martes, junio 14, 2005

El síndrome de Diógenes

0 comentarios
Ayer, mientras leía el periódico me topé con un artículo titulado: Síndrome de Diógenes que apareció publicado en el Diario Sur de ayer 13 de junio del 2005.
Al leerlo, caí en cuenta de algo que yo ya había detectado desde hace tiempo pero que aún no le había puesto nombre al fenómeno: "síndrome de Diógenes". Y es que yo vengo observando que "pululan" por Málaga varios personajillos que, con apariencia de pordioseros, van tirando de carritos de compra llenos de basura, recolectando de cada papelera o contenedor lo que van encontrando al paso.
Según el artículo de Diario Sur, normalmente son gente mayor, casi ancianos, que debido a transtornos mentales, soledad y aislamiento, se dedican a recolectar y acumular basura en sus hogares o lugares de pernoctación; sin embargo, uno de los personajes a los que hago mención y que ronda el perímetro de la estación de REFNE, es un hombre joven de 28-38 años de aspecto y que sigue los mismos pasos de los ancianos que tambien circulan por ahi.

El periódico 20 minutos mencionaba no hace mucho que: "Los casos de síndrome de Diógenes se disparan" aludiendo al hecho de que:
Según datos del IEA, casi uno de cada tres mayores de 74 años (28%) vive solo en Andalucía, cuando hace veinte años era sólo el 15%. El psiquiatra José María Porta Tobar cree que es «una desgracia que tengamos a tantos ancianos solos». Asegura que los mayores acumulan cosas por inseguridad y pueden desarrollar la enfermedad en situación de aislamiento.

Cada vez comienzo a ver que se habla más al respecto, pero al parecer poco estamos haciendo para detener algo, que si no lo hacemos de manera inmediata, comenzará a pagarnos serias facturas en el futuro.

0 comentarios: