jueves, noviembre 22, 2007

Teresa Margolles en Madrid

0 comentarios
Mientras escribo esta entrada se está llevando a cabo en Madrid la inauguración de la primera exposición individual de la controvertida artista mexicana Teresa Margolles, conocida en ciertos círculos artísticos como la "semefo" debido a su pertenencia al grupo plástico del mismo nombre que hace algunos años impactó con sus propuestas macabras, oscuras, explícitas, violentas y abiertamente necrófilas en la escena mexicana. Cabe aclarar que el nombre de semefo viene a ser las siglas de Servicio Médico Forense y que es lo que en España sería el Instituto Anatómico Forense.

Creo que el siguiente texto explica muy bien el tipo de propuesta estética de Teresa Margolles:
Su obra se centra en la investigación no tanto de la muerte como de las implicaciones socio-culturales que manifiestan los cuerpos sin vida de una sociedad tan marcada por la violencia y las desigualdades económicas como el México actual. Durante años, la mexicana ha sondeado en sus fotografías, objetos, vídeos o instalaciones los retazos de memoria, condición social y experiencias vividas por cadáveres anónimos.

Margolles ha utilizado el agua resultante de los lavados de cuerpos de autopsias para vaporizar una sala o para mojar en ella papeles de los que resultan poéticas abstracciones. En 1999 atendió la petición de una mujer sin recursos que había abortado para que su feto no fuera depositado en el hospital, sino convertido en una obra de arte: Margolles realizó una cámara de hormigón a medio camino entre el ataúd y un objeto de arte minimal. Otras piezas utilizan las ropas u objetos de niños muertos en actos violentos y la artista incluso ha realizado una pieza sonora de una trepanación.

Teresa Margolles presentará en la Galería Salvador Díaz un nuevo proyecto cuyo punto de partida son los asesinatos cometidos por narcotraficantes de la región de Sinaloa, de donde es originaria la artista. Ajustes de cuentas ejemplarizantes asesinatos son ejecutados por los narcos a policías, traidores, soplones, deudores etc. dejando tras de sí la huella de sus balas en cristales de coches o escaparates destrozados. Una vez recolectados estos fragmentos de vidrio, la artista encarga a un joyero del mercado local una serie de piezas - los mismos modelos que suelen ostentar los propios narcos - en las que las piedras preciosas son sustituidas por los cristales del tiroteo. Las piezas serán presentadas en sus correspondientes vitrinas, convirtiendo el espacio de la Galería Salvador Díaz en una joyería.


Para Niklas Maak crítico de arte y columnista del diario Süddeutsche Zeitung la mexicana Teresa Margolles es:

"...la representante más radical y controvertida de una nueva generación de artistas que trabaja en México, y que se cuentan entre los artistas contemporáneos más relevantes. Durante los últimos años ha surgido en Ciudad de México un movimiento artístico, que refleja las colisiones y agitaciones de la globalización de una manera casi única en el mundo..."

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) es una artista de reconocido prestigio internacional. Ha expuesto de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt/Main, el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf, el Frac de Lorraine o en el MetzKunstmuseum de Berna. Asimismo, ha participado en numerosas bienales internacionales (Goteborg, 2003; Kwangju, 2004; Baltric Trienal, Vilinius, 2005; Liverpool, 2006) y otras exposiciones colectivas de relevancia como ECO – Arte Contemporáneo Mexicano, MNCARS, 2005; Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston; Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values ,P.S.1 Contemporary Art Center, Nueva York.

TERESA MARGOLLES

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2007
A LAS 20:00 HORAS

Galería Salvador Díaz
C/ Sánchez Bustillo, 7
28012 Madrid

0 comentarios: