jueves, noviembre 29, 2007

Mexicanos en La Bohéme en el Centro Cultural Moncloa de Madrid

0 comentarios
Poco más de 110 años de vida ha cumplido la obra quizá más representativa de la pluma del compositor italiano Giacommo Puccini: La Bohéme.
Estrenada en el Teatro Regio de Turin en Febrero de 1896 la obra dividida en cuatro actos está basada en la obra por fascículos de Henri Muruger: “Scènes de la vie de bohème”.

Pues bien, este fin de semana tendrá lugar en el Centro Cultural Moncloa de Madrid la presentación de La Bohéme de Puccini dentro del programa Ópera XXI que organiza dicho centro cultural madrileño.

En dicha representación tendrán destacada participación dos mexicanos: la soprano Dolores Granados y el director de escena Federico Figueroa.

La biografía de Dolores Granados nos habla de su corta pero intensa trayectoria profesional:

Originaria de Celaya, Guanajuato, México, donde se inicia musicalmente en el Conservatorio de Música y Artes. Siendo su maestro de canto el barítono Hugo Barreiro Lastra y de repertorio la maestra Mireya Martí.
En 1995 debuta como solista en el teatro Juárez del estado de Guanajuato con la ópera La Traviata en el papel de Flora, así como en la zarzuela Luisa Fernanda en el papel de Luisa Fernanda.
En ese mismo año estuvo becada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. En 1999 fue invitada a participar en un proyecto de intercambio cultural México-U.S.A. realizando giras en Dallas, Forthworth y Denton Texas, destacándose la invitación hecha por la Universidad del Norte de Texas.
Ha tomado cursos con la maestra Mónica Preux y clases magistrales con el maestro Enrique Jaso Mendoza (Escuela Superior de Bellas Artes de México, año 1999).
En noviembre del año 2000 realiza un concierto en el Teatro de la República del estado de Querétaro, integrándose así al grupo Bel Canto de Escuela Superior de Bellas Artes, grupo dirigido por el maestro Francisco Núñez.
En julio del 2004 participó en el concurso internacional de canto lírico de Trujillo, Perú obteniendo tercera mención de honor y diploma de finalista.
Acaba de licenciarse en la Escuela Superior de Canto de Madrid obteniendo Matrícula de Honor en su examen de fin de carrera.

Les deseamos a ambos mucha suerte en sus presentaciones de este fin de semana.

LA BOHÉME
de Giácomo Puccini

Sábado 1 de diciembre, a las 19:00 horas
Domingo 2 de diciembre, a las 17:00 horas

CENTRO CULTURAL MONCLOA
Plaza de Moncloa, 1. Madrid

miércoles, noviembre 28, 2007

Hisae Ikenaga en la Muestra de Artes Visuales, INJUVE 2007

0 comentarios
A partir de mañana jueves 29 de noviembre y hasta el 13 de enero del 2008 se podrá ver en Madrid la Muestra de Artes Visuales, Injuve 2007 en el Círculo de Bellas Artes que reúne las obras de todos los artistas premiados y seleccionados en la convocatoria anual de “Premios Injuve para la Creación Joven” y en el que participarán 28 artistas dando a conocer sus propuestas plásticas en diversos soportes que van desde lienzos hasta esculturas pasando por fotografías, instalaciones, audiovisuales o dibujos.


La artista mexicana Hisae Ikengaga Melgoza (Ciudad de México 1977) y residente en Madrid es una de esos 28 artistas que exhibirá sus trabajos y mostrará el porqué se hizo acreedora de uno de los seis accésit dotados con un premio de 3,000 euros en la rama de Artes Visuales.

Muestra de Artes Visuales Injuve 2007

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2007

20:00 HORAS


Sala Picasso
Circulo de Bellas Artes
C/ Alcalá, 42
28014 Madrid

Exposición del 29 de noviembre de 2007 al 13 de enero de 2008

Elmer Mendoza gana el III Premio Tusquets

0 comentarios
El Premio Tusquets Editores de Novela es un galardón otogrado por la Editorial española que tiene casi 40 años de existencia y que en las tres ediciones que tiene sólo existen dos premiados, puesto que en el primer año el premio se declaró desierto.

Este año se ha anunciado el nombre del ganador de la tercera edición en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México en voz de la propia Beatriz de Moura, fundadora y directora de Tusquet Editores. La novela "Balas de plata" del escritor sinaloense Elmer Mendoza (Culiacán, México 1949) ha sido la ganadora del Premio que consiste en una estatuilla diseñada por Joaquim Camps y la cantidad de 20.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor.

El jurado integrado por Juan Marsé, en calidad de presidente, Almudena Grandes, Jorge Edwards, Evelio Rosero, ganador en 2006 de este premio y Beatriz de Moura, en representación de la editorial ha "...valorado la rabiosa modernidad en el uso del lenguaje, en la estructura narrativa hermanada con los últimos lenguajes televisivos, y en el ritmo endiablado que, como la mejor novela clásica, no da tregua al lector hasta su desenlace..."

Élmer Mendoza en la actualidad es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ha obtenido el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y quedó finalista, en 2005, del Premio Dashiell Hammett.

Rafael Barajas Durán "El Fisgón" en Barcelona

0 comentarios
En estos días se está llevando a cabo en Barcelona unas Jornadas sobre el Humor Iberoamericano, con la participación de muchos y muy importantes humoristas de ambos lados del océano.

El día de hoy en la sesión titulada “De Cantinflas a los Huevo Cartoon” que estará dedicada al análisis y comprensión de la capacidad del pueblo mexicano para, a través del humor, generar respuestas ante las adversidades, participará entre otros el "monero" mexicano Rafael Barajas Durán mejor conocido por el sobrenombre del "El Fisgón"


A partir de las 18:00 hrs. en la Casa América Cataluña coincidirán, entre otros, Agustín Sánchez González, escritor, historiador y periodista, uno de los más importantes investigadores de la caricatura en México; Miguel Arroyo, autor del trabajo de investigación “El humor y los estudios de género” sobre la masculinidad del hombre mexicano; Rafael Barajas, “El Fisgón”, humorista gráfico fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle y El Chamuco, y Luis Britto (Venezuela), escritor e investigador, premio nacional de Literatura, experto en temas de humor y autor de un ensayo sobre Mario Moreno, Cantinflas.

Más tarde, al filo de las 19:45 horas, tendrá lugar la proyección de la película “El rey del barrio” (México, 1950) de Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Germán Valdés, “Tin Tan”.

Si no tienes nada mejor que hacer, date una vuelta por la Casa América de Cataluña en donde seguramente podrás disfrutar de una velada deliciosamente humorística y en donde seguro no dejarás de sonreír un buen rato.

Jornadas del Humor Iberoamericano
Miércoles 28 de noviembre

18:00 hrs.


Casa Amèrica Catalunya

c/Còrsega, 299

Barcelona

Entrada libre

martes, noviembre 27, 2007

Carlos Reygadas gana el Colón de Oro y el de Plata

0 comentarios
Finalmente nos enteramos de los ganadores del 33º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y nos llena de satisfacción el anunciar que el premio a la mejor película "Luz silenciosa" y al mejor director Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971) recayeron en representantes mexicanos.

El anuncio lo dio el director del Jurado del Festival, el también mexicano Arturo Ripstein, quien comentó que por criterio unánime del jurado se habían decantado por las cintas premiadas.

El Colón de Oro a la mejor película fue otorgado a "Luz silenciosa", una película coproducida por México, Francia y Holanda y dirigida por Carlos Reygadas. Película rodada en plautdietsch, un dialecto germánico hablado por los menonitas en el norte de México, lleva ya una carrera impresionante de premios y reconocimientos, entre ellos el premio del Jurado ex aqueo en el pasado Festival de Cannes 2007.

Por otro lado, Carlos recibió de manos de Ripstein el Colón de Plata a la mejor dirección por su trabajo en el manejo de actores inexpertos (los menonitas a los cuales les sacó todo su potencial y los hizo ver como si hubieran estado toda la vida frente a las cámaras) logrando unas actuaciones memorables.

Ahora mismo el cineasta mexicano esta siendo objeto de una retrospectiva dentro del Festival Internacional de Cine de Gijón

Cabe destacar también la Mención especial al Mejor Guión para Ana Paulina por ‘Una muerte menor’ (México) en el Festival de Huelva.

¡Felicidades a los mexicanos!

jueves, noviembre 22, 2007

Teresa Margolles en Madrid

0 comentarios
Mientras escribo esta entrada se está llevando a cabo en Madrid la inauguración de la primera exposición individual de la controvertida artista mexicana Teresa Margolles, conocida en ciertos círculos artísticos como la "semefo" debido a su pertenencia al grupo plástico del mismo nombre que hace algunos años impactó con sus propuestas macabras, oscuras, explícitas, violentas y abiertamente necrófilas en la escena mexicana. Cabe aclarar que el nombre de semefo viene a ser las siglas de Servicio Médico Forense y que es lo que en España sería el Instituto Anatómico Forense.

Creo que el siguiente texto explica muy bien el tipo de propuesta estética de Teresa Margolles:
Su obra se centra en la investigación no tanto de la muerte como de las implicaciones socio-culturales que manifiestan los cuerpos sin vida de una sociedad tan marcada por la violencia y las desigualdades económicas como el México actual. Durante años, la mexicana ha sondeado en sus fotografías, objetos, vídeos o instalaciones los retazos de memoria, condición social y experiencias vividas por cadáveres anónimos.

Margolles ha utilizado el agua resultante de los lavados de cuerpos de autopsias para vaporizar una sala o para mojar en ella papeles de los que resultan poéticas abstracciones. En 1999 atendió la petición de una mujer sin recursos que había abortado para que su feto no fuera depositado en el hospital, sino convertido en una obra de arte: Margolles realizó una cámara de hormigón a medio camino entre el ataúd y un objeto de arte minimal. Otras piezas utilizan las ropas u objetos de niños muertos en actos violentos y la artista incluso ha realizado una pieza sonora de una trepanación.

Teresa Margolles presentará en la Galería Salvador Díaz un nuevo proyecto cuyo punto de partida son los asesinatos cometidos por narcotraficantes de la región de Sinaloa, de donde es originaria la artista. Ajustes de cuentas ejemplarizantes asesinatos son ejecutados por los narcos a policías, traidores, soplones, deudores etc. dejando tras de sí la huella de sus balas en cristales de coches o escaparates destrozados. Una vez recolectados estos fragmentos de vidrio, la artista encarga a un joyero del mercado local una serie de piezas - los mismos modelos que suelen ostentar los propios narcos - en las que las piedras preciosas son sustituidas por los cristales del tiroteo. Las piezas serán presentadas en sus correspondientes vitrinas, convirtiendo el espacio de la Galería Salvador Díaz en una joyería.


Para Niklas Maak crítico de arte y columnista del diario Süddeutsche Zeitung la mexicana Teresa Margolles es:

"...la representante más radical y controvertida de una nueva generación de artistas que trabaja en México, y que se cuentan entre los artistas contemporáneos más relevantes. Durante los últimos años ha surgido en Ciudad de México un movimiento artístico, que refleja las colisiones y agitaciones de la globalización de una manera casi única en el mundo..."

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) es una artista de reconocido prestigio internacional. Ha expuesto de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt/Main, el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf, el Frac de Lorraine o en el MetzKunstmuseum de Berna. Asimismo, ha participado en numerosas bienales internacionales (Goteborg, 2003; Kwangju, 2004; Baltric Trienal, Vilinius, 2005; Liverpool, 2006) y otras exposiciones colectivas de relevancia como ECO – Arte Contemporáneo Mexicano, MNCARS, 2005; Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston; Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values ,P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York.

TERESA MARGOLLES

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2007
A LAS 20:00 HORAS

Galería Salvador Díaz
C/ Sánchez Bustillo, 7
28012 Madrid

"Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro" en Madrid

0 comentarios
Uno de los entrevistados lo aclara: "En Veracruz les dicen choto, en Espinal les dicen dello, y en Salina Cruz... maricón, mariposón, choto... Y si ven a uno dicen: Miren, ahí va uno que le gusta la mojarrita en caldo; mira, ahí va otro que le gusta el arroz con pollo". Se refiere evidentemente a las diferentes formas de referirse a un homosexual en México. Sin embargo, más adelante, nos enteramos que en la ciudad oaxaqueña de Juchitán se les llama "muxes" usando el derivado zapoteca de la palabra muxer en el español antiguo.

La explicación aparece en una escena del documental Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro que mañana viernes 23 de noviembre se proyectará en la Casa de América y que contará con la presencia de la guionista y directora de la cinta, la mexicana Alejandra Islas Caro.


La DOCMA, Asociación de Cine Documental, en colaboración con DOCUSUR presentan este trabajo producido en el año 2005 y que ha sido galardonado, entre otros, con el premio al mejor documental del Festival de Morelia en el 2006

La sinopsis de la cinta nos habla de una temática nunca antes filmada por un realizador mexicano:
Un retrato vivo y sorprendente de un grupo de homosexuales que defienden su diversidad sexual mientras preservan su identidad como indios Zapotecos en el “paraíso gay” de Juchitán, México. Muxes examina la presión sobre las fronteras transgresoras dentro de una cultura indígena que históricamente ha abrazado a este “tercer género”. Los Muxes de Juchitán se sienten orgullosos de su identidad, disfrutan de sus vidas, se ríen de sí mismos y de la sociedad heterosexual, y admiten libremente sus propias debilidades. Se llaman a si mismos “auténticos, intrépidos buscadores de peligro” y se han unido para avanzar.

Al término de la proyección la directora intervendrá en un coloquio al que está invitado todo el público asistente.

Por cierto, Alejandra Islas Caro acaba de participar como miembro del Jurado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Documentales del Sur que tuvo lugar del 10 al 17 de noviembre en Tenerife, así como para impartir un taller de Investigación y Guión en el Documental dentro del citado festival.

Para los que aún no están convencidos de la propuesta fílmica de la directora mexicana en You Tube pueden encontrar algunas escenas de este interesante documental.

MUXES - AUTÉNTICAS, INTRÉPIDAS, BUSCADORAS DE PELIGRO
de la directora mexicana
ALEJANDRA ISLAS

Viernes 23 de noviembre, a las 20:00 horas
en la Sala Miguel de Cervantes

CASA DE AMÉRICA
Plaza de Cibeles, 2. Madrid

miércoles, noviembre 21, 2007

Teatro mexicano en Zaragoza

0 comentarios
Una de las frases que quizás identifican de manera inmediata a la pintora mexicana Frida Kahlo es aquella que le atribuyen cuando, recluida en su cama como inválida a causa del accidente que tuvo en su juventud, dijo: "Pies pa' que los quiero si tengo alas para volar"

En el centenario de su nacimiento, el nombre de Frida Kahlo ha estado muy presente en diversas manifestaciones artísticas por todo el mundo. Y el teatro no podía ser la excepción. A lo largo de estos años han desfilado varias producciones escénicas que toman el mito de la Kahlo y lo diseccionan desde un determinado punto de vista.

Ese es el caso del espectáculo multidisciplinario "Frida Kahlo, alas para volar" que se presentará este viernes en el Centro de Historia de Zaragoza, dentro del Festival "México D.F. en Zaragoza" que está teniendo lugar estos meses en dicha capital aragonesa.


Estrenada en el marco del Festival Frida Kahlo en París en octubre del 2004, con ocasión del 50° aniversario de su muerte, este monólogo producido por la Compañía Teatral Las Tiranas y actuado y dirigido por la mexicana Verónica Rodríguez Quintal, aborda la vida y obra de la pintora coyoacanense y descubre las múltiples facetas de su vida.

La misma directora explica:
“Me he dado a la tarea de crear un texto dramático que conjugue mi percepción personal de la artista así como el mundo que le tocó vivir y que me permita recrear no sólo la vida de la artista sino también la situación política, económica y social de principios de siglo XX (...) Desde entonces Frida se ha convertido en icono, símbolo, mito, unidad en constante transformación, espíritu revolucionario que rompe con una serie de prejuicios imperantes aún en la actualidad . Su independencia económica, sexual e intelectual por la que luchó a lo largo de su vida me interesa mas que su asimilación a su bien amado Diego Rivera”

La obra podrá ser vista a las 20:00 horas y la entrada será gratuita. Así es que no tienen ningún pretexto para dejar pasar la oportunidad de apreciar este trabajo escénico que lleva varios años representándose con gran éxito en diversos foros mundiales.

Frida Kahlo. Alas para volar
Compañía Las Tiranas
Espectáculo teatral documental multidisciplinario
inspirado en la vida y obra de la pintora Frida Kahlo
y en la Revolución Mexicana.

Viernes 23/11 - 20:00 h
Centro de Historia - Entrada libre


Dirección: Verónica Rodríguez Quintal
Asistente de dirección: Gema Aparicio
Actuación: Verónica Rodríguez Quintal
Duración aproximada: 1 hora, 10m.


Lupe Ramín en Madrid

0 comentarios
Desde el próximo viernes 22 de noviembre hasta el 10 de enero del, ya inminente 2008, se presentará en la Galería Báculo de Madrid la exposición "El oleaje del tiempo" de la pintora mexicana Lupe Ramín.

Su currículum vitae se resume de esta manera:

De nacionalidad mexicana, nació en Nueva York en 1961. Reside actualmente en España. Hizo su primera exposición (Academia de San Carlos de la ciudad de México) en 1985. Ha mostrado su obra, individual y colectivamente, en galerías de su país (Los Talleres, Mendizálbal, El Reloj, Alejandro Gallo, Kin... ) y en Los Ángeles, Roma, Londres, Málaga (Espacio Tres), Barcelona (Aceas y Lasanta) y Madrid (Art y Fine Arts). Fue seleccionada en la Bienal FEMSA de Monterrey en 2000; en el V Salón de la Plástica, Mexíco y Cuba, 2001, y en la II Bienal Rufino Tamayo, 2002.

Durante casi dos meses se podrá ver esta exposición en Madrid con lo que muchos de ustedes tendrán la posibilidad de acercarse a disfrutar algo de la propuesta plástica de esta artista mexicana.

"El oleaje del tiempo"
de LUPE RAMÍN


JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2007

20:00 HORAS


Galería Báculo
C/ Pelayo, 76
Tel. 91 319 5336
Madrid

Exposición del 22 de noviembre al 10 de enero de 2008

martes, noviembre 20, 2007

Buen desempeño de Jonathan Gómez en España

3 comentarios
Generalmente en este espacio virtual nos abocamos a dar cuenta de las actividades de los mexicanos en España, especialmente en lo que se refiere a eventos culturales. Sin embargo hay mexicanos que, dedicados a otras áreas, también tienen actuaciones en diversos escenarios dentro de la geografía española.

Es el caso de Jonathan Gómez, un piloto de motociclismo mexicano, quien se encuentra desde hace varios meses probando suerte en los circuitos de España y tratándose de hacer un hueco dentro del competido mundo de la velocidad en dos ruedas.

Este domingo que acaba de pasar, Jonathan Gómez participó en el Circuito de Cheste en Valencia, considerado una de las pruebas importantes de la Fórmula Extreme que es donde participa el piloto mexicano. Era su segunda aparición en el Campeonato de España de Velocidad (CEV) finalizando en la vigésima segunda posición de entre 36 participantes.

Jonathan, que es piloto del Inerzia Puro Racing Kawasaki Windsor Team, con este resultado en el circuito valenciano viene a dar otro sólido paso en su incursión en la estelar Fórmula Extreme.

Arturo Ripstein en el 33 Festival de Cine de Huelva

0 comentarios
Precisamente estos días tiene lugar en Huelva un acontecimiento que vincula a nuestro país con las manifestaciones del llamado "séptimo arte". Se trata de la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el que nuestro país está ampliamente representado, no sólo en lo que respecta a las piezas cinematográficas que se están proyectando dentro y fuera del concurso, sino también y de forma muy importante dentro del Jurado encargado de seleccionar las películas que se harán acreedoras de los premios del Festival.

En esta edición, el jurado cuenta entre sus miembros con el director de cine mexicano Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1943) creador de filmes tan importantes como El Castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977), Mentiras Piadosas (1988), Profundo Carmesí (1996) o La virgen de la lujuria (2002)


Estamos precisamente en el ecuador del Festival y no será sino hasta el próximo sábado cuando nos enteremos si alguna de las películas mexicanas obtuvo un premio dentro de tan prestigiado certamen, pero esperamos que el cine mexicano salga bien parado y nos dé alguna satisfacción para lustre y esplendor (parafraseando a la RAE) de la cultura mexicana.

viernes, noviembre 16, 2007

Día de México en Campdevànol, Gerona

1 comentarios
Mañana sábado 17 de noviembre en la localidad gerundense de Campdevànol se tiene previsto festejar toda la jornada a nuestro país en un festival denominado Culturalia y que este año proyecta el Día de México.

Culturalia es un festival cultural organizado por el patronato de cultura del ayuntamiento de Campdevànol para dar a conocer las costumbres, cultura y tradiciones de diferentes países. Este 17 de noviembre dedican un día a México. Desde las 10:30h hasta las 22h se podrá visitar la localidad y participar en los diferentes talleres de artesanía y gastronomía que tienen preparados, además de conferencias didácticas y diversos espectáculos. Habrá también puestos de comida auténtica (sopes, tacos, quesadillas, tamales, tostadas...) Todas las actividades son gratuitas y están programadas en diferentes espacios en un ambiente muy familiar y distendido.

Más información y el calendario completo de actividades lo pueden encontrar en la página web de la Asociación Cultural Calli Mexica

jueves, noviembre 15, 2007

Ahora en España... el Teletón

0 comentarios
El próximo lunes 19 de noviembre se darán a conocer los detalles de lo que será la Primera Gala Teletón 2007 en España. El lugar de la cita es el Círculo de Bellas Artes de Madrid y será un evento presidido por Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España, Rafael Márquez, futbolista del FC Barcelona, y Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón.

Desde el 2006 la Fundación Teletón está teniendo una presencia activa en España dando a conocer sus objetivos y tratando de obtener recursos para los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en donde se ayuda a niños mexicanos con discapaciadad. Se calcula que hay más de 2 millones y medio de niños mexicanos con problemas de movilidad, de los cuales 12,164 niños han sido atendidos por la Fundación Teletón y están en lista de espera 14,865 niños. Se han construido hasta la fecha 9 centros CRIT y están en proceso de construcción dos más. El problema es enorme y aún falta mucho por hacer.

Fundación Teletón lleva trabajando más de 11 años en México, posee reconocido prestigio internacional y forma parte de ORITEL (Organización Internacional de Teletones), institución que engloba a 13 países latinoamericanos. El trabajo de Teletón posee un doble objetivo: por un lado, poner en marcha una Alianza de Medios que permita recaudar fondos para los niños con discapacidad que carecen de recursos para el tratamiento de sus enfermedades y, por otro, fomentar la cultura de integración y participación ciudadana.

En México se han llevado hasta el momento 9 Galas Teletón y ahora se quiere repetir el éxito de tales eventos en España, por eso se está convocando para una rueda de prensa el próximo lunes para dar a conocer fecha, hora y detalles de los que será la Primera Gala Teletón España.

Convocatoria de Prensa
Lunes, 19 de noviembre de 2007, a las 11:00 h

Círculo De Bellas Artes. Sala Valle-Inclán (5ª Planta)
C/ Marqués de Casa Riera, 2
28014 Madrid

Participan:
Excmo. Sr. Jorge Zermeño, embajador de México en España
D. Rafael Márquez, futbolista del FC Barcelona
D. Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón

Grupo Tlalli en Barcelona

2 comentarios
Capitaneados por Francesc Tomàs "Panxito" (Ciudad de México, 1961) se presenta hoy en la tarde en la Casa de América de Cataluña en Barcelona el grupo de música rural mexicana Tlalli, presentando un repertorio variado que incluye parte de su trabajo de investigación sonora que fusiona elementos propios del folclore mexicano con texturas, ritmos e improvisaciones poéticas.

Francesc, mexicano de nacimiento aunque de orígenes catalanes, estudió música en la Escuela Nacional de Música de la UNAM en donde estudia Etnomúsica y fue entonces cuando germinó la idea de Tlalli, una formación que ha tenido varios integrantes a lo largo de los años y que siempre ha intentado crear un sonido propio en base a las raíces mexicanas y la investigación musical que ellos llevan a cabo dentro de sus instrumentos.

Actualmente el grupo está integrado por Ladidet López, Simao Hernández, Pedro Strukelj, Luis Robles, Rafael Ramírez y Francesc Tomàs "Panxito", que tocan instrumentos como el arpa, violín, “jaranas”, guitarra barroca, “requinto”, “guitarrón”, guitarra “huapanguera” o la “zanfona”.

Dentro de unas horas, a las 19:30, cuando Tlalli se presente en la Casa de América de Cataluña podremos disfrutar de un concierto rico en sonoridades que nos resultarán muy conocidas porque llevan el espíritu del folclore de nuestro país.

Tlalli en Concierto
15 de Noviembre de 2007 19:30 hrs.

Casa Amèrica Catalunya
c/ Córcega, 299
Barcelona

miércoles, noviembre 14, 2007

Cortometrajes mexicanos en el Museo de América

0 comentarios
Mañana se presentará en el Museo de América de Madrid el Ciclo de cortometrajes ANIMACIÓN PARA UN DÍA DE MUERTOS, organizado por el Instituto de México en España, en donde la presencia y la fascinación por la muerte, muy a la mexicana, son el elemento común de esta selección de cortometrajes realizados por animadores mexicanos (y un par de invitadas a la celebración) en diferentes técnicas.


PROGRAMA II
JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2007
A LAS 18:00 HORAS

MUSEO DE AMÉRICA
Avda. Reyes Católicos, 6
Tel. 91 549 2641

Selección: Lourdes Villagómez / Los Animantes
--------------------------------------------------------------------------------
Los Muertitos, Isabel Herguera, EU-España-México, 1994, 10 min.
Un vendedor de fortunas convence a los difuntos de un cementerio en la ciudad fronteriza de Tijuana para que atraviesen la frontera con EE UU y así poder disfrutar de los placeres del ansiado Norte. Los difuntos emprenden un viaje del que nunca regresarán.

Sombras, Rigo Mora, México, 2003, 6 min.
Un hombre encuentra a su amada tras las alas de la muerte.

Anatomía de una mariposa, Adriana Bravo y Andrea Robles, México, 2003, 5 min.
Disección del recorrido en espiral de una mariposa nocturna (mariposa de la muerte) hacia la luz.

El octavo día, Juan José Medina y Rita Basulto, México, 2000, 15 min.
Al término del octavo día, el Creador se ha refugiado en un oscuro calabozo, donde manipula la vida al extremo y trata de engendrar al ser perfecto que lo inmortalice.

Sin Sostén, René Castillo, México, 1998, 5 min.
En una ciudad hostil, un hombre insignificante decide quitarse la vida. En su caída al vacío es rescatado y seducido por los superfluos encantos del mundo publicitario.

Síndrome de Línea Blanca, Lourdes Villagómez, México, 2006, 8 min.
Biografía imaginaria de una niña que muere atropellada y se levanta como las princesas de los cuentos en busca de su final feliz. El término Línea Blanca en México se refiere a aparatos electrodomésticos (lavadoras, refrigeradores, estufas...)

Hasta los Huesos, René Castillo, México, 2001, 12 min.
Un hombre llega al mundo de los muertos, en donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima calavera Catrina. Después de un rato de diversión y coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es tan malo.

martes, noviembre 13, 2007

Paola Celada en Madrid

0 comentarios
El espacio que alberga el Instituto de México en España presentará a partir de mañana miércoles 14 de noviembre a las 20:00 horas la exposición "Fábrica de Fantasías" de la artista regiomontana Paola Celada.

Usando una técnica mixta que juega con tonos neutros e imágenes oníricas, Paola Celada recrea en esta exposición la búsqueda de su identidad plástica con propuestas interesantes y llamativas que atrapan la mirada del visitante desde que se acercan a su ámbito escénico. Los collages que propone en su fábrica de fantasías plantean una mirada intimista de su imaginación materializada en piezas que evocan paisajes barrocos de algún escenario surrealista.

Parte de su trayectoria la podemos leer en este resumen curricular:

Paola Celada nació en Monterrey, Nuevo León, en 1979. Comenzó sus estudios de pintura a los siete años, y sigue innovando en técnicas artísticas hasta la fecha. En el 2004 se tituló como Licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad de Monterrey. Ha realizado diplomados y cursos en diseño, figura humana, pintura, historia del arte, joyería, escultura, museografía y fotografía en México, Estados Unidos de América, Francia, Italia y España. En el 2005 presentó su primera exposición individual en la Galería Arte Actual Mexicano de Guillermo Sepúlveda, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Si andan de paseo por la céntrica Carrera de San Jerónimo en Madrid les invito a que se den una vuelta por la exposición de Paola Celada y contemplen su propuesta plástica.

“Fábrica de Fantasías” de PAOLA CELADA

MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2007

20:00 HORAS


INSTITUTO DE MÉXICO EN ESPAÑA

Carrera de San Jerónimo, 46

Exposición abierta al público del 14 de noviembre al 5 de diciembre

10:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00 de lunes a viernes

lunes, noviembre 12, 2007

Héctor Carreto en Madrid

3 comentarios
Cuando se tiene la oportunidad de disfrutar la lectura de poemas en la voz del propio autor se puede tener la experiencia directa de enfrentar al autor con su obra y, así, intentar capturar el espíritu del verso exhalado por su creador. Si bien es cierto que no todos los poetas son buenos declamadores de sus obras, también lo es que se supone que nadie como ellos tiene la idea más precisa sobre su entonación, énfasis y el gesto conveniente. Si no es el que ha parido el verso, ¿quien más entonces?

El martes próximo el poeta mexicano Héctor Carreto (Ciudad de México 1953) se presentará en el Instituto de México en Madrid para hacer una lectura de sus poesías tal y como sucedió el pasado día 6 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, España.

Dice Iván Cruz Osorio que hablar de Héctor Carreto es hablar de uno de los mejores epigramistas mexicanos:
"...pocos poetas nacionales (ninguno más bien) han alcanzado un estilo propio a base del epigrama. Los grandes estos maestros de esta veta son los griegos Calímaco, Leónidas de Tarento, Safo y los latinos Catulo y Marcial, este último fue quien llevó esta tendencia a sus mejores momentos en sus libros de epigramas. En México encontramos un puñado de autores que de forma precisa practicaron o practican el epigrama, recordamos a Carlos Díaz Dufoo II (Ciudad de México, 1888-1932), Raúl Renán (1928), Enrique González Rojo (1928), Eduardo Lizalde (1929), Saúl Ibargoyen (1929), José Emilio Pacheco (1939), José Vicente Anaya (1947), Félix Suarez (1961) hasta el más reciente Alí Calderón (1982)..."

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2002, sus poemas se han traducido al inglés, francés, italiano y húngaro. Es autor de diversas antologías de escritores mexicanos y extranjeros y de una sobre el epigrama contemporáneo en español. Actualmente es profesor investigador de la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). También escribe cuento y dirige las Ediciones Fósforo.

HÉCTOR CARRETO
Martes 13 de noviembre de 2007

a las 19:30 hs.


Instituto de México en España

Carrera de San Jerónimo 46, 28014, Madrid

domingo, noviembre 11, 2007

Nancy Sigaut Valenzuela presenta su libro en Madrid

0 comentarios
La investigadora de El Colegio de Michoacán Nancy Sigaut Valenzuela presentará el día de mañana a las 19:30 hrs. en el Instituto de México en Madrid su libro "Guadalupe: Arte y Liturgia - La Sillería del Coro de la Colegiata". Estará acompañada en dicho acto por los doctores Concepción García Sáiz (Museo de América - Madrid) e Iván Martínez Huerta (Museo de la Basílica de Guadalupe - México).

La aparición de este libro coincidió con la exposición que se celebró de Diciembre del 2006 a Abril del 2007 en el Museo de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México que llevó el mismo nombre, presentando los trabajos de restauración y reinstalación de la sillería :

En el marco del Año Jubilar Guadalupano, la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, por conducto de su Museo, presenta la exposición temporal Guadalupe arte y liturgia. La sillería de coro de la colegiata.
Hace poco más de 250 años, el santuario del Tepeyac fue elevado al rango de colegiata. Este hecho implicó una serie de modificaciones en sus espacios de culto, entre ellas, la construcción del coro para el rezo del oficio divino y de su correspondiente sillería.
En esta exposición se cuenta parte de la historia de una sillería de coro que hoy está desmontada. Por lo tanto, el visitante encontrará el mueble fragmentado a lo largo del recorrido y hará uso de su imaginación para reconstruirlo, ubicándolo en tiempo, espacio y conformación.

La dilatada trayectoria de la Doctora Sigaut la ubica como una personalidad importante en el campo de la Historia del Arte especializada en el periodo colonial y en el arte sacro, ya que destacan sus investigaciones sobre la Catedral Metroplitana de la Ciudad de México, la de Morelia y la de Valladolid.
Además, es profesora investigadora titular C Tiempo Completo, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ostenta un Doctorado en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, División de Estudios de Posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México con Mención Honorífica.

Seguro que la presentación de su libro con todas las anécdotas que nos puede contar la doctora Sigaut será una delicia que, si nos es posible, no debemos dejar pasar.

Guadalupe: Arte y Liturgia
La Sillería del Coro de la Colegiata
de Nelly Sigaut

Lunes 12 de Noviembre, a las 19.30 horas

Instituto de México
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

Lila Downs de gira por España

0 comentarios
Desde hace unos días la cantante mexicana Lila Downs se encuentra de gira por España promocionando su álbum "La Cantina, entre copa y copa" que viene a ser, hasta la fecha, su trabajo discográfico más reciente.


La gira comprende una lista de 9 actuaciones y, aunque concluye hasta el día 24, tendrá su punto culminante con el concierto del lunes 19 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Madrid a las 21:30 hrs. y en el que contará con artistas invitados del calibre de Martirio, Enrique Bumbury y Gala Évora

Lila siempre ha proyectado una imagen muy mexicana no sólo con su música, de hondas raíces populares, sino con su vestuario, y esta imagen se ha convertido, junto con su potente y expresiva voz, en una de sus señas de identidad más importantes a la hora de presentarse en sus conciertos por todo el mundo.

Para todos aquellos que conocen el trabajo de Lila seguramente esta gira será una magnífica oportunidad de poderla ver en directo en España pero, para los que aún no la conocen, estoy seguro que asistir a una de sus presentaciones podrá ser una experiencia nueva y muy gratificante. Es una artista que no deja a nadie indiferente.

Para conocer fechas y horarios de los 9 conciertos de Lila Downs en España les recomiendo que visiten la Agenda de los Mexicanos en España

jueves, noviembre 08, 2007

Agradablemente sorprendido....

2 comentarios
Durante el tiempo que estuve muy ocupado con el montaje y posterior cuidado del Altar de Muertos en Málaga, tuvieron lugar varias noticias que hubiera querido comentar inmediatamente pero la falta de tiempo me lo impidió y he tenido que posponer su mención hasta que he recobrado más o menos la normalidad cotidiana.

Una de ellas, seguramente la más importante, fue la catástrofe natural que afectó al estado mexicano de Tabasco y de la que, aún hoy, no se recupera totalmente. Las inundaciones afectaron a tal grado el territorio estatal que se ha llegado a decir que Tabasco se encontraba bajo el agua en un 70 % de su superficie. Esto ha ocasionado una gran cantidad de damnificados y pérdidas millonarias, no sólo en la agricultura y ganadería tabasqueñas, sino en las modestas pertenencias de las decenas de miles de afectados por el desbordamiento de presas, diques y ríos a consecuencia de las lluvias ingentes que han asolado al estado sureño.


Ante esta tragedia el gobierno mexicano se ha movilizado rápidamente atendiendo al pueblo tabasqueño y el presidente Felipe Calderón ha estado hasta en tres ocasiones en la zona para coordinar los trabajos de ayuda y asistir en directo a las labores de reconstrucción y salvamento. Incluso ha cancelado su participación en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile por considerar su deber moral quedarse en México y no descuidar la ayuda a Tabasco.
En España, y en una acción sin precedentes en los años en los que llevo viviendo aquí, la Embajada, por conducto del Embajador Jorge Zermeño, ha mantenido informada a la Colonia de residentes mexicanos a través de comunicados de prensa que se han distribuido entre las diversas asociaciones para informarles puntualmente de las acciones que no sólo la representación consular de nuestro país está haciendo sino en general de lo que España y los españoles están haciendo para paliar el sufrimiento y las carencias de nuestros hermanos tabasqueños. Ese hecho me ha sorprendido agradablemente, porque los mexicanos en España no estábamos acostumbrados a que la Embajada nos informara.
Desde aquí quiero hacer patente nuestro agradecimiento a este país y a sus habitantes por las muestras de apoyo que nos están brindando en estos días para paliar la catástrofe no sólo en Tabasco sino incluso ahora recientemente en Chiapas.
Por otro lado, si estos son los signos de lo que serán los nuevos aires que se respiren en la Embajada mexicana, me comienzo a congratular del cambio.

lunes, noviembre 05, 2007

Los tiempos mexicanos de Max Aub

0 comentarios
La vida nos suele deparar algunas veces jornadas increíbles y muy curiosas en las que uno sabe dónde nace pero no dónde va a terminar.
Algo así le pasó al escritor Max Aub que nació en Paris el 2 de junio de 1903 y murió en la Ciudad de México el 22 de julio de 1972.
La vida de Max Aub Mohrenwitz estuvo llena de curiosidades y de matices anecdóticos. Por mencionar alguno, en un momento dado de su vida llegó a tener cuatro nacionalidades: alemana heredada de sus padres, francesa de nacimiento, española por naturalización de su padre siendo él menor de edad y mexicana por iniciativa propia.
Desde 1943 hasta 1972 Max Aub pasó la ultima etapa de su vida exiliado en México en donde llevó a cabo una frenética actividad profesional alcanzando altas cotas de excelencia artística en campos como la novela, dramaturgia, la poesía, la narración, la crítica literaria e, incluso, hasta la pintura.
Son precisamente esos 29 años de la vida de Aub los que se recogen en el libro "Los Tiempos Mexicanos de Max Aub (Legado periodístico 1943-1972)" editado por Fondo de Cultura Económica España con un estudio preliminar de Eugenia Meyer.
La Doctora Eugenia Meyer, profesora investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, se entrega en este trabajo a la labor de recopilar los artículos periodísticos sin publicar en un libro hasta ahora, en los que Max Aub no sólo abordaba temas tan importantes para él como el teatro, que era un tema que le apasionaba, sino incluso reflexiones morales, éticas y políticas sobre lo que sucedía en España y Europa en esos momentos.


El día de mañana este libro se presentará en las instalaciones del Instituto de México con la participación de José María Muriá, Doctor en Historia por el Colegio de México; Javier Quiñones, escritor burgalés y estudioso sobre la obra de Max Aub y Jorge Valdés Díaz-Vélez, Director del Instituto de México y Consejero de Cultura de la Embajada de México.

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46

Madrid


Martes 6 de noviembre del 2007

19:30 horas.

Altar de muertos de la Casa de México en Málaga 2007 (parte II)

0 comentarios
Dice el dicho que: "lo prometido es deuda" y por lo tanto tenía una deuda con ustedes, mis sufridos y no bien recompensados lectores.
Decía en mi anterior entrada que he tenido un poco abandonado este blog porque la Casa de México en Málaga ha montado un Altar de muertos en el Museo Interactivo de la Música de la capital de la Costa del Sol. Mañana, 6 de noviembre, será el último día en el que estará expuesto y mañana mismo cuando cierre sus puertas el museo iniciaremos el proceso de desmontaje y embalaje de los elementos decorativos para usarlos para el próximo año.
Han sido 6 días intensos en los cuales nos hemos ido turnando los miembros de la Junta directiva de nuestra asociación para estar presente y poder ilustrar al público visitante con informaciones pertinentes sobre lo que tenían ante sus ojos.
La experiencia ha sido magnífica porque la afluencia de público, sobretodo el fin de semana, ha sido abundante y la mayoría de los comentarios han sido muy positivos.
Aquí les dejo un par de fotografías para que puedan ver el trabajo que hicimos y del cual nos sentimos muy satisfechos.

Altar de muertos 01

Aquí un detalle del altar:

Altar de muertos 03

A partir de pasado mañana supongo que este blog regresará a su actividad normal y podré compartir con ustedes un montón de informaciones que tengo pendientes para publicarlas en este espacio virtual.

Gracias a todos por su comprensión.

jueves, noviembre 01, 2007

Altar de muertos de la Casa de México en Málaga 2007 (parte I)

2 comentarios
Hace unos días que no escribo nada en este blog no por falta de material, que hay mucho, sino más que nada porque los preparativos del Altar de Muertos que esta noche la Casa de México en Málaga presenta en el Museo Interactivo de la Música de Málaga me han mantenido muy ocupado.
Hoy toda la mañana la hemos dedicado al montaje del altar y dentro de menos de dos horas, exactamente a las 20:30 hrs. estaremos inaugurando junto a los directivos del museo.
A reserva de que a la brevedad posible les ponga aquí fotos de la inauguración, les adelanto como primicia el texto que leeré esta noche como bienvenida de los asistentes:
Para la Casa de México en Málaga es motivo de orgullo y satisfacción poder presentar en esta ciudad una tradición mexicana tan arraigada en las costumbres populares y tan cercana a nuestras tradiciones como lo es el montaje de un Altar de Muertos.

A pesar de que el nombre resulte tétrico o poco apetecible a los oídos de otros pueblos, para un mexicano esta manifestación cultural es motivo de encuentro gozoso con los seres queridos a los cuales se les rinde tributo y se les recibe en un encuentro anual en el que se les da la bienvenida con las mejores galas y se les obsequia con aquellas viandas que solían gustarle en vida.

Los altares normalmente se alojan en las casas para dar homenaje a los difuntos familiares, sin embargo, los mexicanos abren sus casas para dejar que vecinos y curiosos puedan visitar el rincón que han dedicado a honrar a sus muertos.

Con el tiempo, esta tradición salió del ámbito hogareño para incorporarse a los espacios públicos y mostrar una cara menos intimista de la tradición. Los finados dejaron de ser los difuntos cercanos para convertirse en las figuras públicas que de esta manera recibían un homenaje popular. La peregrinación por los altares de muertos del barrio se convirtió entonces en una forma de festejar la memoria de un personaje querido que se nos ha adelantado, con el espíritu de reencontrarlo y disfrutar con él un rato, de nuevo, en el mundo de los vivos.

Acogidos en el inmejorable marco de un Museo de la Música hemos decidido dedicar el Altar de Muertos al importante músico, compositor y director de orquesta mexicano Silvestre Revueltas quien con su música ha llevado la representación de la música mexicana por las principales salas de concierto del mundo. Estando en un ambiente tan especial como este museo creímos lo más indicado dedicar el altar a la memoria de un personaje relacionado con la música. Pudimos haber elegido a alguien que sonara más conocido en España como podría haber sido Agustín Lara, Jorge Negrete o Pedro Infante, pero creemos que el haber elegido a Revueltas, además de servir para rendirle un homenaje muy merecido, también es un excelente pretexto para difundir su obra con lo que, además, hacemos un favor a la promoción de la cultura de nuestro país.

Gracias a la amable invitación y hospitalidad del Museo Interactivo de la Música de Málaga hoy es posible ofrecerles un pedacito de nuestro país que espero lo reciban con el mismo amor con el que nosotros lo ponemos a su consideración, deseando que ésta no sea la primera y última vez en la que la cultura mexicana se presente ante ustedes, los malagueños; para que conozcan algo más de nosotros y así superemos esos tópicos que muchas veces le hacen poca justicia a los pueblos.

Muchas gracias por su presencia.

Realmente el altar quedó muy bonito y espero que la gente que lo visite estos días hasta el 6 de noviembre les guste y lo encuentren interesante.

Aquí les dejo con algunos enlaces de menciones en otras webs:

http://www.malagaes.com/
http://vivemalaga.es/
http://servicios.diariosur.es/