por un director que supo sacarle jugo a la trama gracias a un excelente manejo de los actores con los que contó.

viernes, abril 11, 2008

Carmen Gabriela Lozada en Madrid

0 comentarios
El día de hoy tendremos la oportunidad de poder escuchar la voz privilegiada de Carmen Gabriela Lozada, con un amplio entrenamiento lírico, que se presenta en Madrid para dar a conocer su mas reciente trabajo discográfico "Sentirse viva": un interesante paseo musical por grandes temas mexicanos de todos los tiempos tratados con un enfoque contemporáneo y muy personal.

Canciones como: Sin un amor (Alfredo Gil), El Andariego (Alvaro Carrillo), Adiós (Alfredo Carrasco) o La cumbancha (Agustín Lara) toman nuevas dimensiones en la interesante voz de Lozada quien se ha hecho acompañar de un grupo de excelentes músicos de varias nacionalidades.


Es interesante conocer un poco de la trayectoria profesional de Carmen Gabriela Lozada:

La mezzo-soprano Carmen Gabriela Lozada nació en León, Guanajuato, México. Comenzó sus estudios en la facultad de música en la Universidad de Guanajuato, realizó estudios de antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México y de repertorio operístico con el renombrado tenor y pedagogo Maestro Alberto Hamín.

Realizó estudios en el Koninklijk Conservatorium, de La Haya, Holanda, bajo la guía del cantante Británico David Wilson-Johnson especializándose en música contemporánea y repertorio de cámara. Cursó también estudios de antropología de la música en la Leiden Universiteit, Holanda. Desde 1994 ha dado conciertos en algunas de las más prestigiosas salas de concierto y festivales de México.

Ha colaborado en México con la Agencia Española de Cooperación Internacional, creando un programa con poesía de la “Generación del 27” y música de Albéniz, Pedrell y Falla. Desde el 2001 realiza un trabajo intenso como solista y concertista en la Unión Europea. Entre sus roles operísticos destacan tanto papeles de soprano como de mezzo-soprano, entre otros: Fiordiligi (Cosí fan tutte) de W.A.Mozart, Marguerite (La damnation de Faust) de H.Berlioz y Concepción (L’heure espagnole) de M. Ravel. De gran flexibilidad vocal, timbre cálido y gran imaginación, se encuentra confortablemente con música que va desde la edad media hasta el presente.

Se desenvuelve activamente como productora y promotora cultural independiente

Date una vuelta por la Casa de América y descubre este voz que seguramente no te dejará indiferente.

Concierto de Carmen Gabriela Lozada

11 de abril del 2008
21:00 hrs.

Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid

Entrada libre

Otras visitas de mexicanos...

0 comentarios
Pues tal parece que en estos días hemos tenido una alta concentración de políticos en tierras hispanas, así lo confirman las noticias nos van llegando acerca de la presencia de otros mexicanos en España.

Hace unos días hablábamos aquí precisamente de la visita del Gobernador del estado de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y de su asistencia a la X edición del Salón Inmobiliario de Madrid. Pues bien, ahí también coincidió con Fidel Herrera Beltrán, gobernador del vecino estado de Veracruz, quien aprovechó para dar a conocer el proyecto "La nueva Veracruz"

La abultada agenda de Herrera Beltrán lo llevó a mantener encuentros con la CEOE, con el alcalde de Parla, con el presidente de Iberdrola, con los directivos del Club de fútbol Real Madrid y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Otro personaje de la política mexicana que también ha estado estos días en suelo hispano ha sido el Alcalde de Aguascalientes Gabriel Arellano Espinoza quien ha firmado un acuerdo de intención de inversión en el que participaron los importantes constructores madrileños, quienes externaron su interés por invertir en el municipio hidrocálido 500 millones de pesos en la construcción de viviendas. Arellano Espinoza aprovechó la gira para aceptar la invitación del Alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín para darse una vuelta por la Feria de Abril que tiene lugar precisamente en estos días.

Otro mexicano a quien también se le vió en Sevilla disfrutando del pescaíto y el rebujito (aunque su actividad no es precisamente la política) fue el actor Toño Mauri quien en compañía
de su esposa Karla Alemán.


miércoles, abril 09, 2008

Lydia Cacho: Premio "Libertad de expresión 2008"

0 comentarios
Sólo la sencillez de alguien que es congruente con sus ideas y que sabe aquilatar el valor de sus convicciones (y el riesgo que éstas pueden conllevar) puede expresar esto minutos después de haberse enterado que había sido merecedora de dos importantísimos premios: "Los premios no son seguros de vida, pero permiten posicionar a nivel internacional los temas en que los periodistas trabajan."

La periodista mexicana Lydia Cacho, conocida en al mundo entero por su lucha en contra de la mafia de pederastas que opera en México, ha sido galardonada el día de hoy con el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa UNESCO-Guillermo Cano y el Premio a la Libertad de Expresión que cada año otorga la Unión de Periodistas Valencianos.


El periódico El Universal recoge las declaraciones que ha hecho la periodista capitalina a raíz del doble reconocimiento que hoy se le ha notificado:

“Creo que son muy útiles y por supuesto en la medida que hay un reconocimiento a nivel internacional del trabajo, del contenido de nuestro trabajo periodístico, eso nos da un poco de protección. No son seguros de vida pero me parece que son importantes y nos permiten posicionar los temas a nivel internacional y seguir haciendo nuestro trabajo con un poco más de seguridad”.
“Dentro del jurado están periodistas europeas que yo respeto muchísimo, hay muchas mujeres periodistas, sobre todo ahora hay cada día vez más reporteras jóvenes, que están haciendo un trabajo excepcional no solamente en Europa sino por supuesto que en México y en otros países, me siento muy honrada que mis colegas hayan elegido que yo sea quien reciba el reconocimiento este año”.

La entrega del Premio "Libertad de expresión 2008", que festeja este año su vigésimo séptimo aniversario, tendrá lugar el próximo 12 de mayo en la Universidad de Valencia.


César Saldívar en Madrid

0 comentarios
Desde el pasado lunes 7 hasta el próximo domingo 13, se está llevando a cabo la VI Semana Cultural de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en Móstoles, Madrid. Una semana dedicada a mostrar una serie de manifestaciones artísticas entre las que destacan la música, la fotografía, el teatro, la escultura y las instalaciones virtuales.

Como parte de esta jornada cultural, se presenta la exposición fotográfica "Igual... nomás que diferente" del artista mexicano César Saldívar que está compuesta por 10 fotografías en blanco y negro de gran formato, que se exhiben en la sala de exposiciones de la ampliación del Rectorado de esta Universidad.

César Saldívar en Madrid
Especializado en otras áreas de la fotografía, ésta es la primera vez que Saldívar retrata un tema social cotidiano. "Es un salto importante en cuanto al tema y lo fui haciendo con mucho pudor porque yo no quería apropiarme de la realidad mexicana. Yo estoy promoviendo el pensamiento y un espacio de reflexión sobre ese pensamiento".

César reside a caballo entre España y Francia.

César Saldívar
"Igual... nomás que diferente"

Del 7 al 13 de abril del 2008

Sala de Exposiciones de la ampliación del Rectorado
Universidad Rey Juan Carlos
c\ Tulipán s/n.
28933
Móstoles, Madrid

martes, abril 08, 2008

Eugenio Hernández Flores en Madrid

0 comentarios
Desde el lunes se encuentra en suelo español el gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien lleva a cabo una gira de trabajo de una semana de duración en la que se propone "...evaluar nuevas tecnologías en materia de medio ambiente y ecología, seguridad y desarrollo rural, así como para promover los principales destinos turísticos."

Eugenio hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, México
La agenda del gobernador es amplia e intensa, pues tiene previstos varios encuentros importantes no sólo con políticos españoles sino también con empresarios y gente de negocios con los cuales pretende intercambiar puntos de vista y mostrar a su estado como un núcleo de inversión muy atractivo.

El punto culminante de la gira estará en su asistencia a la X edición del Salón Inmobiliario de Madrid que se celebrará del 8 al 12 de abril, uno de los eventos más importantes del mundo en su género, donde se esperan más de 160 mil visitantes y a donde acudirá en compañía del secretario de Turismo mexicano, Rodolfo Elizondo Torres, el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante y el director general de FONATUR, Miguel Gómez Mont.

Tamaulipas intenta desde hace varios años sumarse a la lista de los principales destinos turísticos de México en el extranjero y encantos para serlo no le faltan.

La Expedición 1808 en Madrid

0 comentarios
A instancias del Gobierno del Distrito Federal, y a través de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, se convocó a los jóvenes del D.F. a participar en una travesía por las Independencias de Iberoamérica en un proyecto llamado Expedición 1808.

Se realizó una convocatoria buscando siete jóvenes entre 20 y 25 años, nacidos o residentes de la Ciudad de México, especialistas, pasantes o estudiantes de las siguientes disciplinas: Fotografía, Historia, Economía, Música, Cine o video, Literatura y Artes plásticas.

Pues bien, el grupo quedó formado y el día de hoy se presenta en Madrid en el inicio de su periplo que lo llevará por 12 ciudades más para "...recorrer las ciudades de Iberoamérica donde se generaron movimientos de Independencia a partir de 1808 para descubrir el significado de las ideas que gestaron estos movimientos, y generar una interpretación actual de las mismas a partir de sus especialidades y del punto de vista de los jóvenes de hoy..."

Hoy estará en la Casa de América en Madrid el grupo integrado por:
  • Ariette Armella, Literatura. 24 años. Graduada en Literatura por la Universidad Iberoamericana.
  • Manuel Bautista, Economía. 23 años. Estudiante de la Licenciatura en Economía en la Facultad de Economía de la UNAM.
  • Lorena Botello, Historia. 23 años. Estudiante de la Licenciatura de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 23 años.
  • Alejandra Carbajal, Fotografía. 25 años. Graduada en la Escuela Activa de Fotografía.
  • Alfredo Mora, Artes Plásticas. 22 años. Estudiante de la Escuela Nacional De Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda” (INBA)
  • Alberto Torres, Música. 24 años. Estudiante de la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
  • Enrique Vázquez, Cine y Video. 23 años. Estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Aquí se puede consular el archivo .pdf con el proyecto general de la Expedición 1808

Expedición 1808:
Una travesía por los Bicentenarios de Iberoamérica


8 de Abril de 2008

19:00 hrs.


Casa de América

Plaza de la Cibeles, 2

28014 Madrid

Tel: +34 91 595 48 00


Entrada libre

domingo, abril 06, 2008

Festival de Cine de Málaga: "7 soles"

1 comentarios
Acabo casi de llegar del Auditorio del Museo Picasso de Málaga en donde tuve la oportunidad de ver la película "7 Soles" que participa junto con otras tres producciones mexicanas dentro de la sección "Territorio Latino" del 11 Festival de Cine Español de Málaga.

Y la verdad es que después de verla se queda uno con un nudo en la garganta porque la temática, además de que es fuerte, es real y sabe uno que, más que una película, parece más como un documental, no tanto por la estructura narrativa sino por aquello de ser una suerte de ventana directa a los hechos mismos de un suceso.

La película es buena, pero podría haber sido mejor si hubiera habido un adecuado manejo de actores. Algunos están desperdiciados, otros simplemente suenan falsos. Sin embargo, y a pesar de ello, es una película que debe verse porque el drama de miles de personas, no sólo mexicanas sino de muchas partes de centro y sudamérica, intentando cruzar la frontera para llegar al otro lado del Río Bravo, se cobra las vidas de muchos cientos de personas al año y nadie parece interesado en encontrarle una solución.

Eso mismo nos contaba el director de la película tanto en la introducción que le hicieron al filme, como después en un breve pero interesante coloquio en el que el público dialogó con Pedro Ultreras.

Domi del Postigo, presentador; Pedro Ultreras, director; Gustavo Sánchez Parra, protagonista y Ignacio Decerega, productor del filme.


Éste fue el estreno mundial de la película y, tal y como se lo comenté a Ignacio Deceraga al termino de la proyección, deseo que los canales de distribución no solo en el extranjero sino principalmente en México se abran para permitir una exhibición masiva para que un buen numero de personas puedan verla y formarse su criterio.

sábado, abril 05, 2008

Mexicanos ganan el Premio Ortega y Gasset

0 comentarios
La periodista mexicana Sanjuana Martínez y la revista mexicana Zeta, editada en Tijuana, han sido distinguidos con el Premio Ortega y Gasset de periodismo 2008 que anualmente otorga el periódico El País.


Sanjuana Martínez ha sido premiada por su labor como autora del Mejor Trabajo de Investigación en relación al conjunto de reportajes que fueron publicados en La Jornada, bajo el título de "Pederastia clerical".

Al premiar a Sanjuana Martínez, el jurado ha valorado la calidad de un trabajo de investigación "de gran trascendencia social". Los reportajes agrupados bajo el título Pederastia clerical reflejan el "valor personal y profesional de la periodista al denunciar unos abusos escandalosos" por parte de diversos estamentos del clero. El jurado ha tenido en cuenta el impacto de estas informaciones en la sociedad mexicana.

El semanario Zeta, la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País, obtuvo el premio a la Trayectoria Profesional más destacada por la "coherencia, independencia y valentía" con que ha denunciado, desde su fundación (en 1980) "el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los Estados del norte de México"

Precisamente los premios Ortega y Gasset cumplen ahora su vigésimo quinto aniversario, "...un aniversario en el que han distinguido la valentía del periodismo de investigación, la lucha en favor de la libertad de expresión y la denuncia de los horrores de la guerra..."

Presidido por el catedrático Gregorio Peces-Barba, el jurado de esta edición ha estado compuesto por la actriz Blanca Marsillach, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, el filósofo Fernando Savater y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y el actual, Javier Moreno (Jesús Ceberio, ausente, delegó su voto).

Los premios tienen una dotación económica de 15.000 euros en cada apartado. Los premiados recibirán también una obra de Eduardo Chillida, conmemorativa del premio.

Desde este modesto espacio les deseamos nuestra más sinceras felicitaciones a estos periodistas mexicanos que se han hecho merecedores de tan importante premio.

jueves, abril 03, 2008

Miguel Hernández: una voz de España en México

0 comentarios
Murió a los 31 años de edad. Demasiado joven si tomamos en cuenta que aún tenía mucho que decir. Miguel Hernández (Orihuela, 1910) nunca estuvo en México. Su corta pero intensa vida se volcó, primero, en las actividades campestres y agrícolas y, más tarde, en una actividad política y cultural comprometida ideológicamente. Nunca estuvo en México, pero su obra literaria marcó a toda una generación de intelectuales mexicanos y ha servido de pretexto para desarrollar una amplia muestra de ensayos sobre la vida y obra del poeta.


"Miguel Hernández: una voz de España en México" es un trabajo editado por Alberto Enríquez Perea, responsable de la capilla Alfonsina en la Ciudad de México, quien se ha dado a la tarea de recopilar textos que sobre el escritor alicantino realizaron personajes tan preclaros como Octavio Paz, Max Aub, Juan Rejano, Agustí Bartra o Eduardo de Ontañón, entre otros.

En el libro de 195 páginas se incluyen tambien dos poemas de Francisco Giner de los Ríos y Juan Rejano dedicados a su amigo tras la muerte de éste en 1942.

Hoy jueves 3 de abril a partir de las 19:00 hrs., tendrá lugar la presentación del libro "Miguel Hernández: una voz de España en México" en las instalaciones del Instituto de México en España con la presencia no sólo del autor sino también de Elena Aub (hija del escritor hispano-mexicano) y Aitor Larrabide (filólogo hernandista)

Miguel Hernández: Una voz de España en México
de Alberto Enríquez Perea

Copresentan: Elena Aub y Aitor Larrabide

Jueves 3 de abril
19:00 hrs.

Embajada de México en España

Carrera de San Jerónimo 46, 28014
28014 Madrid

Teléfonos: 91 369 38 17 y 369 18 14


miércoles, abril 02, 2008

Presencia mexicana en el Festival de Cine de Málaga

0 comentarios
Este fin de semana se inicia la fiesta del cine en la capital de la Costa del Sol. Del 4 al 12 de abril se llevará a cabo el 11 Festival de Cine de Málaga que rendirá varios homenajes, entre otros a Concha Velasco, Mario Camus y Luis San Narciso.

Como en otras ocasiones, dentro de las múltiples actividades que programa el Festival, se encuentra la sección "Territorio Latinoamericano" dedicado a proyectar una muestra del cine que se esta llevando a cabo en aquellas latitudes. Y este año la presencia de México en dicha sección es, además de numerosa, muy relevante.

Con cuatro películas inscritas dentro del concurso, nuestro país busca repetir el primer premio que logró el año pasado cuando conquistó la Biznaga de Plata con la película "Mezcal" de Ignacio Ortíz Cruz. "Cumbia Callera", "7 soles", "Todos los días son tuyos" y "Dos abrazos" son las cintas elegidas para representar a México en el "Territorio Latinoamericano"

Cada película podrá verse únicamente en dos ocasiones, una en un pase en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga y otro en la sala 3 de los Cines Alameda.

Cumbia callera

Cumbia callera

Frente al paisaje de las altas cadenas montañosas que rodean a la ciudad de Monterrey, tres jóvenes viven pasiones y disyuntivas, deambulando entre los escarpados barrios bajos y las colonias de lujo, ungidos por el ritmo irresistible de la "colombia" regiomontana.

Sábado 05, 19:00 hrs
Auditorio Museo Picasso Málaga

C/Postigo de San Agustín s/n
29001 Málaga

Domingo 06, 18:30 hrs.
Alameda Multicines Sala 3

C/Córdoba 6
29001 Málaga


7 soles

7 soles

El Negro, un "pollero" contratado para cruzar a un grupo de indocumentados a los Estados Unidos, decide que éste será su último viaje para la organización. Quiere salirse del negocio. Los jefes sospechan de él y mandan a un subalterno, El Gavilán, a vigilarlo. En la accidentada travesía los polleros se traicionan, perdiendo parte de su "carga" humana. El Negro escapa de sus ex-socios y también de la justicia. El Gavilán regresa impune a sus labores de "enganchador". Nada detiene la maquinaria mortal del tráfico de humanos.

Domingo 06, 19:00 hrs
Auditorio Museo Picasso Málaga
C/Postigo de San Agustín s/n
29001 Málaga

Lunes 07, 18:30 hrs.
Alameda Multicines Sala 3

C/Córdoba 6
29001 Málaga


Todos los días son tuyos

Eliseo del Moral descubre que tiene por vecina a María, una joven y atractiva militante de ETA. Lo que empieza como una investigación ingenua, acaba volviéndose una obsesión. Por otra parte, Carbajal, un comandante de la policía judicial, investiga la muerte violenta de residentes vascos en México. Todo se complica cuando llega "La Rubia", una mercenaria española contratada por la policía de su país. Cuando María aparece muerta, Eliseo se convierte en el principal sospechoso.

Lunes 07, 19:00 hrs.
Auditorio Museo Picasso Málaga

C/Postigo de San Agustín s/n
29001 Málaga

Miércoles 09, 18:30 hrs.
Alameda Multicines Sala 3

C/Córdoba 6
29001 Málaga


Dos abrazos

Dos abrazos

Cuatro personas que se ven forzadas a defenderse ante la vida, un ensimismado chico de doce años, la cajera que tiene un encuentro con él, un airado conductor de taxi y la enajenada hija de uno de sus pasajeros, se reúnen en dos abrazos.


Jueves 10, 19:00 hrs.
Auditorio Museo Picasso Málaga

C/Postigo de San Agustín s/n
29001 Málaga

Sábado 12, 18:30 hrs.
Alameda Multicines Sala 3

C/Córdoba 6
29001 Málaga


Ojalá y los mexicanos en Málaga podamos asistir a las funciones que estas cuatro películas mexicanas van a tener en tan importante festival, no sólo para apoyarlas sino además para disfrutar del cine mexicano que se está produciendo en la actualidad.

La compra de entradas se puede hacer en los siguientes puntos de venta durante el Festival:

Auditorio Museo Picasso y Cine Alameda: desde media hora antes de la primera función.
Acera de la Marina, punto de venta del Teatro Cervantes: Todos los días de 10:00 a 15:00 hrs.
Venta telefónica: Uniticket de Unicaja 902 360 295 de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 hrs.

martes, abril 01, 2008

Premian en España a la banda mexicana Zoé

3 comentarios
La banda mexicana Zoé será motivo de reconocimiento el próximo jueves 3 de abril cuando tenga lugar en el Auditorio Miguel Delibes de la ciudad de Valladolid la XII edición de los Premios de la Música que otorga anualmente la Academia de la Música.

En esta ocasión el Premio Latino Revelación ha recaído en el grupo de rock mexicano que ya se encuentra en tierras ibéricas no sólo para recojer la distinción en la ceremonia sino que además aprovechará para hacer algo de promoción a su más reciente trabajo discográfico titulado: ''Memo rex commander y el corazón atómico de la vía láctea"(2006).

Con una trayectoria de poco más de 10 años en México y contando con una muy buena aceptación por parte de una nutrida legión de seguidores con los que cuentan en tierras aztecas, el grupo quiere aprovechar la oportunidad que se le abre gracias a este reconocimiento para mostrar a los españoles su trabajo musical y poder así entrar en el mercado europeo que les apetece mucho. "Somos conscientes que cuando empezamos en un país nuevo hay que hacerlo desde abajo, pero esta sensación también se disfruta mucho. Tenemos muchas esperanzas en España"

El álbum ''Memo rex commander y el corazón atómico de la vía láctea'' cuenta con distinciones extranjeras puesto que ya fue nominado en su momento como el Mejor Álbum Rock Latino Alternativo en la última edición de los Premios Grammy. La próxima semana saldrá a la venta en el mercado español.

Desde este modesto espacio queremos enviarles nuestra más cordial felicitación y hacemos votos para que este premio sea el inicio de una presencia importante de la banda en el viejo continente para que podamos seguir comentando aquí sus actividades como unos mexicanos en España más.

Por lo pronto y para que mis lectores españoles los puedan conocer, aquí les dejo un vídeo precisamente de este trabajo más reciente que lleva por nombre "No me destruyas"