domingo, octubre 28, 2007

Octavio Paz y España

0 comentarios
Los vínculos que unieron a Octavio Paz con España fueron muchos y muy intensos. Desde el encuentro sorpresivo y gozoso de la obra de autores como Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado que provocarían una poderosa influencia en su obra temprana, hasta su presencia en 1937 en España, durante la guerra civil, en donde mostró su solidaridad con el bando republicano, participando además en el Segundo Congreso Internacional para la Defensa de la Cultura que tuvo lugar en Valencia y Madrid.

Las citas sobre España y los intelectuales españoles son referentes constantes a lo largo de la obra de Paz, fruto de la comunicación tan intensa que hubo entre el escritor mexicano y sus colegas españoles.


Ahora, el Fondo de Cultura Económica presenta en España dentro de su colección "Tezontle" el libro Octavio Paz en España, 1937 antologado y prologado por el escritor uruguayo Danubio Torres Fierro.

El libro presenta una colección de textos que:
"...pretende dar cuenta, intelectual y hasta dramáticamente hablando, de la unidad y las interdependencias que vertebran las huellas de un Octavio Paz que devendría la fuerte personalidad y la vigorosa presencia que conocemos a partir del rito de pasaje que significó para él, a los 23 años, la Guerra Civil española. La revolución política que se desdobla en vanguardia artística, la lealtad a una causa que no rebaja su actitud crítica, la defensa de una libertad que no admite credos unánimes ni la invasión estatal, la búsqueda de una democracia que profundice en sus propias potencialidades, el diálogo con unas izquierdas muchas veces monologantes o sordas, la comprobación de una suerte de falla moral en el alma intelectual y, por encima de todo, la soberanía de la visión poética sobre cualquier otra, son las estaciones que dan forma a estas páginas."

La presentación de dicho volumen tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes en Madrid mañana lunes 29 de octubre a las 18:00 horas y contará con la presencia de su viuda María José Paz. En el mismo acto se hará entrega del Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo otorgado por la Fundación de Amigos de Octavio Paz al escritor Pere Gimferrer, ganador de su VIII edición.

Lunes 29 de octubre a las 18:00 hrs.

Residencia de Estudiantes

Pinar, 21-23.

28006 Madrid

Tel.: [+34] 91 563 64 11

0 comentarios: