domingo, marzo 25, 2007

¿El día del Taco?

0 comentarios
El taco es el platillo mexicano por excelencia. Está tan identificado con el pueblo mexicano que en cualquier parte del mundo cuando mencionas la palabra taco (en la acepción gatronómica del término) el nombre de México viene inmediatamente a la cabeza; vamos, el taco es consustancial a nosotros.
Podría aventurarme al afirmar que la gran mayoría de mexicanos come un taco al día por lo menos en 360 días al año, ya que lo que para algunos es un "antojito" o un capricho culinario para la inmensa mayoría de mexicanos es un platillo básico, de primera necesidad.
En las capas sociales más pobres de nuestro país, la tortilla acompañada con lo que se tenga a mano (incluso sólo un poco de sal) es el ingrediente más empleado de la dieta mexicana, a pesar del precio tan poco "solidario" que tiene actualmente.
Por eso, el anuncio de celebrar dentro de una semana y por primera vez en la historia de México el Día del Taco me resulta chocante, ridículo y totalmente inútil.



¿Día del taco?

  • ¿Porqué un "Día del Taco" cuando los mexicanos le rendimos "homenaje" prácticamente todos los días del año?
  • ¿Porqué darle reconocimiento a un platillo que es consustancial a nuestra idiosincracia, sobretodo cuando ya goza de un prestigio internacional?
  • ¿Porqué hacer tanto ruido a un macroevento que se llevará a cabo en el Estadio Azteca y en el cual se celebrará por primera vez el Día del Taco?
  • ¿Porqué sólo aparece Televisa como entidad promotora del evento y no están represantados aquí otros estamentos de la sociedad y cultura mexicanas?

A todas luces esta iniciativa tiene la pinta de ser una "maquinación" mercadológica y publicitaria por parte de la televisora y algunos otros elementos no visibles desde afuera, con una intención no muy clara y definida de sus objetivos.

Me parace tan fútil e irrelevante esta propuesta por los conceptos tan ridículos que maneja que no merecería la pena ni siquiera invertir tiempo ni espacio en comentarla. Es tan inverosimil como si a los ingleses se les pasara por la cabeza institucionalizar el Día del Té, a los españoles el día del Bocadillo, a los norteamericanos el del Hamburguesa, a los italianos el de la Pasta, a los alemanes el de la Salchicha, a los chinos el del Chop Suey o a los argentinos el del Mate.

Los mexicanos en España, como estoy seguro que todos los que vivimos en el extranjero, intentamos cada vez que nos es posible comernos un taco de lo que podamos, con esa especial fruición que tiene el que disfruta de algo que añora constantemente, dándole así un verdadero "homenaje" siempre que podemos a nuestro mexicanísimo taco.

No encuentro por ningún lado la justificación para dedicarle al Taco un día especial dentro del calendario, como tampoco la encuentro al "Día de la Madre", "del Padre", "del Amor y la amistad", etc. Porque luego pasa lo que pasa con la mayoría de este tipo de celebraciones: un día en el que recordamos que tenemos madre, padre o seres queridos (obligados de comprarles un regalo) y el resto del año ni siquiera nos acordamos de su existencia.

0 comentarios: