miércoles, junio 11, 2008

Día nacional de México en Expo Zaragoza 08

3 comentarios
Este sábado 14 de junio abre sus puertas la Expo Zaragoza'08 que se viene anunciando desde hace meses como "la mayor fiesta del agua en la Tierra". En realidad, ésta viene a ser una Exposición Internacional que, bajo el tema "Agua y desarrollo sostenible", tendrá lugar en la capital de la comunidad de Aragón, España, durante tres meses.

Serán 90 intensas jornadas en las cuales no sólo se podrán visitar los 140 pabellones que para la ocasión han diseñado y conformado muchos de los países que aquí van a participar, sino que además está previsto que cerca de 2,000 expertos de todo el mundo se congreguen en sus instalaciones para debatir y discutir sobre el futuro del agua. Ya en este mismo espacio habíamos consignado el hecho de que es un mexicano, el Ingeniero Eduardo Mestre, quien funge como director de la Tribuna del Agua que viene a ser el ámbito en donde se prevé "...recopilar y sintetizar conocimiento universal para contribuir a reorientar y mejorar los modelos y sistemas vigentes en materia de agua y desarrollo sostenible para el siglo XXI, todo ello bajo la óptica de la innovación."

Pero al margen de la propuesta ideológica y de pensamiento planeada, también se pretende satisfacer la demanda de una oferta cultural y de espectáculo. En este sentido se han previsto diversos escenarios en donde artistas internacionales congreguen a un público que se espera provenga no sólo de todas partes de España sino del mundo.

Día nacional de México en la Expo Zaragoza
(Hacer clic en la imagen para agrandarla)


El próximo sábado no sólo será el día en el que "levante el telón el espectáculo" sino que además, a México le ha tocado el honor de ser el primer país al que se le dedica un día en la Exposición. Durante los tres meses que durará la Expo, cada día estará dedicado a un país, a una comunidad o a una entidad y para el día inaugural nuestro país ha organizado una serie de conciertos que pretenden mostrar al menos una parte de la amplia variedad de expresiones musicales que se dan cita actualmente en suelo mexicano.


Día nacional de México en la Expo Zaragoza 08
(Hacer clic en la imagen para agrandarla)


El programa esta dividido en cuatro momentos:

El primero está dedicado a la música del Virreinato con la participación de el flautista Horacio Franco y el Ensamble vocal e instrumental Capella Cervantina. El concierto tendrá lugar a las 12:10 horas en el Palacio de los Congresos de la Expo.

El segundo, corresponde al espectáculo "Estaciones - Danza concierto por el agua" a cargo de la compañía mexicana Lux Boreal, nacida en el año 2002 y que tiene como centro de operaciones la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Ellos, junto con algunos músicos invitados, interpretarán un espectáculo inspirado en la presencia del agua como metáfora en las relaciones humanas. Este montaje dancístico se presentará tanto a las 13:00 como a las 20:00 hrs. en el espacio denominado Balcón de las Culturas.

El tercer momento se inicia a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de la Expo y corresponde a la Gala de Música Mexicana que presentará a un nutrido grupo de artistas mexicanos entre los que destacan: el tenor Fernando de la Mora, la sorprano Olivia Gorra, el grupo Tlen-Hucani y el Mariachi de la Secretaría de Marina, todos ellos dirigidos por Enrique Patrón de Rueda. Acompañarán a estos artistas la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Finalmente, el cuarto momento está constituido por el espectáculo "Somos agua" que contará con las actuaciones del dueto pop del momento en México: Jesse y Joy, El Gran Silencio y Aleks Syntek quienes se presentarán a partir de las 23:45 en el ámbito bautizado como Anfiteatro 43.

En fin, todo una jornada dedicada a nuestro país en el día uno de esta exposición que promete brindar momentos muy especiales a lo largo de su vigencia y que ha significado, de alguna manera, un revulsivo para la propia ciudad de Zaragoza, que ha aprovechado el evento para mejorar infraestructuras y para recuperar zonas olvidadas del entramado urbano.

Cabe recordar que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa estará presente en la ceremonia inaugural y será testigo de honor del inicio de las actividades de este evento internacional.

3 comentarios:

  • domingo, junio 15, 2008 1:45:00 a. m.
    Anónimo :

    Me alegró mucho ver el pabellón mexicano en Zaragoza. Y como dominicana , me dió mucha añoranza y ganas de ir el día que le toque a mi pais (si nos toca).

    Incluso vuestro presidente estuvo! lo vi en las noticias. Que bien!

  • jueves, junio 19, 2008 12:18:00 a. m.

    hola. encontré tu blog y cm hizo super interesante y sobretodo emotivo q a pesar del tiempo y la distancia lejos d nuestro hermoso pais, sigas involucrado en los eventos y lo mejor q promuevas dichos eventos en losq españa lo toma en cuenta a traves d tu blog.
    m gustaría mucho poder estar en contacto yaq hay algunos planes en puerta y están muy relacionados al pais en el q estás y este post en especial m hace vibrar yaq deseo trabajar en algo relacionado.
    salu2

  • jueves, junio 19, 2008 5:21:00 a. m.

    heidi c.:
    Gracias por tu visita y por tus comentarios.
    Te aviso que el martes 8 de Julio es el día que le toca a la República Dominicana dentro del Calendario de la Expo Zaragoza. Ojalá que puedas ir.

    alebiu:
    También agradezco tu visita y los comentarios tan positivos que me dedicas. Puedes contactar conmigo a mi correo electrónico:
    brondo[arroba]gmail[punto]com
    Saludos desde España