miércoles, agosto 29, 2007

México en el Festival de San Sebastián

4 comentarios
Aunque no lo hacen dentro de la sección oficial del concurso, siete películas mexicanas competirán en el prestigiado Festival de Cine de San Sebastián para obtener el Premio Horizontes dotado con 35.000 euros.

Del 20 al 29 de septiembre tendrá lugar la 55ª edición del famoso festival cinematográfico que se celebra en aquella preciosa ciudad, indiscutible joya del norte de España.

El viaje de la Nonna
Quizá nunca como ahora, nuestro país ha tenido una representación tan numerosa en este certamen y aunque no lo hace en la sección "grande", el simple hecho de estar ahí representa un gran logro para las nuevas generaciones de mexicanos que están fabricando el cine contemporáneo nacional.

La lista de las cintas que entran a concurso y de las cuales habrá que estar muy pendientes son:

AÑO UÑA
México
Director: Jonás Cuarón
Intérpretes: Diego Cataño, Eireann Harper, Mariana Elizondo, Katie Hegarty, Liboria Rodríguez, Emilia García, Salvador Elizondo, Fernando Becerril.

Año uña es el romance imposible entre Molly, una americana de 21 años, y Diego, un mexicano en plena pubertad. Molly viaja a México y alquila una habitación en casa de Diego y congenian inmediatamente. Diego, a quien hasta entonces consumía el deseo por su prima Emilia, dirige ahora su obsesión hacia Molly. A ésta le gustan los coqueteos de Diego, en los que encuentra la atención y el respeto que le faltan en sus relaciones con otros novios. La relación crece hasta que Molly regresa a Nueva York. Diego decide escaparse y conquistar el corazón de Molly. Primer largometraje del hijo de Alfonso Cuarón. Contado tomando como base las fotografías que él mismo hizo a lo largo de todo un año.


AURORA BOREAL
México

Director: Sergio Tovar Velarde

Intérpretes: José Luis Martínez, Renato Bartilotti, Miguel Ramos Arizpe, Erika Rosales.


En el México de 1994, Mariano, un atormentado adolescente ha decidido quitarse la vida, no sin antes dejar un testimonio en vídeo para explicar al mundo las razones de su decisión. El resultado es un nostálgico y conmovedor retrato del alma de un joven que busca redimir una tragedia familiar provocada por él mismo años atrás.


EL BÚFALO DE LA NOCHE
México

Director: Jorge Hernández Aldana

Intérpretes: Diego Luna, Liz Gallardo, Gabriel González, Irene Azuela, Camila Sodi.


Gregorio es un joven un joven esquizofrénico de 22 años con dos grandes amores: su novia Tania, a quien adora, y su mejor amigo Manuel, en quien más confía. Mientras Gregorio entra y sale de hospitales psiquátricos, Manuel y Tania comienzan a verse en secreto e inician un intenso romance a sus espaldas y terminan enamorándose. Gregorio se suicida, pero antes diseña un plan que conducirá a los amantes a un abismo de locura.


PÁRPADOS AZULES
México

Director: Ernesto Contreras

Intérpretes: Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Ana Ofelia Murguía, Tiaré Scanda, Luisa Huertas


Al ganar un viaje para dos personas a un paradisíaco lugar llamado Playa Salamandra, Marina descubre que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a Víctor, un completo desconocido, a viajar con ella. Juntos descubrirán que para enamorarse no importan los escenarios idílicos ni las situaciones perfectas; si no existe la complicidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor.


Seleccionada para Cine en Construcción 10, Premio a la Mejor Película Iberoamericana, Premio al Mejor Guión y Premio de la Juventud en el Festival de Guadalajara. Participó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.


LA SANGRE ILUMINADA
México

Director: Iván Ávila Dueñas

Intérpretes: Gustavo Sánchez Parra, Jostein Roustand, Enoc Leaño, Flor Payán, Jorge Zárate, Joaquín Cosío, Leticia Gutiérrez, Pilar Padilla, Raúl Méndez, Ari Brickman, Octavio Castro, Iván Rafael González.


Seis personajes nos cuentan su extraña vida compartida. Cada cierto tiempo, una rara matemática los sitúa frente a coordenadas en cuyo centro la vida de uno de nuestros personajes cambia para continuarse en el cuerpo de otro. En la coincidencia de dos caminos que se cruzan se produce un fenómeno de transmutación. Es el momento de un nuevo cambio corporal para uno de los seis personajes, que nos narran su compleja existencia a través de los deslizamientos de su ser, de uno a otro cuerpo, formando un entramado de recuerdos y vivencias compartidas. Del director de Adán y Eva (todavía).


SATANÁS
Colombia - México

Director: Andrés Baiz

Intérpretes: Damián Alcázar, Marcela Mar, Blas Jaramillo, Teresa Gutiérrez


La pasión, la violencia y los secretos colisionan cuando tres personajes ponen a prueba sus sueños y temores. Una bella mujer que estafa a hombres ricos en busca de una vida mejor. Un sacerdote, enamorado y apasionado de su ama de llaves y atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad. Un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida que anhela salir del tedio de la mano de una de sus estudiantes. Sus acciones tendrán consecuencias devastadoras.



EL VIAJE DE LA NONNA
México

Director: Sebastián Silva

Intérpretes: Ana Ofelia Murguía, Verónica Langer, Rodrigo Murray, Julio Bracho, Jimena Ayala, Martín Altomaro, Alejandra Gollás, Ximena González–Rubio, Jorge Zárate, José Carlos Rodríguez, Cecilia Suárez


A la Nonna, abuela de los Todaro, se le olvida todo. Todo menos que quiere ir a la tierra de su amado y difunto marido, Italia, con toda su familia, antes de que también se le olvide que tiene familia. Acorralados por la insistencia de la Nonna y queriendo darle un último gusto, la familia decide concederle su añorado viaje. Así pues, todos se embarcan en una aventura en búsqueda de imágenes para la memoria de la abuela; en un viaje lleno de enredos y sorpresas inherentes a la situación, pero, sobre todo, de amor. ¿Qué es lo más importante, que ella vaya o que recuerde que fue?
Mayor información en: http://www.sansebastianfestival.com/2007/es3/portada.php

4 comentarios:

  • jueves, agosto 30, 2007 3:29:00 a. m.

    Hola, buenas tardes. Me alegra ver que ya estás de regreso a tu blog.

    Una pregunta: ¿por qué estas películas no están en la sección "grande"?

    Muchos saludos

    Magda

    (Por cierto, ya viene el Festival de Literatura Mexicana: Barcelona 2007, aqui la página oficial: http://fetamexic.blogspot.com/ )

  • martes, septiembre 04, 2007 8:57:00 a. m.
    Anónimo :

    Apostillas, creo que hay dos secciones, y probablemente no le dan la importancia que tienen las peliculas mexicanas o son de menor tiempo. No lo se. Quizá en la página del Festival haya más información.

    Fernando, desde Barcelona.

  • martes, septiembre 04, 2007 10:07:00 p. m.
  • martes, septiembre 04, 2007 10:40:00 p. m.

    Magda:

    La programación de un festival tiene muchos vericuetos que sólo el programados los conoce al dedillo.
    me siento incapaz de darte una explicación verídica de porqué estas películas mexicanas no están en la Sección "Oficial" sin embargo, están participando en una Sección Latinoamericana.
    Un festival tan grande como el de San Sebastián tiene muchas secciones y me imagino que las van acomodando según sus necesidades y políticas propias.