jueves, mayo 24, 2007

Miguel Calderón en Madrid

0 comentarios
Tal parece que hoy es un día propicio para las actividades de los mexicanos en España. También en Madrid se presenta hoy la muestra "Anónimo Alemán", que viene a ser la primera exposición individual en España del artista plastico mexicano Miguel Calderón y que se incluye dentro del Festival PhotoEspaña07.

Miguel Calderón en Madrid

La historia de esta muestra fotográfica la explica el propio Calderón abordando sobretodo la anécdota de cómo llegó a decidir el título de la exposición:

La exposición “Anónimo Alemán” parte de un viaje a Madrid, en el que fui a hacer una investigación y a conocer el espacio en el que iba a exponer. De mi interacción con el entorno surgen las obras que se presentarán en Vacío 9.
Una de estas propuestas es una fotografía que realicé de unos niños con los que me encontré en ese primer viaje. A mi regreso a México, no podía dejar de pensar en su particularidad, ya que su pelo era completamente gris, y el efecto desafiante que me generaba verles la cara de niños entrando en la adolescencia pero con el pelo de un anciano. Me propuse sin ningún tipo de información,localizarlos y así, un día me encontré con la familia en el parque del Retiro. La base de todo esto, era concebir una idea y llevarla a sus últimas consecuencias o, en otras palabras, sacarla de mi cabeza para transformarla en algo sólido y palpable. Así, día a día la exposición fue tomando forma hasta justo el día de su montaje, eliminando piezas y agregando otras, siempre con la idea de crear un espacio que refleje el proceso mental a través del cual llegué a esas conclusiones estéticas.
Otra de las ideas es el título de la exposición que surge de una visita que hice al Museo Thyssen y la confusión que una compañera hizo al creer que “Anónimo” era el nombre de un artista y “Alemán” su apellido, a partir de ese comentario observé que a pesar de la belleza de varias pinturas de autores “Anónimos” la gente se aglomeraba alrededor de las obras de artistas famosos más por el nombre
que por la obra en sí.

Será muy interesante poder aistir a esta muestra fotográfica que estará expuesta en la Galería "Vacío 9" hasta el 15 de julio

Jueves, 24 de mayo, 20:00 horas
Vacío9
General Castaños, 5, Madrid
Entrada gratuita

0 comentarios: