viernes, mayo 04, 2007

"El grito de Trotsky" de José Ramón Garmabella

0 comentarios
El día de hoy se pondrá a la venta en España un libro que desvela los entresijos de una historia digna de cualquier serie de televisión policiaca y que pertenece a la historia reciente de México.

"El Grito de Trotsky" (Editorial Debate) del periodista e investigador mexicano José Ramón Garmabella, hace un análisis profundo y minucioso sobre la vida y circunstancias de Ramón Mercader, un catalán de familia burguesa que, despues de varias peripecias, logró asesinar a Leon Trotsky, el líder revolucionario en su exilio mexicano.

Trotsky se marchó a México a raíz de sus diferencias con Stalin al término de la revolución Rusa, gracias a la invitación que Lázaro Cárdenas le hizo para asentarse en suelo mexicano. Ahi, encontró grandes amistades entre las que destacaron Frida Kahlo y Diego Rivera puesto que, además, eran vecinos en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México.

León Trotsky con Diego Rivera

Garmabella, destacado periodista de investigación mexicano, ahonda en la historia y enredada personalidad del fanático comunista que recibió ordenes de Stalin para acabar con la vida de su enemigo político. Disfrazado bajo la personalidad del periodista belga Jacques Monard, Mercader logró acercarse a la figura de Trotsky para, en un descuido del líder, asesinarlo por la espalda con varios impactos de un piolet en el cráneo.

Pasaron muchos años antes de que fuera apareciendo la verdad, a cuenta gotas y casi como si se tratara de una novela por entregas. Se han publicado varias investigaciones al respecto, pero quizá la que hoy hace acto de presencia en España, refleja un trabajo detallado y metodológico que aporta una visión más completa del celebérrimo caso.

0 comentarios: