miércoles, octubre 24, 2007

Cine mexicano en el Festival Internacional Madrid Móstoles

0 comentarios
Siempre que nos enteramos que van a proyectar alguna película mexicana en el territorio español nos alegramos profundamente porque desgraciadamente son pocas las oportunidades que tenemos de ver cine mexicano, sobretodo si éste es de reciente factura.

Pues bien, éste es el caso que nos ocupa ahora porque nos hemos enterado que la película mexicana La última mirada de la directora Patricia Arriaga Jordán se va a proyectar esta noche en el Tercer Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles dentro de la sección oficial a concurso.


Protagonizada por Sergi Mateu, Marisol Centeno, Arcelia Ramírez y Gina Morett, La última mirada es una película interesante y compleja, con muchas aristas para ser disfrutadas y con una mezcla de historias que se van entretejiendo hasta llegar al nodo central de la cinta.
Un cuarto en el desierto mexicano. Una sábana blanca manchada de rojo. Un cuchillo debajo de una almohada. Alguien se aleja.
Un año antes Homero, un reconocido pintor español residente en México descubre a los 48 años que ha heredado de su padre una extraña ceguera que se caracteriza por perder paulatinamente los tres colores de la luz: el rojo, el verde y el azul para finalmente quedar sumergido en una ceguera blanca.
Seguidor de un poema chino de destino titulado La nao de China, Homero entiende que el destino existe pero resiente el perder lo que ha dado sentido a su vida: el arte y la belleza. Al tratar de mantenerse conectado al mundo mientras su ceguera avanza, Homero adopta un perro callejero, frecuenta prostitutas y se enamora de Irma, una monja que lo ayuda a memorizar textos para fingir frente a su padre ciego que puede seguir leyendo.
De manera paralela, Mei, una joven de 17 años, llega a una vieja estación de tren donde se ha establecido un burdel de traileros llamado La nao de China. Antes de partir a Estados Unidos, su madre le ha conseguido trabajo como sirvienta en el burdel a cambio de hospedaje y comida para ella y sus abuelos. Mei se hace amiga de las prostitutas del burdel y se enamora de un joven dependiente en una ciudad cercana. Por las noches Mei cría palomillas para recrearlas como pequeñas obras de arte de tul y encaje que vende a cambio de un poco de efectivo.
Homero y Mei luchan por salir del destierro al que parecen haber sido condenados: uno en la ceguera y la otra en un prostíbulo mientras que sus vidas se tocan sin jamás cruzarse.
Cuando Homero está a punto de quedar completamente ciego, un chofer de taxi le ofrece llevarlo a un prostíbulo de chinas donde las mujeres son algo excepcional. Así, por casualidad o destino, Homero llega hasta La nao de China y las vidas de Mei y Homero acaban por encontrarse en una habitación en el desierto mexicano.

Es una excelente oportunidad para aquellos a los que les gusta el cine y tienen interés en el trabajo que actualmente se está haciendo en México.

Miércoles 24 de octubre, a las 21:00 horas
en el Teatro del Bosque
Glorieta de Europa s/n. Móstoles (Madrid)

Metro: Metro-Sur. Línea 12 - Paradas: Móstoles Central o Pradillo.
Tren: Cercanías Renfe. Línea C5 Atocha-Embajadores-Móstoles.

0 comentarios: