jueves, octubre 16, 2008

Enrique Krauze en la Casa de América de Madrid

0 comentarios
Ayer fue Carlos Fuentes, hoy ha sido Enrique Krauze.

Convocados en las instalaciones de la Casa de América, alojada en el Palacio de Linares que se ubica en la céntrica y conocidísima Plaza de la Cibeles en Madrid, nos reunimos ayer un buen número de personas en torno de la presentación del historiador e intelectual mexicano Enrique Krauze.

La sala de actos volvió a llenarse esta vez para asistir a la conferencia que bajo el título "Lecciones de Venezuela para América Latina" impartió Krauze, en un ejercicio de desvelamiento de lo que será el contenido de su próximo libro homónimo.


Con una claridad en su exposición y una exhibición impresionante de conocimiento histórico, Krauze disertó sobre la situación actual de Venezuela remontándose al periodo del presidente Rómulo Betancourt para analizar las causas y los elementos que han confluído para el devenir de la actual situación venezolana, sobretodo al fenómeno del Chavismo. Además abordó los nexos que la historia moderna de Venezuela ha tenido con los regímenes políticos del resto de países latinoamericanos. Punto importante y bastante curioso fue el paralelismo que Krauze ha encontrado entre la figura del presidente Hugo Chávez y la del guerrillero mexicano Marcos.

La conferencia resultó interesantísima, amena, ilustrativa, presentándonos a un Krauze lúcido, enterado y sobretodo, clarificador.

La presencia de Krauze en España coincide además con la celebración del décimo aniversario de la revista Letras Libres que él mismo creó y dirige, así como el séptimo aniversario de su edición española.

0 comentarios: