miércoles, junio 27, 2007

Marcela Rodríguez en Alcalá de Henares

0 comentarios
No es muy común poder asistir a una función de ópera cuyo autor sea una mujer; realmente compositoras de ópera ha habido muy pocas en la historia (Francesca Caccini, Bárbara Strozzi, Hildegard von Bingen, etc.) Pero si además al hecho de que fuera mujer le añadiéramos el dato de que su nacionalidad es mexicana y está viva, pues resulta doblemente infrecuente y, por lo tanto, digno de verse al ser una oportunidad excepcional.

Da la casualidad de que este viernes y sábado en Alcalá de Henares tendrá lugar el estreno en Europa de la ópera de cámara "Séneca o todo nos es ajeno" de la compositora mexicana Marcela Rodríguez con libreto de Carlos Thiebaut.

Marcela Rodríguez
Marcela, nacida en el Distrito Federal y considerada como una de las más prominentes compositoras mexicanas, presentará por primera vez en Europa esta ópera para una dotación cameral en la que se "...narra la noche de la muerte de Séneca, cuando recibe la orden de Nerón de acabar con su vida, pues el Emperador no puede ya sufrir los reproches de su antiguo maestro. El hilo de la obra es la relación entre el tiempo, el deseo y la inutilidad de las palabras, o la necesidad del silencio una vez que sabemos que nada, sino tiempo, poseemos. Este hilo está marcado, a todo lo largo del texto, por la ultima carta que Séneca le escribe a su discípulo Lucilio...."

"Séneca o todo nos es ajeno" fue estrenada en 2004 en el marco del VI Festival Internacional Música y Escena de la UNAM de México y grabada en CD por el sello Urtext. Ahora tendremos oportunidad de verla en esta localidad madrileña dentro del 7º Festival de Artes Escénicas "Clásicos en Alcalá" que tiene lugar del 14 de junio al 1 de julio.

Será una excelente oportunidad para descubrir el arte de Marcela Rodríguez, una mexicana que al parecer se está abriendo paso a nivel internacional como una gran compositora. Yo si estuviera en Madrid o tuviera planeado rondar por algún lugar de la Comunidad este fin de semana no me lo perdería... ¿y tu?

viernes 29 y sábado 30 de junio, a las 22.30 horas

Museo Arqueológico Regional, de Alcalá de Henares
Plaza de las Bernardas, s/n. Alcalá de Henares. Madrid
Aforo limitado.

Telentradas: 902 10 12 12
www.telentradas.com

0 comentarios: