martes, junio 10, 2008

¿Por qué las continúan matando?

0 comentarios
Como parte del ciclo de conferencias titulado "Por qué las siguen matando: seminario iberoamericano sobre asesinatos de mujeres" tanto hoy como mañana intervendrá la abogada hispano mexicana Isabel Vericat para ofrecer una charla sobre el lamentable, triste e inaceptable asunto del fenómeno criminal de las muertas de Ciudad Juárez.

En esa ciudad fronteriza del estado de Chihuahua en México desde hace ya bastantes años se producen muertes de mujeres, la mayoría de ellas muy jóvenes, sin que hasta la fecha hayan encontrado al culpable o culpables de tal barbarie. El llamado "feminicidio" viene sumando, desde 1993, cientos de muertes violentas que ocurren ante la pasividad de los cuerpos policiacos, la ineptitud de los políticos y el estupor de una sociedad que no termina de comprender el por qué, ante tal barbarie, no se han tomado medidas lo suficientemente serias, efectivas y enérgicas como para evitar que continúe esta matanza increíble.

Organizaciones no gubernamentales y activistas sociales no sólo de México sino de muchas partes del mundo, se han involucrado con este problema tratando, desde diferentes medios y con diversas acciones, de concienciar al mundo de lo que está sucediendo ahí para tratar de conseguir apoyos y soluciones.

Isabel Vericat Núñez es una abogada muy involucrada en el tema. Es miembro fundador de Epikeia, una organización dedicada a los derechos de las mujeres y es, además, miembro del seminario ‘Frontera, violencia y justicia' del Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Forma parte de la Escuela Dinámica de Escritores y ha escrito varios libros que han sido editados por la UNAM y el Colegio de México. Uno de sus libros, quizá por el que más se le conoce, es "De este lado del puente" en el que aborda la historia de Maria Elena Chávez Caldera, una de esas mujeres que ha muerto trágicamente en Juárez.

Invitada por la Casa de América, tanto en Madrid como en Barcelona, hoy y mañana dictará unas charlas que abordarán el "caso Juárez" a las que invitamos abiertamente porque estamos seguros serán interesantísimas y nos brindarán un punto de vita documentado de la situación actual.

Violencia de Género en Ciudad Juárez, por Isabel Vericat
Martes 10 de junio 19:00h

Casa de América
Plaza de la Cibeles 2
28014 Madrid
Entrada libre

-----------------------------------

Mujeres y fronteras, por Isabel Vericat
Miércoles 11 de junio 19:00h

Lugar: Casa América Cataluña
c/ Corsega, 299.
Barcelona
Entrada libre

0 comentarios: