viernes, septiembre 08, 2006

Manifestaciones de la madurez (Capitulo I)

0 comentarios
Anteayer hablaba en este espacio de que tendríamos que esperar que pasaran unos días para calibrar la madurez del pueblo mexicano y ahora mismo ya tenemos dos ejemplos de esa manifestación ciudadana: una, ejemplificada en la actitud irrespetuosa, transgresora, pueril y vandálica de un grupo de jóvenes en un programa de televisión y, la otra, en un magnífico editorial de una investigadora de la UNAM que describe, de una manera simple y contundente, el manejo convenenciero de la semántica de las palabras en los discursos politicos por parte de los actores actuales en esta coyuntura histórica.

Por lo que hace a la manifestación "madura y responsable" del grupo de jóvenes que interrumpieron durante varios minutos la transmisión en directo del programa "Otro Rollo" conducido por Adal Ramones, las imagenes son más elocuentes que cualquier descripción de tan deleznable acto. Este video fue obtenido de un programa de chismes ("cotilleo") que al día siguiente relató los hechos sucedidos en las instalaciones de Televisa San Angel



En el caso del estupendo editorial de la escritora e investigadora Sara Sefchovich, aparecido el 7 de septiembre bajo el título "Palabras Huecas", su texto nos aclara y nos hace caer en la cuenta de lo que desde hace tiempo se estaba notando, pero hacía falta que alguien nos lo hiciera ver. Las palabras no significan lo mismo porque han perdido su valor intrínseco; ahora el significado lo pone, a su conveniencia, quien las usa acomodándolas a su discurso. Esa "madurez" del intelecto que nos permite reinventar los significados y "empotrarlos" en los de nuestros argumentos, nos prueba aquello de que: "lo de hoy, lo que se lleva" es que mi opinión valga por encima de la de los demás sin importarme y sin razonar los argumentos de los otros.

Hemos "madurado" mucho como sociedad y conste que no me refiero única y exclusivamente a la mexicana, sino me refiero a la mundial... qué triste.

0 comentarios: