jueves, octubre 30, 2008

Presentación del libro "Posada" de Agustín Sánchez González en Madrid

1 comentarios
Cada vez que llegan estas fechas en las que el tema de los altares de muertos, las calaveras, el copal y el cempasúchil está tan presente en la vida de un mexicano, no deja de evocarse el nombre y el arte de un grabador mexicano cuyo trabajo se asocia inmediatamente con las festividades de los Muertos: José Guadalupe Posada.

Los grabados de Posada, pletóricos de calaveras, esqueletos, espectros y difuntos, se hacen presentes en nuestra mente cuando imaginamos esa muerte rumbera, jocosa y mitotera que ya forma parte del folclor y la cultura popular de México.

Sobre su vida y su obra se han escrito muchos libros, ensayos y análisis estéticos sobre su trabajo en la gráfica mexicana, pero quizá ninguno con la profundidad y el rigor documental como el que presenta el Maestro Agustín Sánchez y que lleva por título simplemente Posada (Martínez Roca, 2008)

Agustín Sánchez González es una autoridad en el estudio del humor gráfico en México. Es investigador titular del Centro Nacional de Investigación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además cuenta con una amplia obra en temas históricos. Ha publicado más de 20 libros entre los que destacan el clásico Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura Mexicana, 7 Moneras, La caricatura del 68, Juárez en tres tiempos y otros. Se debe añadir aquí la importante biografía de Fidel Velázquez, de la que se hicieron más de 10 ediciones.

El próximo lunes 3 de noviembre el maestro Sánchez González presentará su libro en las instalaciones del Instituto de México en España y lo hará en compañía de José Luis Diego Hernández y Ocampo, alias TRIZAS, quien es Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y Director del Museo de la Caricatura; José Antonio Garci, Premio Nacional de Periodismo de México, caricaturista del diario mexicano El Financiero y el periodista Sergio Hernández.



Presentación del libro
“POSADA”

de Agustín Sánchez González


Presentadores:


* José Luis Hernández y Ocampo “Trizas”,

Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y Director del Museo de la Caricatura (México).


* José Antonio Garci,

Premio Nacional de periodismo, caricaturista del Diaro El Financiero (México).


* Sergio Hernández Aguilar,

Periodista


Lunes, 3 de noviembre a las 19:30 horas

Instituto de México en España

Carrera de San Jerónimo, 46

28014 Madrid

1 comentarios:

  • viernes, octubre 31, 2008 11:05:00 p. m.
    Anónimo :

    Me da Mucho gusto que el maestro Sánchez González presente sus obras en España. He leído varios de sus libros y debo decir que, gracias a él, me he reconciliado con la Historia, que yo pensaba era una aburrida cuestión de fechas