sábado, junio 23, 2007

Comentarios sobre el artículo de Néstor de Buen

7 comentarios
Hace unos días estaba leyendo la edición electrónica del periódico La Jornada cuando me topé con un artículo del abogado Néstor de Buen que me llamó la atención y me puse a leer con mucho detenimiento.
El artículo en cuestión lleva por nombre "Pésima memoria" y aborda la problemática surgida a partir del anuncio por parte de las autoridades españolas de la nueva normativa que se aplicará a los turistas que vengan a España.
Después de leerlo y de que por diversas fuentes me fuera enviado para mi consideración, he creído necesario hacer una serie de comentarios porque me parece que se están sacando las cosas fuera de contexto y se están distorsionando una serie de hechos que tienen una dimensión diferente a la que se les quiere dar.
Cabe aclarar que siento por el Dr. de Buen Lozano una gran admiración, no sólo por su trayectoria académica sino también porque es uno de los pilares del moderno Derecho laboral mexicano. Él quizá no se acuerde de mí, pero seguramente se acordará de mi madre con quien trabajó en varias ocasiones en algún litigio laboral siendo él abogado litigante y ella Perito en Examen Técnico de Documentos Cuestionados (Grafoscopía y Documentoscopía). En mi casa, en no pocas ocasiones se mencionaba el apellido "de Buen" y siempre se hacía con la admiración que merece un profesional que marcaba "un saber las cosas" en la rama del derecho que él siempre ha practicado con rectitud y ejemplo.
Por eso, y porque me parece que el Dr. de Buen en esta ocasión quizás haya contado tan sólo con una parte de la información para hacer su artículo, me siento con la confianza de comentar su ensayo.

Dr. Néstor de Buen Lozano
1.- La normativa que entró en vigor el día 10 de junio del 2007 no está específicamente hecha para los turistas mexicanos; se establece perfectamente que es una normativa que se aplicará a todo turista extranjero no comunitario. Luego, entonces, no estamos hablando de una disposición confeccionada exclusivamente para los mexicanos y, por lo tanto, no somos los únicos afectados por esta situación. Aquí se incluyen estadounidenses, japoneses, canadienses, entre otros.

2.- Esta norma no la ha implementado España de manera unilateral, sino que es una normativa comunitaria que todos los miembros de la Unión Europea deben poner en práctica porque se trata de una directriz comunitaria. Al formar parte de la Unión Europea todos los miembros aceptan los principios legales que rigen las actividades de la Unión y por lo tanto deben aplicar las normativas que emanan del Parlamento Europeo.
El Dr. de Buen expresa: "Me pregunto, por supuesto, si esas reglas de conducta son obligatorias o si cada uno de los países que integran la UE no podría invocar razones especiales para no cumplir esas disposiciones generales". Y estoy seguro que Don Néstor sabe perfectamente que el principio de igualdad establece que las leyes o normas deben aplicarse de igual manera a todo el mundo. Sería bastante injusto pensar que se le debería dispensar a los ciudadanos mexicanos el acatar dicha normativa por una serie de "causas históricas" mientras al resto de las naciones afectadas (como Argentina, Brasil, Venezuela, etc., donde también llegaron muchos refugiados españoles) se les aplicara la ley a rajatabla. Iría en contra de un principio básico del Derecho.

3.- El Dr. de Buen alude a la "altísima" responsabilidad que tiene España de "hacer honor a un compromiso histórico que pocos países han tenido, como el de pagar, en la mínima medida, una deuda que, por otra parte, es claramente impagable". Evidentemente la recepción por parte del gobierno de Lázaro Cárdenas de la oleada de refugiados españoles atendía a un impulso humanitario por parte del gobierno mexicano y tomando como base que se trataba de refugiados políticos que huían de un país en guerra civil.
En el tema que tratamos, no es éste el caso.
En ningún momento esta normativa habla de casos de entrada en el país por causas políticas o humanitarias. La reglamentación de marras habla exclusivamente de casos de viajeros por motivos turísticos, es decir viajes de placer y no por obligación.
No se pueden mezclar conceptos ni comparar el compromiso adquirido por una "deuda histórica" con el hecho de regular la entrada de turistas a suelo europeo (porque no hay que olvidar que cuando se pisa suelo español no sólo se esta llegando a España sino para todos los efectos legales se está entrando a la Unión Europea).

4.- La normativa es muy sencilla y no exige nada que ningún viajero no pueda cumplir. Veamos por partes:
  • Se pide un billete de avión redondo, esto es, con fecha de llegada y de salida. Y yo me pregunto, ¿uno cuando viaja como turista no tiene prevista la fecha de llegada y la de regreso? Normalmente sí. Sólo aquellos viajeros románticos que se "liaban la manta a la cabeza" y salían de su casa a dar la vuelta al mundo, sabían cuándo salían pero nunca cuándo regresaban. Eso, en estos tiempos, es casi material de novela de aventuras pero no responde a la realidad. En cualquier caso, se sabe de antemano que, por motivos turísticos, no se puede permanecer más de 90 días en suelo del Espacio de Schengen
  • Se pide una demostración de dónde se piensa vivir en el tiempo que va a durar su estancia en España. Y aquí hay dos opciones: si uno viaja a hoteles, lo que solicita es la reservación de los hoteles durante las fechas que abarca su viaje. Ahora bien, si se viene a España por invitación de un familiar o de un amigo y se piensa uno alojar en su casa, se le pide que cuente con una Carta de Invitación Oficial la cual presentará al llegar a suelo español.
  • Se pide acreditar una cantidad de dinero para cubrir los gastos de su viaje. Normalmente cuando uno viaja tiene que cubrir gastos de hoteles, comidas, transportes, entradas a museos, compras, etc. La normativa establece la cantidad de 57 euros diarios y, cualquiera que haya venido a España desde la entrada del euro, habrá comprobado que normalmente uno necesita bastante más de esa cantidad entre todos los gastos normales que como turista se tienen que hacer. Yo normalmente cuando viajo en España gasto más de esa cantidad y conste que ya tengo conocimiento de los trucos que hay que seguir para gastar un poco menos de la media habitual.
5.- Hasta el momento (en casi 13 días que lleva de vigencia la normativa) sólo dos casos de mexicanos a los que se les ha negado la entrada a España han sido documentados por la prensa. No se ha sabido hasta el momento de escribir este texto de nadie más. Tomando en cuenta el número de viajeros que llegan en los diferentes vuelos con destino España que parten de nuestro país, así como el número de días que lleva la implementación de las nuevas disposiciones, me parece notablemente reducido el numero de mexicanos con problemas y, por lo tanto, no representativo de una problemática generalizada.

6.- Finalmente, cabe señalar que el propio gobierno mexicano desde hace tiempo implementa una serie de disposiciones muy semejantes e incluso en algunos casos mucho más restrictivas a los turistas que llegan a nuestro país. Baste ver, como ejemplo, dos páginas en las que podemos ver la normativa que se aplica a todo turista extranjero sin hacer ninguna distinción:

http://www.sre.gob.mx/servicios/visas/extran.htm#2

http://www.sre.gob.mx/bolivia/visaturista.htm


Ahora bien, también es justo decir que el gobierno español no lo está haciendo bien y hay dos puntos que me parece que son fundamentales y que están totalmente descuidados:

1.- ¿Cómo es posible que se anuncie mediante la publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la nueva normativa y 13 días después aún no se cuente en la mayoría de las Comisarías de Policía con la papelería necesaria para llevar a cabo el trámite de la Carta invitación? Muchos usuarios de nuestro Foro han manifestado estos días que han acudido a las Comisarías de Policía a efectuar el trámite y los funcionarios han aceptado que aún no cuentan con la documentación preceptiva. Esto me parece totalmente inaceptable y digno de una situación improvisada, hecha al vapor y poco seria.

2.- Tomando en cuenta que, por voz de los propios miembros de las Comisarías de Policía, el trámite puede alargarse más de 30 días, ¿cómo es posible que no se haya avisado con tiempo y se haya establecido un plazo preventivo de gracia para no incluir a toda esa gente que, con billete en mano, tiene previsto llegar en estas primeras semanas en las cuales (aunque se tuviera la mejor disposición del mundo) no se habría podido cumplir con la normativa?

Mal, definitivamente muy mal, pero no tan mal como algunas voces quieren hacer creer a toda la opinión publica. Porque evidentemente este asunto es como todo en esta vida, todo depende del enfoque que le queramos dar y con la información que queramos tener.

7 comentarios:

  • sábado, junio 23, 2007 8:33:00 p. m.

    Querido Alfredo:

    He leído con mucha atención tu entrada y la que publicaste en el blog de Alejandro Aura y estoy de acuerdo contigo en que, siendo una disposición de la Unión Europea,no debemos tomarla como algo personal. Todos tus puntos están tan bien explicados y son de tal equilibrio que no puede uno dejar de estar de acuerdo y de agradecerte que lo hayas explicado tan bien.

    Pero hay otra reflexión que necesariamente se asocia a las disposiciones de la Unión Europea. Creo que después de leerte a todos nos queda claro que las medidas tomadas no intentan afectar al turista común sino al inmigrante pobre. El mundo industrializado está cerrando sus puertas a la inmigración, de la misma manera que sigue abriendo empresas en esos países pobres a los que les niega la entrada, pero no así a las malas condiciones de trabajo y la explotación.

    México no es un país que ponga en peligro a España, para eso está el continente africano, Europa del Este y países como Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina. Aquí, y tú lo sabes bien, tenemos a Estados Unidos como "tierra prometida" y junto con nosotros toda Centroamérica.

    Pero no deja de inquietar la medida, tanto como nos inquietó (en su momento) la idea de tener que usar visa para viajar a España. Porque nos hace saber que no somos bienvenidos a menos que juguemos las mismas reglas del primer mundo, cuando no lo somos, cuando aquí las condiciones de vida son desiguales.

    Ya quisiera pagar las mismas comisiones que cualquier español paga cuando usa bancos como el BBV o Santander en su país. Aquí pagamos más por usar los mismos bancos, y orgullosamente constituimos el 30% de sus ingresos globales.

    Ya quisiera yo viajar a España con mis hijas (que siendo dos y si las cuentas no me fallan, me obligarían a comprobar 24, 973. 29 pesos para un viaje de 9 días, eso sin contar con los boletos de avión que sumarían otros 30 ó 40 000 como mínimo.

    No soy inmigrante pobre, ni soy (por desgracia) turista común y estando entre uno y otro la medida me ha afectado, aun cuando entienda, gracias a ti, las razones y proporciones de las medidas tomadas por la UNION EUROPEA.

  • lunes, junio 25, 2007 10:30:00 a. m.

    letra errante:

    Gracias una vez más por visitar mi blog y por tomarte la molestia de escribirme estas líneas.
    Coincido contigo en el problema de la injusticia social que se da no sólo en casos como éste sino en el reparto de la riqueza y en las reglas tan poco solidarias que impone la sociedad mercantilista que impera en el mundo.
    Desgraciadamente es un problema muy complejo y demasiado incrustado en nuestro mundo que nos viene de años y ante el cual las fórmulas políticas han funcionado muy poco.
    No sé cual sea la solución, pero me parece que es muy complicada y con tantas aristas que estoy seguro no me tocará verla implementada en lo que me dura de vida.
    Sólo un dato con respecto a tu comentario que habría que tomar en cuenta:
    Dices que para venir a España con tus dos hijas tendrías que invertir una cantidad importante de pesos y coincido contigo que para el bolso de la mayoría de los mexicanos es una cantidad muy fuerte, pero esa cantidad (o una mayor dependiendo de tu estilo de viaje) la hubieras tenido que gastar igual antes o después de la normativa en cuestión. O sea que la normativa no está encareciendo un viaje, sino únicamente lo que pide es que se demuestre que se cuenta con ese dinero (otra cosa muy diferente es que te gastes ese dinero efectivamente en el viaje ¿me explico?) La normativa no establece en ningún momento que de manera taxativa tengas que gastarte ese dinero en este país. Creo que "ahí está el detalle" como diría el genial Mario Moreno "Cantinflas"

  • jueves, junio 28, 2007 8:41:00 p. m.

    .-Estoy de acuerdo con vuestras opiniones en primer lugar.
    .-En segundo lugar, deciros que conozco el tema desde dentro y os puedo decir que impera la improvisación y la desorganización en lo que se refiere a la expedición de las cartas de invitación. ¿Habéis reflexionado acerca de que a partir del 11 de junio dichas cartas se expiden en las Comisarías de Policía y que no hay nadie especializado para ello ya que en algunas dependencias lo hacen agentes policiales -que no deberían dedicarse a ello sino más bien funcionarias especializadas al efecto-? ¿Habéis reflexionado que a partir de la entrega de la solicitud de expedición de la carta de invitación hasta la expedición oficial de la misma en papel oficial del estado pasa un tiempo que impedirá indefectiblemente a los invitantes/solicitantes coordinar la de otro lado expedición de sus billetes de vuelo de ida y vuelta...? Y, por último, ¿habéis reflexionado sobre la tercera coordinación necesaria respecto a la embajada de origen del invitado, es decir, en el lugar en el que se encuentre el invitado que también va a pedir al invitado la carta de invitación ya expedida y necesaria en algunos casos para obtener el visado del pasaporte para el preceptivo viaje?
    .-En resumen, tres coordinaciones necesarias: 1ª Coordinación en Comisaría por el tiempo necesario para la expedición de la carta de invitación. La tramitas allí y ya te dirán cuando la obtendrás... 2º Coordinación del anterior requisito con la obtención del billete de ida y vuelta para el viaje. Y, 3º Coordinación con la embajada o consulado del país al que quiere viajar el invitado en su ciudad de residencia.
    .-En resumen, demasiadas coordinaciones=imposibilidad para viajar=cierre de puertas del mundo industrializado a los inmigrantes y viajeros pobres ya que toda esta nueva normativa de las cartas de invitación no es aplicable a los turistas normales en viaje organizado ni a los viajeros con reserva hotelera... Todo ello muy en acuerdo y consonancia con lo expresado en este blog y en estos comentarios por parte de Alfredo y Letraerrante.
    .-Para contactos ulteriores, aquí tenéis mi blog.
    .-Saludos a todos y espero haber aportado algo más de luz a esta cuestión tan de actualidad y tan peliaguda por otro lado...

  • viernes, junio 29, 2007 2:27:00 p. m.

    Hola Alfredo, un comentario que ya había puesto en el blog de Alejandro Aura pero quería hacerlo llegar directamente, y añadiendo unas cuestiones más.

    Estoy de acuerdo contigo con el comentario realizado, en que realmente lo que piden es sencillo. Podría serlo.

    Soy mexicana y estoy estudiando un Master en España, mi novio viene de visita por tres semanas. Llevo casi tres semanas haciendo el trámite para la carta invitación y aún no termina y quedo en espera de que me la conceden o no. Me han pedido que presente contrato de arrendamiento (el cual, a pesar de ya haber pagado 500 euros por gestión con inmobiliaria, aún no me pueden dar, más que un justificante diciendo que he firmado, documento que para la policia no sirve), certificado de convivencia del ayuntamiento, certificado de convivencia firmado por el presidente de vecinos (aclaro que en el formulario de solicitud, aparecen estos tres como diversas opciones para acreditar vivienda, en cambio, me están pidiendo los tres), copia de mi pasaporte, copia de mi tarjeta de residencia, copia de mi estado de cuenta (aunque el dinero, con el que yo podría vivir tres meses, les es insuficiente), copia de pasaporte de mi novio, copia de estado de cuenta de mi novio y que demuestre el vinculo que hay entre nosotros...no vaya a ser que sea "mi amiguito de internet". Me dicen que puedo demostrar el vínculo presentando un correo electrónico impreso...un poco absurdo, no??....los amiguitos de internet se mandan correos electrónicos, pero tampoco quise discutir para no meter ideas.

    Espero que presentando todo en orden me concedan la carta, según me dicen puede estar en uno o dos días después de presentar la documentación (hasta ahora va siendo el trámite más rápido de lo que esperaba)....sólo esperan para entonces ya tener el papel membretado oficial listo, ya que aún se esta imprimiendo en Madrid y después se distribuira en el país, hoy es 29 de junio. La carta impresa en un papel oficial, con ciertas características, según la nueva normativa, se está pidiendo desde el 10 de junio. ¿Habrá alguien que la haya logrado presentar si el papel aún no está listo?
    No lo se.
    La orden se redactó el 10 de mayo, con aplicación a partir del 10 de junio. Un mes de diferencia.
    El jueves 14 de junio acudí a la comisaría de policía y el encargado le explicaba a una señora que no podía presionar, que el trámite podía tardar hasta 3 meses, que ellos llevaban tan sólo haciendo el trámite desde el día 11 (¿¿¿???), aún estaban ajustandose y que le dijera a su amigo que cambiara el boleto de avión. Yo no se el caso de la señora, pero mi novio trabaja y tiene su boleto comprado con fechas en que para el son vacaciones oficiales. ¿Entonces? Está norma se aplica para personas que vienen exclusivamente de turismo o visita particular y que no pretenden quedarse en España porque en su país tienen un trabajo, una estabilidad. Pero parece que se tiene que planear un viaje con fecha abiertas para cuando se conceda la carta (como dice otro comentario, toda una serie de coordinaciones)...se que algunos en sus trabajos pueden elegir las fechas en que toman vacaciones...pero otros tienen que ajustarse a calendarios del trabajo.

    Y bien, esperando tener todo listo, teniendo la carta, tendré que enviarla por mensajería a mi novio, unos 130 euros....y se la llegarán a pedir???....no se sabe, depende de como lo vean...si se ve "sospechoso" o no (palabras del encargado de la policia).

    Yo no niego ni cuestiono que se deban tomar medidas para impedir la inmigración ilegal, quizás suene mal el comentario, porque finalmente no deberían afectarme porque se que no es mi caso, que estoy con toda legalidad y que la visita de mi novio es exclusivamente de turista y sin más propósito. Se que esta norma responde al compromiso de España ante el acuerdo de Schengen. Lo que cuestiono es el procedimiento por todo lo mencionado antes y me pregunto si realmente estará dirigida a reducir la inmigración ilegal. No se como repercuta en personas de otras nacionalidades o aquellas que pensaran venir realmente con otras intenciones. Pero siendo que no se pide a todas las personas que entran, si no de modo aleatorio, si una persona quisiera entrar realmente con intenciones de quedarse que...¿se pone guapo, se viste bien y ya pasa como si nada?

    A eso, sumado la otra normativa en cuanto al dinero, estoy de acuerdo que la cantidad no es exhaustiva, que no te obligan a gastarlo y en todo caso es bueno tener un poco más en caso de emergencias. Mi novio vendrá con el dinero que piden para solventar sus gastos, pero a mi me piden que tenga dinero "para que lo mantenga". No es así, yo tengo que tener dinero para cubrir los gastos de alojamiento, sólo eso...y lo tengo. Pero ¿quién tiene el sarten por el mango? ¿Podré discutirles y correr el riesgo de que me digan, pues no, porque no y entonces perder por completo la ilusión de compartir 21 dias con mi novio?

    Recibo consejos.
    Saludos.

  • viernes, junio 29, 2007 4:33:00 p. m.

    .-Soy Andybel.Vivo desde dentro vuestro problema y el de otros muchos viajeros y emigrantes en Europa y España.
    .-El decreto que desarrolla la normativa relativa a la expedición de la carta de invitación es totalmente restrictivo en cuanto a sus requisitos y en cuanto a su última finalidad que es reducir notablemente el flujo migratorio "humilde" o no generador directo de riqueza. ¿Por qué digo esto? Porque desde el mismísimo punto de vista legal, dicho decreto dice que el requisito de la carta de invitación no será aplicable a todo aquel viajero que venga a Europa/España mediante viaje organizado (agencias de viaje, viaje cultural, etc.) ni a aquel que venga con reserva hotelera.
    .-Desde un punto de vista totalmente práctico y viendo que aceptas algún consejo, decirte que la mejor manera de poder ver a tus seres queridos que están allá en América, es contratándoles un viajecito turístico por una semana a algún lugar de España mediante una agencia de viaje y así tendrán el periodo de estancia por turismo de 90 días. Entonces no habrá que justificar motivo del viaje, ni alojamiento ni medios económicos ya que el viaje de turismo por agencia se supone que cubre los tres requisitos mencionados.
    .-Creo que tengo cierta autoridad en la materia para aconsejar y hablar del modo en que lo hago.
    .-En cuanto al trámite en comisarías de policía, decirte que lo llevan a cabo agentes de policía no especializados en la materia de documentación que además realizan otras tareas policiales de extranjería cuando realmente quienes deberían de tramitar este tipo de cartas de invitación (recuerda que anteriormente las realizaban notarios, son funcionarias o funcionarios especializados en expedición de documentos y que asimismo dispongan de medios humanos y materiales suficientes para agilizar el trámite que en una dependencia con recursos óptimos no debería superar la demora de una semana o quince días. Actualmente dicen los agentes policiales que pueden tardar esas cartas de dos a tres meses en confeccionarse.
    .-Espero ser de vuestra ayuda y consejo. Para ulteriores contactos y comentarios os remito de nuevo a mi blog.

  • viernes, junio 29, 2007 6:12:00 p. m.

    Ana Laura:

    Coincido totalmente contigo y como podrás haber leído en la entrada que puse en mi blog, ya casi en los últimos párrafos del mismo, decía que el Gobierno Español no lo está haciendo nada bien. Se nota como si todo lo estuvieran haciendo con prisas, al vapor y sin tomar en cuenta para nada la realidad de la problemática.
    Casos como el tuyo he estado leyendo bastantes estos días no sólo en el Foro de nuestro Portal web sino también en cartas privadas que me llegan directamente.
    Y me parecer que están "pagando justos por pecadores".
    No me parece que hayan implementado esta normativa sin haber tenido todo organizado previamente, ni tampoco sin haber concedido un término de gracia para que todos aquellos que ya hubiesen tenido sus viajes contratados no les hubiera afectado.
    Mal hecho por parte del gobierno español.

    Andybel: Gracias por tus comentarios y por tu visita a este espacio virtual. Espero que sigas compartiendo con nosotros tus opiniones.

  • viernes, junio 29, 2007 10:07:00 p. m.

    De acuerdo Alfredo; seguiré compartiendo mis experiencias y opiniones en relación a este tema tan de actualidad y problemático como el de las "cartas de invitación" con vosotros.