jueves, enero 10, 2008

El árbol de Frida...

0 comentarios
Parecería que el tema "frida kahlo" tuviera bastante cuerda como para hilar consecutivamente obra tras obra y exposición tras exposición. Si nos ponemos a contabilizar los eventos que en España y durante el 2007 se llevaron a cabo con el trabajo de la pintora mexicana como pretexto, nos asombraríamos de lo numerosos que han sido (no por nada en el pasado año se cumplió el primer centenario de su nacimiento).

Y si todo sigue igual, para el 2008 continuaremos más o menos en la misma tesitura.

Esto viene al caso porque el día de hoy se estrena una obra sobre las últimas horas en la vida de Frida Khalo titulada como una de sus pinturas: "Árbol de la esperanza".


Partiendo de un texto de la directora y dramaturga española Laila Ripoll, esta obra trata de centrarse en la vida emocional e íntima de la pintora alejándose del mito en el que se ha convertido la que fuera pareja de Diego Rivera.

La propia Ripoll ha comentado: "...Hasta hace poco, siempre se hablaba de Frida en función de los hombres de su vida, Diego Rivera, Trostki... Y no era justo, porque ya era importante en sí misma. Por eso merecía la pena crear un monólogo sin personajes masculinos. Las mujeres estamos necesitadas de referentes femeninos tan potentes como éste..."

Lo cierto es que el nombre de Frida Kahlo se ha convertido en un referente cultural que ha sobrepasado fronteras y que se ha establecido como un icono de la postmodernidad. Aunado a ello, es una mexicana con mucha presencia en España y, como tal, dejamos constancia de su paso por los escenarios españoles.

Árbol de la esperanza
Sala Cuarta Pared
c/Ercilla, 17

Del 10 al 27 de enero
De jueves a domingo, a las 21.00.

Entradas: 11 euros.

0 comentarios: