lunes, diciembre 17, 2007

Los Raíles del Exilio

2 comentarios
Pasado mañana miércoles 19 de diciembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la presentación de la exposición fotográfica Los Raíles del Exilio "Niños de Morelia": Un éxodo a México en el Museo del Ferrocarril ubicado en Paseo de las Delicias 61 en Madrid.

Esta importante exposición intenta dar una visión amplia y detallada del penoso viaje que, en 1936, tuvieron que emprender un grupo de menores españoles huyendo de los horrores de una Guerra Civil que fracturó en dos a un país y que provocó un angustioso periplo de infinidad de gente en busca de salvaguardar su integridad.

Un grupo importante de estos niños fue acogido cariñosamente por el pueblo y el gobierno mexicano estableciéndose en la capital del estado de Michoacán, en México, desde entonces son conocidos como "Los niños de Morelia".

Algunos de estos niños nunca regresaron a España, otros sí, pero todos en algún momento de su vida hicieron de México su segunda patria. Hoy, esta exposición apoyada por diversas instituciones tanto mexicanas como españolas, nos muestra una visión, para algunos totalmente desconocida, de un capítulo de la historia que no hace tanto se ha vivido.

En el díptico de esta muestra, el poeta granadino Luis García Montero escribe un poema dedicado a Morelia:
[...]
Ya da el sol en las piedras de Morelia.
Me levanté muy de mañana
por caminar las calles
de una ciudad que ha sido
ese recuerdo en el que nunca estuve.
Tampoco estuve nunca en el Madrid bombardeado,
pero crecí mientras buscaba
una verdad en la memoria.
[...]

La presentación de la exposición estará a cargo del Sr. Alfonso Guerra, ex vicepresidente del gobierno español en tiempos de Felipe González y actualmente presidente de la Fundación Pablo Iglesias.

Esta muestra estará expuesta hasta el 30 de marzo del 2008.

“Los Raíles del Exilio. Niños de Morelia: Un éxodo a México”

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2007
19:30 HORAS

Museo del Ferrocarril
Paseo de las Delicias, 61
28045 Madrid

2 comentarios:

  • martes, diciembre 18, 2007 6:30:00 p. m.

    Hola por casualidad encontre tu blog y me parece muy interesante yo soy mexicana pero tengo muchos amigos españoles gracias a internet.
    Ahora podre conocer un poco de lo que hacen los mexicanos en ese lindo pais.
    Saludos desde Mexico

  • martes, diciembre 18, 2007 7:28:00 p. m.

    Hola Princess:

    Te doy la bienvenida a este modesto espacio virtual en donde pretendo dar cuenta de muchas cosas, entre ellas, de la presencia de lo mexicano en España.
    Espero que nos visites de vez en cuando y nos dejes algún mensaje o saludo. Siempre es muy gratificante recibir noticias del país de donde uno procede.
    Saludos desde Málaga, España