sábado, mayo 31, 2008

Juan Alcázar Méndez en Barcelona

0 comentarios
En México la tradición de los artistas grabadores se remonta a tiempos antaños digamos a partir del siglo XVI cuando floreció el arte de la ilustración de estampas que tenían como principal finalidad la representación del fervor popular. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX cuando el grabado en México alcanzó un punto de esplendor gracias a que tuvo un carácter político-social y sirvió para canalizar las inquietudes y sentires del pueblo llano.
Evidentemente es la figura del hidrocálido José Guadalupe Posada el que encabeza la lista de artistas del grabado de magnífica factura y calidad.
1937 es un año decisivo para esta vertiente de la plástica mexicana porque fue cuando tuvo lugar la creación del Taller de la Gráfica Popular que cobijó a excelente maestros del género como Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Raúl Anguiano, Pablo O'Higgins o José Chávez Morado, entre otros.

Heredero de esa tradición es el artista oaxaqueño Juan Alcázar Méndez con una importante trayectoria artística que lo convierte actualmente en uno de los grabadores vivos de mayor importancia de nuestro país.

La biografía del Maestro Alcázar nos ilustra un poco acerca de sus andares por los caminos de la creación artística:

Juan Alcázar Mendez es Qaxaqueño. Su trabajo es sensual y profundamente imaginativo. Estudió en Oaxaca y en Jalapa, Veracruz durante la década de los 60 y comienzos de los 70, especializándose en grabado. En 1973 se convirtió en profesor de grabado en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez en la ciudad de Oaxaca. Estudió litografía en Ciudad de México. En 1974 fue uno de los fundadores del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo junto a personalidades como el propio Rufino Tamayo, Franciso Toledo y Roberto Donis. En 1993 fue nombrado Director del taller. El trabajo de Alcázar ha sido mostrado desde 1982 en exhibiciones colectivas en México, Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Alemania, Holanda y Australia. También ha tenido exhibiciones individuales en diferentes ciudades en México, en Massachusetts y en Nueva York.

Desde hace varias semanas hay en Barcelona una exposición suya la cual todavía tendremos oportunidad de poder ver hasta el próximo 8 de junio.

Exposición de grabados de
Juan Alcázar Méndez


Del 8 de mayo al 8 de junio

Lunes a viernes de 14 a 20 hrs.

La Rueda taller de grabado
Carrer del Mar, 63
Barceloneta

0 comentarios: