domingo, julio 08, 2007

Finalmente entró Chichen Itzá

5 comentarios
Acaba de darse a conocer la lista de las 7 nuevas maravillas del mundo. Y las ruinas mayas de Chichen Itzá quedaron entre las siete más votadas.


Noticia que me llena de alegría, obviamente, porque estoy de acuerdo en que las ruinas de Chichén Itzá son impresionantes e imponentes. Sin embargo, ni el haber entrado en esta clasificación las hace más bellas ni maravillosas, ni los que quedaron fuera de ella dejan de ser impresionantes muestras de las maravillas humanas.

No quitemos la vista de que éste ha sido un concurso organizado por un particular, sin el aval de la UNESCO, y cuya evidente motivación residía en allegarse un importante ingreso económico a través de los votos por teléfono o SMS y de la venta de "merchandising" que se creó alrededor de este montaje.

Yo en lo particular no hubiera dejado fuera a la Alhambra de Granada, porque me parece que es un portento de arquitectura y delicadeza creativa. Sin embargo, el hecho que no haya quedado no le quita su valor e importancia mundial. Y seguiré disfrutando todas las veces que pise su suelo porque la etiqueta de "maravilla" la pone el corazón que vibra con la sensibilidad de lo que vé.

5 comentarios:

  • domingo, julio 08, 2007 7:44:00 a. m.
    Anónimo :

    lambiscon, barbero, como vivís alla dices lo de la alambra

  • domingo, julio 08, 2007 4:51:00 p. m.
    Anónimo :

    Yo no vivo allá, pero conozco la Alhambra y para mí es una maravilla del mundo y un portento de lo que los árabes han hecho. Andalucía es un crisol de culturas, pero quien la conozca un poco se dará cuenta que el aire de todas sus ciudades es tan cálido como en cualquier ciudad de latinoamérica. Lo de las siete maravillas es mercadotecnia.

  • domingo, julio 08, 2007 4:58:00 p. m.

    Alfredo, Alejandro Aura también lamenta que haya quedado fuera la Alhambra. El otro día vi el documental que preparó TVespañola y recordé cada rincón en donde estuve. Además de que el concierto en el palacio de Carlos V debe haber sido toda una experiencia. A Silvestre Revueltas le habría gustado escucharse ahí y eso que ese espacio en especial es el que menos me gusta. Granada es una ciudad árabe, africana y española y la Alhambra es una de las cosas más bellas que yo he conocido.

  • lunes, julio 09, 2007 4:46:00 a. m.
    Anónimo :

    mercadotecnia o no, la alambra no quedó ;)

    la alambra es bella, nadie ha dicho que no ¿o si, letraerrante?

  • viernes, julio 27, 2007 8:56:00 a. m.

    y segun esto son las siete maravillas del mundo moderno?

    chichen itza no es precisamente "moderno"

    ¿tendrá algo de especial que ahora sea calificada de "maravilla"?

    al menos que sea a nivel de marketing