sábado, mayo 19, 2007

Podcasteando en Málaga

5 comentarios
Ayer por la tarde, gracias a la invitación que me hizo mi comadre Sonia Blanco, pude asistir a la Charla de podcasteros que se organizó en la Universidad de Málaga coincidiendo con el encuentro informal que varios de los principales exponentes de este nuevo medio de comunicación tienen este fin de semana en Málaga.
Fue una jornada muy interersante porque, además de darme la oportunidad de aprender un poco más de este nuevo género que me atrae mucho y del que no descarto en un futuro participar, también me permitió encontrarme con buenos amigos blogueros y conocer nuevos compañeros de la blogosfera.
Pero no sólo estuvieron presentes muchos de los podcasteros más afamados y reconocidos en España sino que desde México tambien estuvo presente David Ochoa, quien es el autor de, por lo menos, 5 podcast entre los que destacan: rimbombante.rd.com.mx/ , www.pinpodcast.com/ o www.arroba.com.mx/byte/blog/category/podcast/


David Ochoa en la Universidad de Málaga

Yo, desde mi asiento, como un estudiante más de Universidad (¡uf, qué tiempos aquellos!) estuve muy atento de todo los que nos dijeron gentes tan interesantes como Paco Portero, Ramón Corominas, Rafa Osuna, Carlos Calvente, Victor, Victor, JuanPol y Luis Pérez.

Mención aparte fue la interesantísima charla que ofreció Andy Ramos sobre el tema "Propiedad intelectual en la industria audiovisual". Fue una verdadera lástima que los conceptos tan útiles que nos estuvo comunicando fueran opacados por el murmullo que muchas veces tapaba la intervención de Andy por parte de muchos alumnos de la UMA presentes, quienes se olvidaron que la principal norma de etiqueta cuando una persona se está dirigiendo a nosotros es la del respeto y la atención, máxime si es un invitado y, además, trata asuntos de vital importancia para un comunicador como los que intentaba transmitirnos Andy Ramos.

Ya tarde, nos reunimos para tomar unas cervecitas (y algo más...) por algunos de los sitios consabidos del centro de Málaga. Y aunque no pude quedarme con todos ellos hasta el final, sí estuvimos un buen tiempo en el que pude hablar bastante con algunos de ellos. Gracias a todos por una jornada muy agradable que espero se repita pronto.

Algunas fotos del evento las pueden ver aqui

5 comentarios:

  • domingo, mayo 20, 2007 7:23:00 p. m.

    Buenas espero que lo pasaran bien, soy Isidoro, tuve que irme antes para lo de las llaves y se que me perdi bastante pero bueno espero que lo pasaran bien. Un saludo

  • domingo, mayo 20, 2007 11:12:00 p. m.

    Isidoro:

    Gracias por pasar por mi blog y dejar tu mensaje. Bueno, despues de dejar el Gambrinus nos fuimos a tomar unas copas a la Plaza Mitjana y nos lo pasamos muy bien. Ojalá que para la próxima nos puedas acompañar más tiempo.

    Saludos

  • domingo, mayo 27, 2007 1:17:00 p. m.
    Anónimo :

    soy un alumno que asistió a las charlas.

    creo que murmuraron mucho más los podcasters sentados en primera y segunda fila (haciendo fotos todo el rato, comentarios en voz alta y tal)

    en mi opinión, la clase transcurrió con total normalidad. escuchamos tanto a los podcasters como a andy ramos y después participamos en los debates (ojalá hubiera habido más tiempo para hacerle preguntas a andy).

    pero vaya, que si tenemos que ser los malos (una vez más), que así sea...

  • domingo, mayo 27, 2007 9:49:00 p. m.

    rtr:

    Antes que nada darte las gracias por entrar en mi blog y poner un comentario.
    No te niego que algunos podcasteros tambien hacían comentarios de vez en cuando y tomaron muchas fotografías del evento.
    Pero cabría hacer las siguientes puntualizaciones:

    1.- No se puede comparar el número de podcasters que había con el número de alumnos asistentes a la clase. Por cantidad y volumen de murmullos los alumnos superaban con creces al que podrían estar haciendo los podcasters.

    2.- Hasta donde tengo yo conocimiento, el hecho de tomar fotos no incrementa el volumen de murmullo ni impide al que imparte una charla seguir dándola. En cambio el ruido y la falta de atención sí.

    3.- Si los podcasteros hablaban, mal hecho está porque demuestran también poco respeto por la persona que se encuentra delante de un público tratando de transmitir algo. Pero en realidad ustedes, los alumnos, eran los anfitriones de esos invitados y en suma los verdaderos recipendiarios de los conocimientos que esos invitados estaban tratando de transmitirles; lo mínimo que se merecían era atención y silencio ¿o es mucho pedir?

    4.- Si la normalidad de las clases (según tu apreciación) en la Universidad es con ese nivel de ruido y ese grado de atención me aterra pensar lo que puede ser intenar dar una clase.

    5.- El papel de víctimas está ya muy manoseado y habría que emplear argumentos más inteligentes para disculpar una falta de atención. El reconocer los errores propios y tratar de solucionarlos es quizá un buen principio para erradicarlos.

    Saludos

  • martes, mayo 29, 2007 12:37:00 a. m.
    Anónimo :

    Gracias a tí también por la contestación.

    Mi comentario no intentaba ser una excusa (yo estaba callado! jejeje). Sólo quería mostrar mi desagrado porque los alumnos (casi) siempre afrontamos críticas demasiado tópicas, como la falta de interés.

    El principal problema creo que fué el que la asistencia fuera obligatoria. Normalmente en clase estamos menos de la mitad de los que estábamos el viernes. Y claro, si obligas a ir a la gente es normal que no todos tengan un gran interés por lo que se vaya a decir.

    Por cierto, lo de las fotos sí que molestaba un poco (sobre todo por el tema del flash, algo a lo que no estamos nada acostumbrados en clase).