miércoles, septiembre 10, 2008

Plinio Ávila en Madrid

0 comentarios
Iniciando las actividades culturales de septiembre, particularmente en lo que se refiere al ciclo de exposiciones que permanentemente presenta en sus instalaciones de la Carrera de San Jerónimo en Madrid, el Instituto de México en España anuncia la inauguración de la muestra "Los tres viajes" del artista mexicano Plinio Ávila (Zacatecas, México, 1977)

Pese a su juventud ya tiene una importante trayectoria, no sólo profesional sino incluso también desempeñando labores directivas de importantes empresas culturales, como lo es el Centro de Gráfica MUSEOGRABADO (dentro del Museo Manuel Felguérez) y el MUNO (el NO Museo de Arte Contemporáneo de Zacatecas) . Ha sido estudiante durante dos años del prestigioso instituto HISK en Gante, Bélgica.

Según el boletín de prensa que ha redactado el Instituto de México en España la exposición individual "Los tres viajes" puede resumirse así:

Es una exposición-itinerario que representa los tres viajes interiores que realiza un artista en el transcurso de su vida. Plinio Avila nos presenta notas reflexivas para cada viaje.
Apuntes fotográficos en pequeñas cajas de luz, bocetos en pases de abordar y videos de dibujos en ventanas de tren.
“Todos ellos son intentos de adaptación. Una negociación entre los sueños y la realidad. El arte como el mejor compañero de viaje.
Tres viajes es una exposición viajera sobre el errante y sinuoso peregrinaje del artista que, como muchos otros contemporáneos, viven su cotidianeidad viajando entre diferentes ciudades. El constante no-lugar, el tránsito y el trabajo de proyectos a distancia caracterizan una especie de globalización personal. Los cambios de cultura, clima, idioma, dieta e incluso de personalidad hacen de la identidad una cuestión más compleja, más permeable, menos radical y más minoritaria, tan minoritaria, al punto de la individualidad”.
Para Plinio Avila, el viaje es un proceso introspectivo. Los resultados físicos de estas experiencias que se presentan en esta exposición son notas reflexivas sobre el arte y su propia situación. 'Snapshots' es una serie de fotografías de turistas tomando fotografías de obras de arte. La cámara es para el artista, como para el turista, una herramienta para apropiarse de su entorno y situarse en él. 'Yo estuve aquí'. Por otro lado los videos 'Ventanas' son obras sobre el ”estar en ningún lugar” y entenderse a sí mismo en la condición del continuo movimiento.
Los 'Pases de Abordar' es una serie continua de apuntes de viaje que, aunque son claras evidencias de un lugar y una fecha, en su conjunto hablan más de una constante búsqueda. El destino pierde sentido ante la importancia del trayecto.

La inauguración de la exposición está programada para mañana jueves a las 19:30 horas y podrá ser vista hasta el 25 de octubre del 2008

Los tres viajes
de
Plinio Ávila

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
Tel. (34) 91 420 34 34
fax (34) 91 369 38 17
Madrid 28014
España

Exposición abierta de
lunes a viernes de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas

Del 11 de septiembre al 25 de octubre de 2008

0 comentarios: