miércoles, marzo 28, 2007

Alain Derbez en Madrid

0 comentarios
El jazz en México, por ser una expresión musical segmentada y poco difundida, no es una de esas vertientes musicales masificadas que se escuchan en miles de sitios y, gracias a ello, tienen una cobertura mediática de alta penetración.
Los melómanos que disfrutamos del jazz estamos constantemente enrolados en una especie de búsqueda íntima e intensa de esas escasas ínsulas sonoras que nos permiten disfrutar de nuestra música preferida.
En la radio mexicana ha habido pocos escaparates serios del jazz. Baste recordar esfuerzos como el de Roberto Morales al frente de Jazz F.M.; el bajista Roberto Aymes con el programa "Panorama del Jazz" en Radio UNAM y Alain Derbez en Radio Educación con su espacio "Datos para una historia aún no escrita".
Precisamente Alain Derbez presenta mañana jueves 29 a las 19:00 hrs., en el Instituto de México en España su libro "El jazz en México. Datos para una historia"
Además de ser un trabajo que recorre el vasto panorama de la expresión jazzística de nuestro país, en él se recogen los nombres de los artistas que han ido configurando el espectro mexicano del jazz desde la visión de un historiador, periodista y, sobretodo, jazzero 100% autóctono.
La presentación ofrece como postre apetitoso la actuación del propio Derbez interpretando algunas piezas al saxofón ante la audiencia que se reúna en las instalaciónes de la Carrera de San Jerónimo 46.

Alain Derbez en Madrid Alain Derbez es poeta, narrador, ensayista y saxofonista. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Productor de radio y difusor cultural, es y ha sido articulista de los diarios Reforma, La Jornada, El Universal, El Financiero y revistas como Letras libres, Este país, Casa del Tiempo y la Revista de la UNAM. Ha sido investigador para el INAH y el INI, director de la revista cultural El Acordeón de la Universidad Pedagógica Nacional, director fundador de la Dirección de Asuntos Culturales de la ciudad de Zacatecas, subdirector de Radio Mexiquense; profesor de la Escuela Superior de Música. Actualmente es profesor del instituto literario veracruzano, músico y productor de discos y libros, produce radio en Radio Educación y las radios universitarias de Veracruz y de la UNAM, graba el programa Jazz Estacionario para TV UNAM y es corresponsal de la revista madrileña Cuadernos de Jazz así como de la Asociación de periodistas de jazz en Estados Unidos. Fue becario Salvador Novo en narrativa, de 1979 a 1980, y del IBA-Fonapás, en poesía, 1982-1983.

Entre su obra publicada se encuentran en el ámbito de la narrativa: Los sesenta cumplen treinta (CONACULTA, 2001), Los usos de la radio (Joaquín Mortiz, 1988), Cuentos de la región del polvo y de la región del moho (Joaquín Mortiz, 1990). Su obra ensayística publicada incluye: El jazz en México, datos para una historia (Fondo de Cultura Económica, 2001), Hasta donde nos dé el tiempo (Secretaría de Educación Pública/Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud, 1987), Ya no nos imaginamos la vida sin la radio (Universidad Pedagógica Nacional, 1991). En lo tocante a la poesía se cuentan los textos: Zenón tuvo razón (La Máquina de Escribir, 1979), Para mirar el ruido (La Flor de Otro Día, 1981), Desnudo con la idea de encontrarte (Katún, 1985), Textos de misoginia antes del fin del mundo (Praxis/DosFilos, 1985), Amar en baños públicos (Joaquín Mortiz, 1992), Todo se escucha en el silencio. Antología del blues y el jazz en la literatura (Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad Autónoma de Zacatecas/Alebrije, 1987), El jazz según don Juan y otras silbables ráfagas (2006). Su obra musical cuenta con los siguientes discos: Las Cosas Por Algo Son (Opción Sónica, 1998), La Cocina, tertulias, contubernios y festines: Música para bailar (Alebrije, 1989), Ya son horas con Sonora Onosón, Eze ozo jazzea azí con Emiliano Marentes y Privado-Público con El Código Postal (2006).


Jueves 29 de marzo de 2007, a las 19:00 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46, 28014 Madrid

0 comentarios: