jueves, mayo 24, 2007

Presentación del libro "Diplomáticos de Cárdenas" en Madrid

0 comentarios
Hoy jueves 24 de mayo, tendrá lugar en Madrid la presentación del libro "Diplomáticos de Cárdenas" Una trinchera mexicana en la Guerra Civil (1936-1940) de Isidro Fabela y Luis I. Rodríguez editado por Trama Editorial.

El boletín de prensa que me envían explica muy bien las características de este importante obra que se edita en un momento muy especial y además ad hoc:

El 30 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España y de los 70 años del inicio de la Guerra Civil es una ocasión propicia para recordar el papel que desempeñó el presidente Lázaro Cárdenas y el régimen de la Revolución Mexicana en la defensa de los intereses de la República española en el ámbito internacional.

En el complicado panorama internacional de aquellos años destacó por su claridad, rotundidad y firmeza desde el primer momento, la postura mexicana en defensa de la legalidad de la República española. La actividad diplomática del presidente Cárdenas y sus enviados plenipotenciarios en Paris, Madrid y Ginebra se consolidó a lo largo de los tres años de guerra, y en los primeros meses del exilio francés, como una auténtica trinchera en la batalla por la dignidad, la independencia y el respeto de los pactos y las costumbres del Derecho internacional.

Defensa de la República en la Sociedad de las Naciones incluye las ocho cartas escritas por Isidro Fabela al Presidente Cárdenas en el transcurso de su misión en Ginebra; Misión de Luis I. Rodríguez en Francia es una selección de notas oficiales y escritos personales del embajador que tramitó el Convenio Franco-Mexicano de 1940 (convirtió a decenas de millares de asilados españoles en Francia en refugiados a cargo del gobierno mexicano), así como sus relaciones con el presidente Manuel Azaña y el jefe del Gobierno español Juan Negrín.

Isidro Fabela
La presentación del libro correrá a cargo de: Gabriel Rosenzweig, Encargado de Negocios a. i.de la Embajada de México; Máximo Cajal, Embajador de España; Pedro Bermejo, Embajador de España y Manuel Ortuño, Editor.

19:30 horas del jueves 24 de mayo
INSTITUTO DE MÉXICO EN ESPAÑA
Carrera de San Jerónimo, 46 – 28014 Madrid

0 comentarios: