lunes, diciembre 15, 2008

Rogelio Guedea gana en España el premio Adonáis de Poesía

0 comentarios
Nos acaba de llegar la feliz noticia de que un paisano nuestro se ha hecho acreedor del Premio Adonáis de Poesía que se entrega anualmente en España patrocinada por Ediciones RIALP y que se otorga a un poemario inédito.

Es la primera vez que lo gana un poeta mexicano en los 65 años que tiene de existencia, sin embargo en todo este tiempo lo han ganado plumas tan importantes como José Hierro, Claudio Rodríguez, Luis García Montero o Aurora Luque entre otros muchos.

Rogelio Guedea presentó la obra "Kora" calificada por el jurado integrado por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Diego Jesús Jiménez, Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas, explicando que el poemario "mezcla las experiencias de la realidad con un tono confesional y con derivaciones imaginativas".


Para conocer más acerca de la trayectoria de Rogelio Guedea me permito transcribir la biografía que aparece en la web de la propia editorial:

Rogelio Guedea (Colima, México,1974). Es poeta, ensayista, narrador y traductor. Licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y doctor en Letras por la Universidad de Córdoba (España), es autor de los libros de poesía Los dolores de la carne (1997), Testimonios de la ausencia (1998), Senos sones y otros huapanguitos (2001), Mientras olvido (Premio Internacional de Poesía Rosalía de Castro 2001), Ni siquiera el tiempo (2002), Colmenar (2004), Razón de mundo (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2004), Fragmento (Premio Nacional de Poesía Sonora 2005), Borrador (2007) y Corrección (2007); de las antologías Los decimonónicos. Antología poética colimense del siglo XIX (2001), Árbol de variada luz. Antología de poesía mexicana actual (2003) y A contraluz.Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente (2005); de los libros de narrativa ultracorta Al vuelo (2003), Del aire al aire (2004), Caída libre (2005) y Para/caídas (2007); de los libros de ensayo Poetas del Medio Siglo: mapa de una generación (2007) y Oficio: leer (2007) y de la novela Conducir un trailer (2008). Actualmente es columnista de los periódicos mexicanos Ecos de la Costa y La Jornada Semanal y profesor de tiempo completo en University of Otago (Nueva Zelanda). A mediados de enero dará unos cursos en la Universidad de Alicante.

Es importante señalar que uno de los accésit de este premio también fue obtenido por un mexicano. Se trata de Alfredo Juan Félix-Díaz González (Ciudad de México, 1974).

Es licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en la categoría de novela y publicó en el 2001 "Salve Regina" un poemario que considera experimental y ajeno a su voz actual. Hoy divide sus esfuerzos como escritor entre la poesía en metros tradicionales y los guiones cinematográficos en tres actos, uno el más y el otro el menos personal de los géneros actuales, pero ambos exigentes en cuanto a la forma. En ambos géneros, le gusta reflexionar, forjar imágenes y contar historias.

El premio no está dotado de ningún tipo de recompensa económica y sólo asegura la edición de las obras premiadas.

Desde este espacio les enviamos nuestras más calurosas felicidades a ambos paisanos y hacemos votos para que sigan logrando reconocimientos como éste que los destaca como dos mexicanos en España.

0 comentarios: