jueves, octubre 25, 2007

México país invitado en la FAIM

0 comentarios
Desde el año 2000 se viene celebrando en España la Feria de Arte Independiente en Madrid (FAIM) que, desde su nacimiento, se proyectó como un punto de encuentro del arte independiente para promoverlo y apoyarlo. En ese momento se planteó crear un espacio en donde los artistas independientes pudieran dar a conocer y comercializar su obra sin la necesidad de ningún intermediario, con las ventajas que eso supone para el creador.

Al cabo de 8 ediciones, la Feria se ha fortalecido y consolidado como una apuesta seria en una suerte de escaparate del arte independiente y, este año, presenta a México como el país invitado a la exposición.
La edición 2007 de FAIM aporta, entre otras novedades, a México como país invitado. El arte contemporáneo mexicano se caracteriza por presentar un gran dinamismo, en el sentido de exhibir rasgos propios culturales, creadores consolidados en el circuito nacional e internacional, destacando por su indigenismo, pero, también, por su implicación en el contexto plástico universal.

México es un país de artistas, que no solo vive de los históricos, sino que también, en la actualidad, potencia a creadores significativos en las disciplinas de pintura, escultura, instalación, perfomance, fotografía y video-creación. Dichos artistas plásticos se caracterizan por exhibir una aportación singular en un contexto específico, en el que destaca su culto a las culturas indias antiguas, animistas, aztecas y mayas, sobre todo. Aunque, también, sobresalen creadores concentrados en la mixtificación universal existente en México, exhibiendo obras en las que las técnicas mixtas, el collage, la intensidad cromática, la presencia matérica, la esencialidad alegórica, la presencia simbolista y la fuerza de la determinación plástica predomina.

En un contexto globalizado es importante asumir la apuesta de creadores que son, ante todo, autóctonos, que parten de sus recursos y materiales, para, a partir de su implicación internacional, ser coherentes en su discurso original y único.

En el stand dedicado a México se podrán ver obras de los artistas mexicanos CARLOS VIDAL, CÉSAR MARTÍNEX, HISAE IKENAGA, MARIO AGUIRRE, RIVELINO DÍAZ, JAIR LEAL, GABRIELA PRADO, ERIKA TREJO y el colectivo DIAMONDS LAND.

Aunque en los momentos que estoy escribiendo este texto es posible que aún continúe la ceremonia de inauguración en el que participarán personalidades del mundo del arte y de la política, realmente la Feria tendrá lugar a partir de mañana 26 y continuará hasta el 28 de octubre.

FAIM
Avda. de Portugal s/n
Pabellón de la Pipa,
Casa de Campo de Madrid
de 12:00 a 22:00 hrs.

0 comentarios: