miércoles, abril 19, 2006

Un "Cervantes" mexicanísimo...

0 comentarios
El próximo viernes 21 de abril se llevará a cabo la entrega del prestigiado Premio Cervantes 2005 que, en esta ocasión, recae en el tercer mexicano que lo obtiene: Sergio Pitol. Los otros han sido Octavio Paz y Carlos Fuentes.
El día de hoy aparece una breve pero interesante entrevista en El Pais de la que entresaco dos párrafos que me han gustado mucho y que desvelan mucho de la personalidad y el carácter del escritor poblano:

"El lenguaje es el principio de toda forma literaria. El lenguaje es una materia sobre la que modelamos, pero para que un poema o un capítulo en prosa llegue a ser literatura hay que sentir, intuir el alma de la lengua, y ese impulso es lo que impide que la palabra se torne mecánica y se vuelva gris."

"He recibido muchos premios a lo largo de mi carrera, los mayores de México, pero para mí el Cervantes es algo inmenso, es como el Nobel."
El viernes será un día grande para las letras hispánicas, pero especialmente para la literatura mexicana, ya que con el reconocimiento a la trayectoria de Pitol, se hace un merecidísimo homenaje a un escritor mexicano; un mexicano más en España.

0 comentarios: