sábado, septiembre 22, 2007

Mexico en "La noche en Blanco de Madrid"

0 comentarios
Suele decirse: "me pasé la noche en blanco" aludiendo al hecho de haberse pasado toda la noche sin poder dormir, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

El día de hoy Madrid nos propone por segunda ocasión disfrutar de una "noche en blanco" de manera voluntaria, con conocimiento de causa y disfrutando de una serie de eventos que tendrán lugar en la capital española desde las 21 horas hasta las 7:00 am de mañana domingo. Literalmente, pasarnos la "noche en blanco" asistiendo a múltiples propuestas culturales que, evidentemente al no poderlas ver todas, tendremos que visitar en función de nuestros gustos y de lo que el cuerpo nos vaya pidiendo en cada momento.

La propuesta, que tuvo mucho éxito en su primera edición el año pasado, tuvo su origen en la celebración de la primera Noche en Blanco europea en París en el año 2002. A partir de los magníficos resultados de dicho evento, otras ciudades como Bruselas, Madrid, Riga y Roma se han motivado a reproducir la idea tomando como base el modelo parisino.

La noche en blanco en Madrid
En esta segunda edición de la Noche en Blanco, Madrid contará con la presencia de muchos artistas multidisciplinarios mexicanos que participarán en diversas sedes a lo largo de la vigila nocturna. La lista es la siguiente:

MANDA®LA
por
Iris Nava (México)
Chús Arellano (España)
el sábado 22 de septiembre, a las 1.15 horas
en el Auditorio del Conde Duque
calle Conde Duque, 11
Entrada Libre
----------
Jorge Satorre
en
“EL ENCUENTRO”
el sábado 22 de septiembre, entre las 21:00 a 05:00 horas
Sala Juan de Villanueva . Centro Cultural Conde Duque
calle Conde Duque, 11
Entrada Libre

Por medio de una serie de ilustraciones realizadas in situ, se llevará a cabo una acción a lo largo de toda la noche tomando como punto de partida el razonamiento absurdo de la novela “La caída” de Albert Camus. Haciendo énfasis en los pliegues donde autor, personajes y lector se cruzan y se ponen a dialogar a partir de ese proceso en donde sus respectivas personalidades se desdoblan para coincidir en una misma experiencia.
----------
CHALCHIHUITES. DOS GOTAS DE AGUA
Espectáculo audiovisual con instalación escultórica en la fachada del Palacio de Linares-Casa de América
del escultor mexicano Javier Marín.
sábado 22 de septiembre, a las 21.00 horas
Casa de América
Plaza de Cibeles, 2. Madrid

La instalación es un compendio de elementos propios de la mitología azteca, la de los Chalchihuites, como los ojos del dios teotihuacano del agua Tláloc convertidos en aros que descansan sobre el gran andamio frontal.
Estos tondos sincretizan en el mismo círculo la herencia cristiana, los exvotos y la tradición mortuoria mexicana. El engalanamiento de las construcciones de culto católico son el precedente de estos ojos del dios Tlaloc rellenos de cuerpos que pesan 1.500 kg. Cada uno, que a pesar de su aparente desarticulación son un trofeo conseguido tras superar una dura prueba.
Espectáculo audiovisual con texto y voz del escritor mexicano Juan Villoro.
----------
NUEVOS RICOS BIG BAND
Carlos Amorales + NuevoRicos
el sábado 22 de septiembre, de 22:00 a 06:00 horas
en el Matadero Madrid / Nave de las terneras. Escenario Myspace.com
Paseo Chopera, 14

El artista visual mexicano Carlos Amorales y la discográfica mexicana Nuevos Ricos presentan Nuevos Ricos Big Band. Adelantándose a su tiempo y especie, este controvertido combo formado en exclusiva para La noche en blanco por los integrantes de Titán, Maria Daniela y su Sonido Lasser, Jessy Bulbo, Miki y Silverio, viene directamente de los mejores escenarios de México. Carlos Amorales aporta varias piezas realizadas ex profeso para este insólito escenario.
----------
AGUSTIN LARA EXPERIENCE
Memorias de un flaco cursi y mentiroso
el sábado 22 de septiembre, a las 23 horas
en la Terraza de la Casa de América.
Entrada libre hasta completar aforo.

En AGUSTIN LARA EXPERIENCE, JmacGarin y la japonesa Rie Okada reviven el mito del compositor mexicano a través de una deconstrucción -reconstrucción de canciones e imágenes de los años 30-50. Desde Madrid, Madrid, Madrid a Maria Bonita pasando por Mujer, Granada, Veracruz, Noche de Ronda, Pienso en ti, Arráncame la vida, Estrella solitaria…
La música: La remezcla en directo, a partir de discos originales de los años 1930-50 hace "hablar" al propio Agustín Lara, deconstruyendo más de cien canciones del “Flaco de oro” en pequeños fragmentos y reconstruyéndolos como intensos relatos de sus obsesiones (el deseo, no me abandones…).
La imagen: El material visual refuerza las historias reconstruidas por el DJ. Estos materiales son grabaciones y montajes realizados previamente y la "remezcla" de imágenes de películas de la época (Agustín Lara intervino en más de treinta) recuperadas por el productor de cine mexicano Juan Robles.

Seguramente será una experiencia digna de vivirse y, aunque no pegue uno los ojos en toda la noche, siempre nos quedará el domingo para "reponer fuerzas"...

0 comentarios: